Salud mental: alerta por la demanda de "soluciones inmediatas" y la suba del consumo de psicofármacos

Desde el Centro de Estudios Salud Mental, Memoria y Transformación analizaron fenómenos de época, como el suicidio, la desazón, el abatimiento y la soledad

4 de enero 2025 · 15:00hs

El modelo de producción ya no es el mismo que hace un siglo, pero las formas de malestar y el sufrimiento subjetivo de la sociedad no distan mucho entre un extremo y otro. El uso y abuso de psicofármacos y la demanda por "soluciones inmediatas" es un tema preocupante en el ámbito de la salud mental. Desde el Centro de Estudios "Salud Mental, Memoria y Transformación" proponen espacios de lectura, debates y escritura colectiva para reconstruir los lazos y contrarrestar esa sensación de abatimiento, odio y desidia que generan las nuevas tecnologías.

Impulsada por la exdirectora de Salud Mental provincial, Celina Pochettino, junto a un grupo interdisciplinario de profesionales, esta asociación civil se propone defender la salud mental como un derecho humano fundamental y trabajar por "un mundo más habitable para todos y todas". Una apuesta por generar espacios de producción e intercambio que contrarresten la soledad como modo de estar de esta época.

Salud mental: historia de la "locura"

"La salud mental tiene una historia de estigmas, segregación y aislamientos. La pandemia puso el tema sobre la mesa de la salud pública, aunque sigue siendo una cuestión relegada que nos invita a pensarlo más colectivamente y en mayor amplitud", apuntó a La Capital la exdirectora de Salud Mental provincial.

Leer más: En sólo un año, creció el 30% la atención en salud mental en Rosario

En esa línea, la especialista apunta al campo de investigación propuesto por el filósofo francés Michel Foucault en "Historia de la locura en al época clásica", donde se imponía el encierro como método de violencia legítima para aquellos considerados locos.

Estrés laboral. Pánico, angustia, ansiedad y trastornos gastrointestinales.
Estrés laboral. Pánico, angustia, ansiedad y trastornos gastrointestinales.

Sin embargo, hoy esa "locura" se traduce en las nuevas formas de percepción de la realidad en la era del hiperconsumo, que sigue impactando en las psiquis y en los cuerpos. Uno de esos casos están relacionados a la tasa de suicidios y la ludopatía por apuestas online, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes.

En ese sentido, Pochettino remarca: "Una de las cosas que más nos ocupan por estos tiempos tiene que ver con el padecimiento de situaciones vinculadas a los suicidios y la ludopatía en la población joven y adolescente, que es una de las problemáticas más acuciantes y no debemos subestimar. En eso también debemos apuntar los consumos problemáticos en ascenso, por eso debemos trabajar y plantear estrategias para abordar esta problemática desde otras aristas a las actuales".

La especialista en salud mental cuestionó el ataque sistemático a los derechos básicos, el empobrecimiento de las condiciones materiales de vida, pero también del lenguaje y los vínculos afectivos.

Alta demanda por "solucionas inmediatas"

De acuerdo a registros en el área de Salud Pública del municipio y el propio Colegio de Psicólogos de Rosario, la saturación en la demanda de los servicios de salud mental del ámbito público es elocuente.

La mayoría de los casos pertenecen a pacientes de escasos recursos cuyas demandas están relacionadas a "soluciones inmediatas y difíciles de imaginar", muy distantes a la que manifiestan sectores medios, quienes a su vez acusan una suerte de "precariedad e inestabilidad" como fenómeno de época.

"La instalación de la crueldad, el individualismo, la competencia y el éxito que caracterizan la actual coyuntura socioeconómica dejó abierta la invitación al odio y la descalificación al que piensa distinto. Y es por eso que el diálogo apuesta a una práctica de la no violencia, frente al aislamiento, la soledad y la ahistoricidad que se pretenden imponer como lógica de la época”, argumentó a modo de propuesta desde el Centro de Estudios que coordina.

