El Cubo de Rubik: cómo nació el rompecabezas más famoso de la historia

Un 19 de mayo de 1974 salía a la venta la primera tanda del famoso Cubo de Rubik, un juego que terminaría volviéndose uno de los más populares en todo el mundo.
19 de mayo 2022 · 12:04hs

El Cubo de Rubik es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Desde su invención y hasta la actualidad no han dejado de aparecer nuevas y diversas versiones del rompecabezas más famoso del mundo.

Su popularidad ha logrado que muchos aficionados se obsesionaran con buscar el método más sencillo de resolverlo o la manera más rápida de ordenarlo. De este modo fueron surgiendo diferentes torneos de carácter oficial y no oficial, mediante el cual participantes de todo el mundo intentan resolver el rompecabezas en el menor tiempo posible.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El centro y la peatonal de Carlos Paz, que vivió jornadas colmadas durante el verano y Semana Santa.

Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires esperan masa de turistas

Elon Musk usó su enorme cantidad de followers en Twitter para promover a Dogecoin.

Elon Musk, acusado de estafa con una criptomoneda

La fama de este juguete ha hecho que se convirtiera en el juguete de rompecabezas más vendido del mundo. Con más de 43 trillones de configuraciones para su armado, el Cubo de Rubik continúa siendo uno de los juguetes más populares de todos, y para muchos todavía sigue siendo uno de los más difíciles de resolver.

Un rompecabezas a forma de cubo

El Cubo de Rubik es un tipo de rompecabezas mecánico tridimensional que se popularizó en todo el mundo al punto de ganar el premio alemán a Mejor Juego del Año en la categoría de mejor rompecabezas. Hasta enero de 2009 se vendieron 350 millones de cubos en todo el mundo, convirtiéndolo no solo en el rompecabezas más vendido, sino que es considerado, en general, el juguete más vendido del mundo.

Un cubo de Rubik clásico posee seis colores uniformes, los tradicionales blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo. Está compuesto por un mecanismo de ejes que permite a cada cara del cubo girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, se debe reorganizar las piezas para que cada cara vuelva a quedar en un solo color.

Cubo rubik 6x6.jpg

El cubo ha cobrado tanta fama que se han desarrollado diferentes versiones a lo largo de los años. Las principales son las siguientes: el 3×3×3, el cubo de Rubik original, el 4×4×4 (La venganza de Rubik), el 5×5×5 (El cubo del profesor). Desde septiembre de 2008 salieron a la venta el 6×6×6 y el 7×7×7 de Verdes Panagiotis. Además, la empresa Shengshou ha lanzado al mercado desde principios de 2012 cubos de 8x8x8, 9x9x9 y 10x10x10. Desde entonces salen tanto nuevos productos como nuevas marcas.

Invención del Cubo de Rubik

Este famoso juego que ha revolucionado la manera de pensar rompecabezas ha sido inventado por el el húngaro Ernó Rubik a mediados de la década de 1970. En aquél periodo, Rubik trabajaba en el Departamento de Diseño de Interiores en la Academia de Artes y Trabajos Manuales Aplicados en Budapest. Una de las versiones dice que que el cubo fue construido como herramienta escolar para ayudar a sus estudiantes a entender objetos tridimensionales.

Ernó rubik.jpg

Pero en verdad, la historia que se acepta como oficial cuenta que el verdadero objetivo era resolver el problema estructural que lograra mover las partes independientemente sin que el mecanismo entero se desmoronara, es decir, Ernó estaba investigando la manera en la que se pudieran mover los bloques de forma independiente sin que se desmontara el cubo. En 1987, Rubik declaró que la idea del rompecabezas de colores surgió cuando estaba mezclando su cubo e intentó devolverlo a su posición original. Así notó que cada vez que los giraba los bloques se reorganizaban.

Rubik obtuvo en 1975 la patente húngara, con la que originalmente había llamado a su invento "cubo mágico". Los primeros ejemplares del cubo de Rubik salieron a la venta a finales de 1977 en jugueterías de Budapest. El cubo mágico se unía por medio de piezas de plástico ensambladas entre sí que prevenían que las piezas se separaran. En septiembre de 1979 se firmó un acuerdo con Ideal Toys para vender el cubo mágico a nivel mundial y el rompecabezas hizo su debut internacional en ferias de juguetes de Londres, París, Núremberg y Nueva York en enero y febrero de 1980. Ideal Toys decidió cambiar el nombre del juguete y lo rebautizó como "Cubo de Rubik".

