Valentino Merlo tiene 14 años, vive en zona sur, está cursando el secundario, ama la música, toma clases de canto una o dos veces por semana y actúa en peñas folklóricas y de música tropical, siempre acompañado por su familia. Nicolás Fortuna, de 6 años, es fanático de Central, ama las películas de Star Wars y el color naranja. Tiene un hermano Pedro y una perra, Nikita, a quienes extraña mucho, porque en julio del año pasado tuvo que dejar Rosario para hacer un tratamiento médico en un hospital de Barcelona (España).
Quizás ambos niños nunca se hubieran conocido, pero la casualidad suele cruzar caminos. Nico fue diagnosticado en marzo de 2020 con un neuroblastoma grado IV, un tipo de cáncer muy agresivo que lo obliga a un tratamiento muy costoso en un hospital catalán y familiares y amigos pusieron en marcha la campaña "Todos por Nico", una movida para juntar el dinero necesario para la estadía en el centro asistencial. Hace tres días, la iniciativa fue noticia en La Capital.
Valentino también conoce de cerca al diario. En febrero, cuando estaba con su abuela Aurora en las piletas del Balneario El Saladillo, el adolescente tomo un pequeño sistema de audio y dio un minirecital al borde de la pileta. Cantó "Como la flor", de Selena, y "Costumbres", de Damas Gratis, y el video se viralizó. La imagen de la improvisada actuación fue un éxito que explotó en las redes sociales.
Hace unos días, mientras revisaba Instagram, Valentino se encontró con la historia de Nicolás. Y pensó que tenía que hacer algo. "Me gustaría ayudar a este nene", le dijo a su papá sin dudarlo. Y entre los dos pensaron que sería una buena idea organizar un recital solidario a beneficio de la familia de Nico.
"Valentino está siempre con las redes sociales. Después de aquel video de las piletas del Saladillo, está decidido a intentar una carrera musical, muy a pulmón, con nuestra compañía. Y así fue que se encontró con la nota de La Capital, se puso a leerla y cuando terminó me dijo: Que bueno sería ayudar a este nene", recuerda su papá, Norberto.
Y como en la casa de Valentino sobran las ganas, pero no la billetera, ambos pensaron que la mejor forma de colaborar era haciendo lo que bien saben: cantar. "Nosotros no contamos con video, pero tenemos músicos conocidos, tenemos equipos de audio y podemos conseguir un escenario", se entusiasma el hombre y remarca que la idea fue de su hijo y que suele ser muy tenaz en sus decisiones.
Después de que su actuación en el balneario municipal de zona sur cosechara miles de compartidos y me gusta, el adolescente grabó varios temas, hizo un videoclip, la gente lo reconoce en la calle y hasta lo contactó un productor de Estados Unidos para grabar una canción. "Hace todo esto mientras va a la escuela, no queremos que deje", remarca el papá.
Una propuesta inesperada
Nicolás Fortuna está internado en el Hospital Sant Joan de Déu, un centro pediátrico de Barcelona, donde sigue un tratamiento combinado con una droga experimental (Naxitamab) y quimioterapia. Su mamá, Pamela Pérez Gallon, recibió vía WhatsApp la propuesta de Valentino. Inmediatamente, el papá del niño y el abuelo se interesaron en el proyecto.
>> Leer más: Todos por Nico: buscan fondos para un tratamiento contra el cáncer
No son las únicas muestras de afecto que han recibido desde que llegaron a Barcelona, en julio del año pasado. En una página web donde cuenta su historia, actualmente varios grupos organizan rifas, ventas de tortas, o sorteos de comidas.
Los padres de Nico agradecen cada iniciativa. "Vivimos en una situación límite, a veces sentís miedos, que no vas a llegar, que no vas a poder, te hacés mil preguntas. Pero luego recibís estas muestras de afecto y lo miramos a Nico y nos decimos que no podemos bajar los brazos", dice la mujer.
Nicolás, remarca, está al tanto de todo. "Lo hablamos mucho. El año pasado no lo entendía bien. Ahora todo esto lo pone muy feliz porque entiende que esta campaña es para que se sane y podamos volver a casa".