Rosario será por primera vez sede de un torneo de Cubo Rubik

La disciplina, llamada Speedcubing, tendrá su competencia estreno en el Distrito Sur el 17 y 18 de noviembre. Cómo participar

2 de noviembre 2024 · 12:11hs

Rosario se prepara para ser sede por primera vez de un torneo de Speedcubing, la disciplina que consiste en resolver un Cubo Rubik u otro tipo de puzles en el menor tiempo posible. Se desarrollará el domingo 17 y el lunes 18 de noviembre en el Centro Municipal de Distrito Sur con la presencia de los mejores speedcubers de la región y del país.

La ciudad tendrá su evento sobre esta actividad en la sede distrital de avenida Uriburu y Buenos Aires. No será la primera vez que los cubos comienzan a girar en la provincia. Hubo una decena de competencias en Santa Fe y tres en San Lorenzo, pero sí será el debut en la Cuna de la Bandera.

En todos los torneos en la bota participó el santafesino Bautista Bonazzola, tres veces mundialista en 2015, 2017 y 2019, y campeón sudamericano en 2022 de la categoría 3x3, el cubo que domina el mercado. Además, en su recorrido como speedcubers (así se llama a quienes desarrollan esta disciplina) atesora múltiples récords nacionales.

Las inscripciones para participar en el torneo rosarino están abiertas a todo el público, sea aficionado o dedicado, y el cupo límite es de 100 competidores. Las puertas del Distrito Sur se abren cerca de las 9 y se extiende la apertura hasta las últimas horas de la tarde. El canon para participar es de 6 mil pesos y hay tiempo para inscribirse hasta el 11 de noviembre. “La gente que lo sepa armar, se debe animar, es algo muy lindo. Realmente el tiempo de resolución es lo de menos. Lo importante es ir a vivir la experiencia, competir”, invitó el referente santafesino. Para el público en general, la entrada es libre y gratuita.

> Leer más: De Hungría al mundo: el rompecabezas más famoso del planeta cumplió 50 años

speedcubing baustista.jpg
Bautista Bonazzola, santafesino campeón sudamericano en 2022

Bautista Bonazzola, santafesino campeón sudamericano en 2022

La primera resolución

Bonazzola, como la inmensa mayoría, tuvo un Cubo Rubik entre sus juguetes cuando era un niño. Ofuscado por no poder completar el objetivo de emparejar las caras lo dejó de lado, pero fue entonces cuando un joven en la televisión invadió su casa. La conexión fue total y penetrante. Bautista tenía poco menos de 10 años y vio como en menos de 20 segundos el juguete quedaba en una perfecta armonía. “Nunca imaginé llegar a tanto, el primer objetivo era armarlo”, reconoció a La Capital.

En 2014, ya con diez años, compitió por primera vez y una década después llega a Rosario como referente en la actividad. “Siempre que puedo voy a competir en los torneos porque es una experiencia muy linda y me permite reencontrar con mis amigos hechos alrededor del cubo”, agregó, quien además es estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Horas y horas armando cubos, practicando nuevas formas de lograr el objetivo, y un cubo siempre cerca, así llegó a recorrer el mundo compitiendo. Países como Brasil, Francia, Australia, Uruguay y Perú, entre varias ciudades de Argentina vieron cómo el santafesino desplegaba su destreza.

Con 65 torneos de experiencia, el próximo año Bonazzola tiene como objetivo llegar al mundial de Estados Unidos, si bien no se requiere un ranking para participar, los altos costos y el trabajo a pulmón para lograrlo hoy son el principal nudo que tiene por desenredar.

Embed - 3x3 5.71 fullstep single

Un cubo Rubik, trillones de posibilidades

En marzo de 1974 el arquitecto húngaro Ern Rubik presentaba el Cubo Mágico, también conocido como Cubo Rubik. Seguramente nunca imaginó que 50 años después se iban a vender más de 450 millones de unidades y mucho menos debe haber anticipado que la disciplina iba a evolucionar hasta encontrar niveles inimaginables en esa primavera soviética.

Si bien existen 17 modalidades de Cubo Rubik, el mundialmente conocido es el 3x3, es decir seis caras de nueve cuadrados de colores cada una. El objetivo es hacer coincidir en un mismo lado a todos los cuadrados de colores similares. Este rompecabezas tridimensional consta de 26 piezas móviles y para completarlo se pueden emplear hasta 43.252.003.274.489.856.000 combinaciones diferentes (más de 43 trillones).