How The Rubik's Cube Became One Of The Bestselling Toys In History

Mecanismo y permutaciones

El rompecabezas estándar consta de 27 piezas o cubos pequeños, y cada una de ellas incluye una extensión interna oculta que se entrelaza con los otros cubos mientras les permite moverse a diferentes posiciones.

Sin embargo, las piezas centrales de cada una de las seis caras son simplemente un cuadrado fijado al mecanismo principal. Esto provee la estructura para que las otras piezas quepan y giren alrededor. De este modo hay 21 piezas: una pieza central consistente de tres ejes que sostienen los seis centros cuadrados en su lugar pero dejando que giren y 20 piezas de plástico que caben en él para formar el rompecabezas montado.

Resolver cubo de Rubik 3x3 (Principiantes) | Rápido y Fácil | EL MEJOR TUTORIAL | Español

En cuanto a las soluciones, se han publicado numerosos modos de resolver el rompecabezas en mayor o menor cantidad de movimientos, así como también con más o menos algoritmos que aprender. En total, existen 43 trillones de permutaciones, o sea de variaciones de orden de las piezas. El número exacto es 43.252.003.274.489.856.000 configuraciones posibles.

¿Quién es Ernó Rubik?

Ernó Rubik es un escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, nacido en la capital húngara el 13 de julio de 1944. Es el inventor del famoso Cubo de Rubik , aunque éste último no es el único rompecabezas mecánico que lleva su nombre. Su padre, también llamado Ernó Rubik, era ingeniero especializado en diseños aeronáuticos, y su madre, Magdolna Szántó, licenciada en literatura.

Cuando Rubik terminó sus estudios universitarios y decidió especializarse en escultura y arquitectura de interior. Por aquel entonces, además de su trabajo en el Departamento de Diseño de Interiores, Ernó dirigía una publicación húngara especializada en juegos de ingenio.

El arquitecto estaba interesado en la geometría y el estudio de las formas tridimensionales y comenzó a buscar la forma de crear un objeto artístico pero fuertemente ligado a la geometría descriptiva. Empezó a diseñar el rompecabezas tridimensional que permitiera armar y desarmar las caras sin desmontar la estructura en sí. Luego de haber patentado su invento en Hungría salió a la venta el primer lote de prueba.

Ernó Rubik hoy.jpg

Speedcubing

El juguete tuvo tanto éxito mundial que rápidamente se comenzó buscar no sólo las soluciones más eficaces sino también a quien lo resolviera en el menor tiempo posible. El speedcubing (o speedsolving) es la práctica que intenta resolver un cubo de Rubik en el menor tiempo posible y que se ha diseminado en una serie de competiciones en todo el mundo.

El primer torneo mundial tuvo lugar el 13 de marzo de 1981, en la ciudad alemana de Múnich, y fue organizado por el Libro Guinness de récords mundiales. Todos los cubos fueron girados 40 veces y lubricados con vaselina. El ganador oficial, con una marca de 38 segundos fue Jury Froeschl, nacido en Múnich.

Cubo Rubik torneo.jpg

En 1982 se realizó otro torneo en Budapest, que se llevó a cabo el 5 de junio y que tuvo como ganador a Mihn Thai, un estudiante vietnamita de Los Ángeles que logró resolverlo en un tiempo de 22.95 segundos. Desde 2003 las competiciones se determinan por el promedio de tiempo (de 5 intentos); pero el mejor tiempo único de todos también lo registra la World Cube Association (WCA), que mantiene el registro de las plusmarcas mundiales. En 2004 la WCA hizo obligatorio usar un dispositivo especial llamado Cronómetro Stackmat.

¡Top WINS del Speedcubing!

Los campeonatos amparados por la World Cube Association incluyen varias modalidades de resolución del cubo de Rubik, incluyendo: resolverlo con los ojos vendados (el tiempo cronometrado incluye la inspección y la resolución), resolverlo con una mano, resolverlo con los pies, resolverlo en la menor cantidad de movimientos. Asimismo, existen otras categorías donde se resuelven las variaciones del cubo de Rubik.

El Cubo en la cultura popular

El cubo de Rubik fascinó a gente de todo el mundo y se volvió uno de los juegos más populares de América a mediados de la década de 1970. En solo siete años las ventas mundiales habían superado los treinta millones de unidades; un conocido comprador en el emporio de juguetes de FAO Scwarz en Nueva York señaló que se había convertido en "el juguete más solicitado". Algunos incluso sostenían que podía llevar a un comportamiento obsesivo, pero lo cierto es que el Cubo de Rubik es considerado como el juego de rompecabezas más vendido de la historia.

