Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad rechazaron el 10% de incremento ofrecido por el gobierno nacional y convocaron a una asamblea para analizar los pasos a seguir, a partir del descontento y disconformidad con Conadu, la federación que los representa a nivel nacional, por aceptar una oferta considerada insuficiente y denunciar que la mitad de las organizaciones de base "no estuvieron representadas" en la mesa de negociaciones, que toma como base el salario a cobrar en septiembre.
Desde Coad precisaron que sobre un total de 1106 trabajadores que votaron, el 77% se posicionó por rechazar la propuesta, pero el 18.3% eligió la opción de "aceptar siempre y cuando se aumente también la garantía salarial". Finalmente, el 3,8% se expresó en favor de la oferta, y el 1.1% optó por la abstención.
"La votación docente expresa un mayoritario rechazo a la oferta salarial del Gobierno", indicó la titular de Coad, Beatriz Introcaso respecto a la propuesta realizada por la Nación, que contempla un 10% de incremento para septiembre.
“La actual oferta del Gobierno dista de nuestras necesidades no sólo porque deja a nuestros salarios corriendo nuevamente detrás de la inflación: también sigue sin reconocer la caída salarial que nos afecta sin interrupciones desde hace 8 años”, puntualizó Introcaso
En ese marcó, sostuvo que "se realiza sin que todavía se haya hecho pública la inflación de agosto, mes en el que los argentinos sufrimos una brutal escalada de precios, debido fundamentalmente al impacto de la devaluación del 14 de agosto".
En ese marco, recordó que en el plenario de secretarios generales de Conadu realizado el lunes, Coad sostuvo la postura de los docentes de la UNR y rechazó la oferta del gobierno para exigiruna mejora de la propuesta y la necesidad de mantener abierta la paritaria al menos hasta que se conozcan los números de la inflación de agosto.
>>Leer más: Docentes de la UNR reclaman adelantar la paritaria y discutir una nueva política salarial
"A pesar de ello, Conadu, con la conducción de Carlos De Feo a la cabeza, se dispone nuevamente a aceptar la oferta del Gobierno sin exigir ningún tipo de mejora", cuestionaron para denunciar que en el plenario de secretarios generales de Conadu, donde se impuso la postura oficial de aceptar la pauta que propone el gobierno, la mitad de las asociaciones de base no estuvieron representadas.
"La mayoría de las asociaciones de base del Federación de Asociaciones de Base (FAB), rechazaron la oferta del gobierno, mientras que Conadu Histórica realizó este martes su congreso nacional para definir su postura como federación", comentó la titular de Coad.
En este marco el gremio convocó a una asamblea docente para el día martes 19 de septiembre, a las 18, en su sede gremial de Tucumán 2254.