“Tener paciencia y quitarse la idea de que es imposible es el primer paso para aprender a armarlo”, contó Bonazzola y agregó: “Para mejorar y tener un buen nivel de competición, se necesita constancia, disciplina, entrenar todos los días, al menos una hora. Eso implica no solo armarlo, sino también aprender nuevas técnicas, nuevos métodos”.

Existen 17 categorías de Cubo Mágico. Se compite desde el 2x2 (seis caras, de cuatro piezas cada una) hasta el 7x7, donde la complejidad aumenta considerablemente. También existen modelos en pirámides o Megaminx (un rompecabezas tridimensional de tipo mecánico con forma de dodecaedro regular. Tiene un total de 50 piezas móviles), o modalidades de armado con una mano o vendas en los ojos para incrementar la dificultar y la tensión. En Rosario habrá 12 diferentes mesas de juego.

speedcubing bautista campeon.jpg
Bonazzola celebra el podio en Brasil

Bonazzola celebra el podio en Brasil

Las competencias de cubo Rubik

Los torneos están organizados bajo un protocolo indicado por la World Cube Association. Se define un cronograma para cada categoría. Una mesa espera a los competidores y cinco cubos del mismo tipo por resolver frente a ellos. Cada participante recibe una idéntica combinación para descartar ventajas. Un juez y un cronómetro presionan para lograr el mejor tiempo.

Para definir el tiempo de clasificación le dan la oportunidad de armar cinco veces el cubo, todas cronometradas. Cuando finalizan, los jueces eliminan el tiempo más alto y el más bajo y entre los tres restantes se saca un promedio y allí se fija el resultado final.

>> Leer más: Homenajeó a Kobe Bryant con un retrato perfecto hecho sólo con cubos de Rubik

WhatsApp Image 2024-10-10 at 15.50.51.jpeg

Para armar un 3x3, el promedio en Argentina ronda entre los 7 y 8 segundos. A nivel mundial, ese promedio baja a menos de 5 segundos. “De todas formas son tiempos muy buenos. En los últimos años creció mucho en nivel y en Sudamérica los argentinos tenemos la mayoría de los récords. A nivel mundial siempre hay un argentino entre los 100 mejores y hasta muchos están en el top 50”, definió Bonazzola.

El claro ejemplo es Juan Martín López récord mundial en Megamix con 23.18 segundos para resolver este complejo puzles. Estados Unidos y China dominan las competencias de Speedcubing a nivel mundial.

Embed - Cómo competir en un torneo WCA - Reglas básicas

Categorías de competencia

La World Cube Association controla las competiciones oficiales y rankings de todo el mundo. Además, oficializa las 17 categorías: Cubo 3×3×3; Cubo 2×2×2; Cubo 4×4×4; Cubo 5×5×5; Cubo 6×6×6; Cubo 7×7×7; Megaminx; Pyraminx; Skewb; Square-1; Clock ; Cubo 3×3×3 a una mano; Cubo 3×3×3 a ciegas; Cubo 4×4×4 a ciegas; Cubo 5×5×5 a ciegas; Multiblind (múltiples cubos 3×3×3 a ciegas); y Cubo 3×3×3 en menos movimientos.

el cubo Rubic.jpg

Cómo se resuelve el cubo Rubik

Para resolver el Cubo Mágico 3x3x3 el método más utilizado es el CFOP, popularizado por la speedcuber checa Jessica Fridrich en 1997, pero utilizado desde los años 80.

El método utiliza el “capa por capa”. Primero se resuelve una cruz, luego se implementa pares en las esquinas y aristas a ella, orientando la última capa y finalmente permutándola o cambiándola.

Estos dos últimos pasos son realizados a través de algoritmos para ayudar a agilizar la resolución, mientras que los dos primeros se pueden hacer de forma intuitiva.