En Busca de la Felicidad -Escena del Cubo de Rubik-

Numerosas producciones nacieron de la historia del cubo. El cubo se ganó un lugar como exhibición permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York e ingresó en el Oxford English Dictionary luego de solo dos años. Mantiene un dedicado seguimiento, con cerca de 40.000 entradas en YouTube que ofrecen tutoriales y videos de soluciones.

También se produjo una película sobre esta temática. "Los speedcubers" (en inglés, "The Speed Cubers") es una película documental biográfica de 2020 sobre la vida de los campeones de speedcubing, Max Park y Feliks Zemdegs, El documental estuvo dirigido por Sue Kim y su trama giró en torno a la rivalidad y la amistad entre dos de los speedcubers más rápidos del mundo. La película se estrenó el 29 de julio de 2020 en Netflix.

The Speed Cubers | Official Trailer | Netflix

Ver comentarios

Las más de leídas

Los videos del momento en que un abuelo mató a su nieto a tiros

Los videos del momento en que un abuelo mató a su nieto a tiros

Newells: encaminadas una salida y una llegada al Parque

Newell's: encaminadas una salida y una llegada al Parque

Qué político está detrás de una misteriosa camioneta verde que recorre la provincia

Qué político está detrás de una misteriosa camioneta verde que recorre la provincia

Cómo es la experiencia de sumergirse en el mundo de Van Gogh

Cómo es la experiencia de sumergirse en el mundo de Van Gogh

Lo último

Central ganó de la mano de Pirulo y gracias a un gol de penal de Servio

Central ganó de la mano de Pirulo y gracias a un gol de penal de Servio

Perotti precisó que la deuda de la Nación asciende a 150.000 millones de pesos

Perotti precisó que la deuda de la Nación asciende a 150.000 millones de pesos

El gasoil aumentó un 12% y las estaciones de servicio de Rosario ya aplican la suba

El gasoil aumentó un 12% y las estaciones de servicio de Rosario ya aplican la suba

La Corte Suprema le quitó al juez de Reconquista el manejo del concurso de Vicentin

Fue ante el pedido de un acreedor de la firma que está en default por 1.500 millones de dólares. El máximo tribunal corrió del trámite al magistrado Fabián Lorenzini una semana después de que el titular de la empresa quedara imputado por desobediencia judicial.

La Corte Suprema le quitó al juez de Reconquista el manejo del concurso de Vicentin
Central ganó de la mano de Pirulo y gracias a un gol de penal de Servio
ovacion

Central ganó de la mano de Pirulo y gracias a un gol de penal de Servio

Ovación

Tevez ganó terreno y sería el próximo técnico de Central

El gasoil aumentó un 12% y las estaciones de servicio de Rosario ya aplican la suba
Economía

El gasoil aumentó un 12% y las estaciones de servicio de Rosario ya aplican la suba

Matan por matar; es como en un videojuego, si te descuidás no la contás

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

"Matan por matar; es como en un videojuego, si te descuidás no la contás"

Perotti precisó que la deuda de la Nación asciende a 150.000 millones de pesos
Politica

Perotti precisó que la deuda de la Nación asciende a 150.000 millones de pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los videos del momento en que un abuelo mató a su nieto a tiros

Los videos del momento en que un abuelo mató a su nieto a tiros

Newells: encaminadas una salida y una llegada al Parque

Newell's: encaminadas una salida y una llegada al Parque

Qué político está detrás de una misteriosa camioneta verde que recorre la provincia

Qué político está detrás de una misteriosa camioneta verde que recorre la provincia

Cómo es la experiencia de sumergirse en el mundo de Van Gogh

Cómo es la experiencia de sumergirse en el mundo de Van Gogh

Un cordobés ganó 150 millones en el Quini 6, que sigue con un pozo histórico

Un cordobés ganó 150 millones en el Quini 6, que sigue con un pozo histórico

Ovación
La Fifa dio a conocer las sedes para el Mundial 2026
Ovación

La Fifa dio a conocer las sedes para el Mundial 2026

La Fifa dio a conocer las sedes para el Mundial 2026

La Fifa dio a conocer las sedes para el Mundial 2026

Tevez ganó terreno y sería el próximo técnico de Central

Tevez ganó terreno y sería el próximo técnico de Central

Una gloria del deporte se pierde un Mundial por perseguir a un ladrón

Una gloria del deporte se pierde un Mundial por perseguir a un ladrón

Policiales
Llevan a juicio oral al proveedor de drogas de Luis Paz
POLICIALES

Llevan a juicio oral al proveedor de drogas de Luis Paz

Cayó un asaltante del hombre sin brazos de una foto mítica

Cayó un asaltante del hombre sin brazos de una foto mítica

Imputaron otra vez a un extorsionador que operaba desde la cárcel de Coronda

Imputaron otra vez a un extorsionador que operaba desde la cárcel de Coronda

Secuestraron más de 175 kilos de cocaína ocultos en una camioneta

Secuestraron más de 175 kilos de cocaína ocultos en una camioneta

La Ciudad
Matan por matar; es como en un videojuego, si te descuidás no la contás