En eso también mencionó el crecimiento en el consumo de psicofármarcos a partir del abuso de diagnósticos. "Hay una fuerte tendencia a abusar de esos diagnósticos o de psicopatologizar el malestar en lugar de pensar en estos vínculos que generan tanto malestar o desazón. Y también de las emociones, que han quedado segregadas de los temas de estudio o de reflexión de de de los profesionales de la salud mental: el miedo, el odio, que hoy son afectos que rigen y que van en contra del pensamiento crítico y la posibilidad del encuentro de la cercanía", apunta.

Qué propone el Centro de Estudios en salud mental

Pochettino propone generar encuentro desde el campo de la comunicación para pensar cómo analizar estratégicamente el mensaje que se viraliza tanto en los medios masivos como en redes sociales.

"Hay un mensaje muy astuto que tiene efectos y debe interpelarnos desde el campo de la salud, la comunicación y lo social para generar encuentros ante tanta desinformación, que provoca esa sensación de abatimiento, estrés y aislamiento, y que sin dudas tiene efectos en nuestra sociedad", detalló.

"Propiciamos abordar estas complejidades propias de lo humano, convencidos y convencidas de que necesitamos diálogos con otros para pensar las problemáticas que trasciendan el campo específico de la salud mental: organizaciones sociales, usuarios, comunicadores para armar la trama de la vida en común. Porque el odio no es precisamente el reverso del amor sino que son dos características propias de nuestra cultura, pero lo que no podemos permitirnos es eliminar al otro u otra porque piensa distinto", precisó Pochettino.

En ese marco planificaron instancias de prevención comunitaria del suicidio (problema acuciante que se presenta cada vez en jóvenes menores); diálogos colectivos para abordar las problemáticas actuales que interpelan y desafían; y el abordaje de estudios concretos que apuntan a transformar los modos de comunicar en materia de salud mental.

"La problemática de lo judicial y el empuje a la segregación actual; las personas en situación de calle, la desmanicomialización, hoy referidas a transformar las instituciones y también los encierros que plantea la época actual, entre otros", señaló.

Salud Mental

Salud Mental

El odio y la descalificación sobre la mesa

"Hay que poner sobre la mesa cómo tomamos a nuestro favor la digitalización para erradicar los discursos de odio y descalificación en cuanto a los trabajadores, la población de escasos recursos y la educación pública, que están enmarcados en una intención calculada para afectar los lazos sociales a través del hartazgo, cansancio y abatimiento", planteó.

Es por eso que propuso "una perspectiva en salud mental comunitaria capaz de tender lazos de manera colectiva para tramar nuevos modos de estar y permanecer a pesar de este contexto complejo a nivel nacional y regional en pleno resurgimiento del neoliberalismo". Para ello, propuso espacios de debate, lecturas, escritura colectiva en salud mental y acompañamiento para fortalecer los lazos sociales.

El Centro de Estudios "Salud Mental, Memoria y Transformación" se presentó en sociedad el pasado 25 de octubre y contó con una mesa integrada por las referentes del Centro de Estudios: Pochettino, presidenta del Centro y exdirectora de Salud Mental de Santa Fe; Laura Coll, coordinadora del Centro Cultural Gomecito y licenciada en trabajo social; y Agustina Barukel, doctora en ciencias sociales; y la periodista Sonia Tessa, entre otros participantes de este grupo interdisciplinario.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: un solo apostador se quedó con el pozo millonario del Siempre Sale

Quini 6: un solo apostador se quedó con el pozo millonario del Siempre Sale

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

Detuvieron a un exjefe de Drogas de la Policía Federal en Rosario por una trama de corrupción

Detuvieron a un exjefe de Drogas de la Policía Federal en Rosario por una trama de corrupción

Trasladan a un miembro de la banda de Los Monos a una cárcel de máxima seguridad

Trasladan a un miembro de la banda de Los Monos a una cárcel de máxima seguridad

Lo último

El equipo de los Messi, con nuevo entrenador: tiene la misión de levantar a Leones FC