Embed - F2L 17 th case from CFOP animated #cubealgorithms #cfop Animated tutorial

Ver comentarios

Las más leídas

Jugó en Newells, es el máximo goleador histórico de su país y a los 41 años tiene nuevo equipo

Jugó en Newell's, es el máximo goleador histórico de su país y a los 41 años tiene nuevo equipo

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado

El asesinato de Chiquillo expone a una violenta banda narco en el barrio Gráfico

El asesinato de Chiquillo expone a una violenta banda narco en el barrio Gráfico

Copa Libertadores: Central fue de menos a más, pero los méritos que hizo no le alcanzaron para ganar

Copa Libertadores: Central fue de menos a más, pero los méritos que hizo no le alcanzaron para ganar

Lo último

Interna en el gobierno: el senador Michlig cruzó fuerte al ministro Enrico y sacude Unidos

Interna en el gobierno: el senador Michlig cruzó fuerte al ministro Enrico y sacude Unidos

La banda rosarina Escaleras se despide de su EP con una gira

La banda rosarina Escaleras se despide de su EP con una gira

Cocoliso González: Quería seguir en Newells, pero pasaron cosas y no me llamaron

Cocoliso González: "Quería seguir en Newell's, pero pasaron cosas y no me llamaron"

Investigan la muerte de un hombre de 58 años en su casa de la zona oeste

La hermana de Gabriel Beauvallet hizo la denuncia luego del ingreso a su casa con un cerrajero. Buscan definir si se trató de un homicidio

Investigan la muerte de un hombre de 58 años en su casa de la zona oeste
Interna en el gobierno: el senador Michlig cruzó fuerte al ministro Enrico y sacude Unidos

Por Facundo Borrego

Política

Interna en el gobierno: el senador Michlig cruzó fuerte al ministro Enrico y sacude Unidos

Fentanilo: dieron de baja las habilitaciones de HLB Pharma Group y Laboratorio Ramallo
Información general

Fentanilo: dieron de baja las habilitaciones de HLB Pharma Group y Laboratorio Ramallo

Hidrovía: dos gigantes pasan a la instancia clave de la licitación
Economía

Hidrovía: dos gigantes pasan a la instancia clave de la licitación

Fray Luis Beltrán: dos amigos se tocaron con sus motos, uno cayó al pavimento y murió
LA REGION

Fray Luis Beltrán: dos amigos se tocaron con sus motos, uno cayó al pavimento y murió

Santa Fe registró 448 suicidios en 2025: representan casi la mitad de las muertes violentas
La Ciudad

Santa Fe registró 448 suicidios en 2025: representan casi la mitad de las muertes violentas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Jugó en Newells, es el máximo goleador histórico de su país y a los 41 años tiene nuevo equipo

Jugó en Newell's, es el máximo goleador histórico de su país y a los 41 años tiene nuevo equipo

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado

El asesinato de Chiquillo expone a una violenta banda narco en el barrio Gráfico

El asesinato de Chiquillo expone a una violenta banda narco en el barrio Gráfico

Copa Libertadores: Central fue de menos a más, pero los méritos que hizo no le alcanzaron para ganar

Copa Libertadores: Central fue de menos a más, pero los méritos que hizo no le alcanzaron para ganar

Elecciones en la UNR: Universitarios por la Libertad celebraron un batacazo

Elecciones en la UNR: Universitarios por la Libertad celebraron un "batacazo"

Ovación
Di María tras el debut copero: Sacamos un empate y merecíamos un poco más
Ovación

Di María tras el debut copero: "Sacamos un empate y merecíamos un poco más"

Di María tras el debut copero: Sacamos un empate y merecíamos un poco más

Di María tras el debut copero: "Sacamos un empate y merecíamos un poco más"

En Newells, todos los delanteros convierten, gritan y se abrazan, pero ninguno se viste de goleador

En Newell's, todos los delanteros convierten, gritan y se abrazan, pero ninguno se viste de goleador

Asociación Rosarina de Fútbol: Emiliano Bonomelli, el gran capitán que sigue vigente en Unión de Álvarez

Asociación Rosarina de Fútbol: Emiliano Bonomelli, el gran capitán que sigue vigente en Unión de Álvarez

Policiales
Ludueña: detenido por hacer disparos con una tumbera y herir a un perro
POLICIALES

Ludueña: detenido por hacer disparos con una tumbera y herir a un perro

Falsa agente turística detenida en Santa Fe por estafar a clientes en 16 millones de pesos

Falsa agente turística detenida en Santa Fe por estafar a clientes en 16 millones de pesos

Investigan la muerte de un hombre de 58 años en su casa de la zona oeste

Investigan la muerte de un hombre de 58 años en su casa de la zona oeste

Un joven fue baleado en un presunto intento de robo y quedó internado

Un joven fue baleado en un presunto intento de robo y quedó internado

La Ciudad
EPE alerta por estafas y advierte sobre publicidades engañosas en redes y Whatsapp
La Ciudad

EPE alerta por estafas y advierte sobre publicidades engañosas en redes y Whatsapp