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

"Matan por matar; es como en un videojuego, si te descuidás no la contás"

Denuncian el abuso de dos nenas en un jardín de infantes de la zona sur

Denuncian el abuso de dos nenas en un jardín de infantes de la zona sur

Una herramienta para ahorrar hasta el 40% en compras online del súper se abre paso entre los rosarinos

Una herramienta para ahorrar hasta el 40% en compras online del súper se abre paso entre los rosarinos

Vuelve la feria de arte y diseño a Pichincha

Vuelve la feria de arte y diseño a Pichincha

Reapertura de paritarias: Amsafé dice que el gobierno no puede hacerse el desentendido
LA CIUDAD

Reapertura de paritarias: Amsafé dice que el gobierno "no puede hacerse el desentendido"

Omar Perotti afirmó que no hay margen para reabrir las discusiones paritarias
LA CIUDAD

Omar Perotti afirmó que "no hay margen" para reabrir las discusiones paritarias

A pesar del amparo, la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez quedó sin acusadores

Por Luis Emilio Blanco

La Región

A pesar del amparo, la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez quedó sin acusadores

Estafa y encubrimiento, los delitos imputados a un empleado de Tribunales que engañó a un taxista
LA CIUDAD

Estafa y encubrimiento, los delitos imputados a un empleado de Tribunales que engañó a un taxista

Una herramienta digital ofrece reportes actualizados de enfermedades respiratorias por zona
Pandemia

Una herramienta digital ofrece reportes actualizados de enfermedades respiratorias por zona

Inquilinos denuncian en la Oficina del Consumidor el cobro indebido de expensas
La ciudad

Inquilinos denuncian en la Oficina del Consumidor el cobro indebido de expensas

Un nene santafesino de cuatro años falleció tras ser picado por un alacrán
La ciudad

Un nene santafesino de cuatro años falleció tras ser picado por un alacrán

El sistema de salud de Rosario está con alta demanda, pero no temen un desborde en la atención

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

El sistema de salud de Rosario está con alta demanda, pero no temen un desborde en la atención

Microcentro: Bomberos Voluntarios rescataron a un mujer que se accidentó en su departamento
LA CIUDAD

Microcentro: Bomberos Voluntarios rescataron a un mujer que se accidentó en su departamento

El gobierno nacional se despega de la polémica destada por el avión retenido en Ezeiza
Políica

El gobierno nacional se despega de la polémica destada por el avión retenido en Ezeiza

El ex goleador neerlandés Marco Van Basten considera que Messi es inferior a Pelé, Maradona y Cruyff
Ovación

El ex goleador neerlandés Marco Van Basten considera que Messi es inferior a Pelé, Maradona y Cruyff

Violencia de género: un mapa recoge y sistematiza los espacios de atención

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Violencia de género: un mapa recoge y sistematiza los espacios de atención

Carrió renovó su permiso de demolición para hacer crujir el incipiente frente XXL

Por Javier Felcaro

Política

Carrió renovó su permiso de demolición para hacer crujir el incipiente frente XXL

Archivan la causa por la muerte de una nena en el Hospital de Niños Zona Norte

Por Claudio González

La Ciudad

Archivan la causa por la muerte de una nena en el Hospital de Niños Zona Norte

Marcha piquetera por las calles del centro en reclamo de mejora salarial y trabajo genuinio
La Ciudad

Marcha piquetera por las calles del centro en reclamo de mejora salarial y trabajo genuinio

Las obras que garantizarán agua potable a la región para los próximos 30 años

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Las obras que garantizarán agua potable a la región para los próximos 30 años

El presidente anunció que Santa Fe cobrará la deuda por coparticipación
Economía

El presidente anunció que Santa Fe cobrará la deuda por coparticipación

Cómo fue la caída de una banda que vendía drogas sintéticas en Rosario

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cómo fue la caída de una banda que vendía drogas sintéticas en Rosario

Zona sur: lo acribillaron en el punto de encuentro de una peña de Newells

Por Martín Stoianovich

Policiales

Zona sur: lo acribillaron en el punto de encuentro de una peña de Newell's

Galerías: con el 95% de ocupación, buscan rescatar dos que están desiertas

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Galerías: con el 95% de ocupación, buscan rescatar dos que están desiertas