El equipo de los Messi, con nuevo entrenador: tiene la misión de levantar a Leones FC

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio

Rosario recibirá una gala con Los Palmeras y más de 15 referentes de la cumbia santafesina

Rosario recibirá una gala con Los Palmeras y más de 15 referentes de la cumbia santafesina

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de la provincia de Santa Fe ya supera el límite legal

Ese distrito tiene casi el 16% de su superficie rural en poder de propietarios extranjeros y es el único de la provincia que excede el tope del 15% establecido por la ley nacional. El mapa del país muestra más de 12,5 millones de hectáreas en manos foráneas.
Tierras en manos extranjeras: qué departamento de la provincia de Santa Fe ya supera el límite legal
El Senado ya debate una versión acotada del proyecto de propiedad privada
Política

El Senado ya debate una versión acotada del proyecto de propiedad privada

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio
Policiales

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto
La Ciudad

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Suspendieron la licencia al senador de Santa Fe que tomaba mate y usaba el celular al volante
Política

Suspendieron la licencia al senador de Santa Fe que tomaba mate y usaba el celular al volante

Industriales santafesinos repudiaron los dichos de Caputo y reclamaron políticas para el sector
Economía

Industriales santafesinos repudiaron los dichos de Caputo y reclamaron políticas para el sector

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: un solo apostador se quedó con el pozo millonario del Siempre Sale

Quini 6: un solo apostador se quedó con el pozo millonario del Siempre Sale

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

Detuvieron a un exjefe de Drogas de la Policía Federal en Rosario por una trama de corrupción

Detuvieron a un exjefe de Drogas de la Policía Federal en Rosario por una trama de corrupción

Trasladan a un miembro de la banda de Los Monos a una cárcel de máxima seguridad

Trasladan a un miembro de la banda de Los Monos a una cárcel de máxima seguridad

Solo consumieron cocaína: la revelación del abogado de la rosarina Candela Arizaga sobre la noche con Moyano

"Solo consumieron cocaína": la revelación del abogado de la rosarina Candela Arizaga sobre la noche con Moyano

Ovación
El venezolano que debutó en Newells, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

Por Luis Castro

Ovación

El venezolano que debutó en Newell's, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

El venezolano que debutó en Newells, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

El venezolano que debutó en Newell's, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

La AFA confirmó que habrá cinco campeones en 46 días: cuándo se define cada torneo del fútbol argentino

La AFA confirmó que habrá cinco campeones en 46 días: cuándo se define cada torneo del fútbol argentino

Central: Campaz se entrenará con el grupo y podría ser citado para el partido ante Aldosivi

Central: Campaz se entrenará con el grupo y podría ser citado para el partido ante Aldosivi

Policiales
Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio
Policiales

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio

Procesan a un colaborador de Alvarado que participó del plan de fuga de Ezeiza en helicóptero

Procesan a un colaborador de Alvarado que participó del plan de fuga de Ezeiza en helicóptero

Cumplía prisión domiciliaria, fue a ver al médico al hospital Carrasco, se escapó, pero regresó

Cumplía prisión domiciliaria, fue a ver al médico al hospital Carrasco, se escapó, pero regresó

Una balacera en la zona oeste de Rosario terminó con dos personas heridas

Una balacera en la zona oeste de Rosario terminó con dos personas heridas

La Ciudad
La Defensoría del Pueblo celebró un congreso sobre los derechos humanos en el entorno digital
La Ciudad

La Defensoría del Pueblo celebró un congreso sobre los derechos humanos en el entorno digital

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Actividad física para mascotas: por qué es importante y qué recomendaciones tener en cuenta

Actividad física para mascotas: por qué es importante y qué recomendaciones tener en cuenta

Tras la llegada de la lluvia a Rosario, cesó el alerta por tormenta pero sigue otro por viento