Murió un hombre que había sufrido graves heridas en un choque

Murió un hombre que había sufrido graves heridas en un choque

Comercios de Rosario: capacitarán en digitalización para enfrentar la caída de ventas

Comercios de Rosario: capacitarán en digitalización para enfrentar la caída de ventas

Santa Fe registró 448 suicidios en 2025: representan casi la mitad de las muertes violentas

Santa Fe registró 448 suicidios en 2025: representan casi la mitad de las muertes violentas

Arajet aún no inauguró la ruta Rosario-Punta Cana y ya decidió aumentar las frecuencias
La Ciudad

Arajet aún no inauguró la ruta Rosario-Punta Cana y ya decidió aumentar las frecuencias

Causa Andis: ordenan volver a indagar a Diego Spagnuolo por el escándalo de presuntas coimas
Política

Causa Andis: ordenan volver a indagar a Diego Spagnuolo por el escándalo de presuntas coimas

Nuevas reglas: quiénes ganan y quiénes pierden con la apertura de importaciones

Por Emmanuel Paz

Negocios

Nuevas reglas: quiénes ganan y quiénes pierden con la apertura de importaciones

Cayó el último implicado y el crimen del joven en Funes quedó esclarecido en pocos días
La Región

Cayó el último implicado y el crimen del joven en Funes quedó esclarecido en pocos días

Crimen en San Cristóbal: imputan a un segundo adolescente como partícipe del ataque en la escuela
La Región

Crimen en San Cristóbal: imputan a un segundo adolescente como partícipe del ataque en la escuela

Narcotráfico en Rosario: el exjefe policial Alejandro Druetta obtuvo la libertad condicional
Policiales

Narcotráfico en Rosario: el exjefe policial Alejandro Druetta obtuvo la libertad condicional

Ley de glaciares: convocan a participar de la demanda colectiva más grande de la historia
politica

Ley de glaciares: convocan a participar de la "demanda colectiva más grande de la historia"

Paro de colectivos dispuesto por la UTA: qué pasa en Rosario
Información General

Paro de colectivos dispuesto por la UTA: qué pasa en Rosario

El video viral del ex-Newells que se siente el Peaky Blinders de la Lepra mendocina

Por Luis Castro

Ovación

El video viral del ex-Newell's que se siente el Peaky Blinders de la Lepra mendocina

En su exposición ante el Senado, la jefa del MPA planteó limitar el acceso de menores a las redes sociales
La Región

En su exposición ante el Senado, la jefa del MPA planteó limitar el acceso de menores a las redes sociales

Elecciones estudiantiles en la UNR: el peronismo dio la única sorpresa en las urnas
La Ciudad

Elecciones estudiantiles en la UNR: el peronismo dio la única sorpresa en las urnas

La subasta de bienes incautados al delito en Rosario rompió un récord
La Ciudad

La subasta de bienes incautados al delito en Rosario rompió un récord

Mataron de un balazo en la cabeza a un hombre y hay una menor detenida
POLICIALES

Mataron de un balazo en la cabeza a un hombre y hay una menor detenida

Imputan por homicidio culposo al conductor ebrio que atropelló y mató a dos mujeres
LA REGION

Imputan por homicidio culposo al conductor ebrio que atropelló y mató a dos mujeres

Transporte en Rosario: la Municipalidad volvió a la carga por los fondos de la Sube
La Ciudad

Transporte en Rosario: la Municipalidad volvió a la carga por los fondos de la Sube

La Carpa Blanca itinerante de los docentes ya se estableció en plaza San Martín
La ciudad

La Carpa Blanca itinerante de los docentes ya se estableció en plaza San Martín

Los reclamos de ahorristas de la constructora Bauen Pilay llegaron a la Legislatura
La Ciudad

Los reclamos de ahorristas de la constructora Bauen Pilay llegaron a la Legislatura

Trapitos: la Iglesia se metió de lleno en la polémica y rechaza su prohibición

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Trapitos: la Iglesia se metió de lleno en la polémica y rechaza su prohibición

La suba de la nafta consolida el regreso de la época dorada del GNC: las claves del fenómeno

Por Matías Petisce

La Ciudad

La suba de la nafta consolida el regreso de la "época dorada" del GNC: las claves del fenómeno

Elecciones en la UNR: Universitarios por la Libertad celebraron un batacazo
La Ciudad

Elecciones en la UNR: Universitarios por la Libertad celebraron un "batacazo"