El aeropuerto Islas Malvinas suma pasajeros; en tres años los triplicó, de 250 a 780 mil (proyectados para 2017). A su vez, para crecer invierte en infraestructura, como la ampliación de la plataforma de aterrizaje. Esto implica, entre otras mejoras, el fortalecimiento del piso donde se apoyan las naves.
Hay un plan, a mediano y largo plazo, que a partir de 2019 pretende colocar a Rosario en los niveles de tráfico que ya ostenta el aeropuerto de Córdoba en la actualidad, entre 1,5 y 2 millones de pasajeros por año. La inversión en obras durante 2017 alcanzará los 550 millones de pesos, que provienen de fondos provinciales y del Ente Autárquico que lo administra. A diferencia de otras provincias, el aeropuerto de Rosario continúa en manos del Estado provincial, no se privatizó.
Además de Aeroparque, Ezeiza y Córdoba, desde Rosario se puede viajar a Salta, Mendoza, Iguazú, Ushuaia (nuevo destino), Bariloche y desde agosto próximo, se incorpora Calafate.
"Tenemos un plan de crecimiento muy ambicioso, hay público, pasajeros en toda la zona, con un plan de mejoras y ampliación sostenido y en distintas fases, el aeropuerto de Rosario se transformará por completo en unos años", se entusiasmó su titular, Matías Galíndez, en una entrevista con La Capital.
Respecto de la política del gobierno nacional que habilita líneas aéreas de bajo costo (low cost), y que son cuestionadas por especialistas porque pondrían en riesgo la seguridad de los pasajeros, Galíndez destacó que ve "con buenos ojos la política de cielos abiertos", siempre que cuenten con la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC. "Funcionan en muchos países", advirtió.
De todos modos, la posible operación de nuevas líneas en el aeropuerto rosarino sólo podrá concretarse si hay acuerdo con las autoridades locales de la estación aérea.
En el marco de una etapa creciente del tráfico aéreo en todo el país, Rosario creció mucho, por encima del promedio, "aunque hay que reconocer que arrancamos muy de abajo", concedió Galíndez.
El desarrollo de la ciudad y de la provincia en la actividad turística va en relación con el crecimiento del tráfico aéreo. Por esa razón, Galíndez participó el miércoles en Buenos Aires del lanzamiento de la temporada de turismo de invierno para la provincia de Santa Fe.