Tras la llegada de la lluvia a Rosario, cesó el alerta por tormenta pero sigue otro por viento

Candela Arizaga habló tras el episodio con Facundo Moyano: Tengo errores, como cualquiera
Información General

Candela Arizaga habló tras el episodio con Facundo Moyano: "Tengo errores, como cualquiera"

Quién es la niñera argentina detenida por ICE en Estados Unidos hace casi un mes
Información General

Quién es la niñera argentina detenida por ICE en Estados Unidos hace casi un mes

Violento choque en zona oeste: un motociclista herido y un automovilista prófugo
La Ciudad

Violento choque en zona oeste: un motociclista herido y un automovilista prófugo

Paro docente: El 95,6 % de los maestros no adhirió a la medida, dice el Gobierno
La ciudad

Paro docente: "El 95,6 % de los maestros no adhirió a la medida", dice el Gobierno

Luego del paro en los puertos, se oficializó la suspensión de la desregulación de servicios
Economía

Luego del paro en los puertos, se oficializó la suspensión de la desregulación de servicios

Trece años de cárcel para un gendarme que mató a un cartonero que robaba cables
Policiales

Trece años de cárcel para un gendarme que mató a un cartonero que robaba cables

Trasladan a un miembro de la banda de Los Monos a una cárcel de máxima seguridad
Policiales

Trasladan a un miembro de la banda de Los Monos a una cárcel de máxima seguridad

La Nación impulsa el pliego del fiscal Carbone como juez federal de Garantías de Rosario
Política

La Nación impulsa el pliego del fiscal Carbone como juez federal de Garantías de Rosario

El municipio habilitó el primer auto híbrido para el sistema de remises
La Ciudad

El municipio habilitó el primer auto híbrido para el sistema de remises

Quini 6: un solo apostador se quedó con el pozo millonario del Siempre Sale
La Ciudad

Quini 6: un solo apostador se quedó con el pozo millonario del Siempre Sale

Femicidio en barrio Agote: afirman que Débora Bordón no era pareja del detenido
Policiales

Femicidio en barrio Agote: afirman que Débora Bordón no era pareja del detenido

Un operario de la EPE resultó herido tras recibir una fuerte descarga eléctrica
La Ciudad

Un operario de la EPE resultó herido tras recibir una fuerte descarga eléctrica

Jaminton Campaz no se baja del caballo y se mantiene en la postura de no entrenarse

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Jaminton Campaz no se baja del caballo y se mantiene en la postura de no entrenarse

Newells: los pibes de la reserva otra vez cosecharon un empate

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: los pibes de la reserva otra vez cosecharon un empate

General Motors pone fin a las suspensiones y la planta de Alvear volverá a producir todo el mes
Economía

General Motors pone fin a las suspensiones y la planta de Alvear volverá a producir todo el mes

Detuvieron a un exjefe de Drogas de la Policía Federal en Rosario por una trama de corrupción
Policiales

Detuvieron a un exjefe de Drogas de la Policía Federal en Rosario por una trama de corrupción

Aparecieron nuevos videos de Facundo Moyano y la rosarina Candela Arizaga corriendo semidesnuda

Aparecieron nuevos videos de Facundo Moyano y la rosarina Candela Arizaga corriendo semidesnuda

Solo consumieron cocaína: la revelación del abogado de la rosarina Candela Arizaga sobre la noche con Moyano
Información General

"Solo consumieron cocaína": la revelación del abogado de la rosarina Candela Arizaga sobre la noche con Moyano

El equipo de la familia Messi, sin técnico: se fue Franco Ferlazzo y asumió un interino
Ovación

El equipo de la familia Messi, sin técnico: se fue Franco Ferlazzo y asumió un interino

La ilusión de Central y Newells: la final del Clausura 2026 tiene fecha y sede confirmadas
Ovación

La ilusión de Central y Newell's: la final del Clausura 2026 tiene fecha y sede confirmadas