La ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, reveló el estado de situación del sistema de salud que recibieron cuando asumieron el gobierno de la provincia. La funcionaria precisó que en 2023, respecto al año anterior, hubo un 30% de aumento de las consultas en efectores públicos de santafesinos que ya no cuentan con obra social o prepagas. Señaló que cada 10 personas que se atienden en hospitales públicos, 7 deberían hacerlo en otro lugar.
“Saldamos una deuda de 20.000 millones de pesos que tenían los hospitales y Samcos. Parte de esa deuda son 400 millones de pesos que se estaba debiendo a la Asociación de Prestaciones de Diálisis”, destacó Ciancio.
Respecto al Sistema de Emergencias de Traslados, la ministra aseguró que se encontraron “con el 70% del parque automotor no operativo, con más de 45 millones de pesos de deuda a estaciones de servicio y en viáticos”.
Salud: la ministra Ciancio presenta un informe del área
Para hacerle frente repararon 40 vehículos: “Ya están operativos en las calles de la provincia a razón de una ambulancia arreglada por día”. La medida impactó en 22 localidades que no tenían asegurado ese servicio y “significó el ahorro de 80 millones de pesos tras poder volver a dar el servicio y no tener que contratar a privados para que cubran los faltantes”, remarcó.
"Se realizó la inversión de 1.000 millones de pesos para la compra de medicamentos esenciales que faltaban en centros de salud, así como la compra de 10 millones de anticonceptivos y un millón de preservativos", indicó Ciancio.
Además, recuperaron 748 millones en los programas Incluir Salud y Sumar –417 y 331 millones respectivamente–, que fueron utilizados para los centros de atención primaria.
>>Leer más: "En Salud pública estamos revisando caso por caso: habrá cambios y reubicaciones de algunos trabajadores"
En el caso de la salud mental, indicó que aumentaron 133% las consultas en último semestre en comparación con 2022, entre lo que se incluye visitas por consumo problemático de estupefacientes.
Ante la pregunta de la prensa, Ciancio dio definiciones sobre el futuro del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF): “El laboratorio es nuestra fortaleza, vamos a defenderlo, vamos a ordenarlo y a hacerlo crecer. Nuestro norte es, en un contexto muy difícil económico y social, que el medicamento, que es un bien social, esté al alcance de la mano de todos los santafesinos”.