El Cubo de Rubik es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Desde su invención y hasta la actualidad no han dejado de aparecer nuevas y diversas versiones del rompecabezas más famoso del mundo.
El Cubo de Rubik es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Desde su invención y hasta la actualidad no han dejado de aparecer nuevas y diversas versiones del rompecabezas más famoso del mundo.
Su popularidad ha logrado que muchos aficionados se obsesionaran con buscar el método más sencillo de resolverlo o la manera más rápida de ordenarlo. De este modo fueron surgiendo diferentes torneos de carácter oficial y no oficial, mediante el cual participantes de todo el mundo intentan resolver el rompecabezas en el menor tiempo posible.
La fama de este juguete ha hecho que se convirtiera en el juguete de rompecabezas más vendido del mundo. Con más de 43 trillones de configuraciones para su armado, el Cubo de Rubik continúa siendo uno de los juguetes más populares de todos, y para muchos todavía sigue siendo uno de los más difíciles de resolver.
El Cubo de Rubik es un tipo de rompecabezas mecánico tridimensional que se popularizó en todo el mundo al punto de ganar el premio alemán a Mejor Juego del Año en la categoría de mejor rompecabezas. Hasta enero de 2009 se vendieron 350 millones de cubos en todo el mundo, convirtiéndolo no solo en el rompecabezas más vendido, sino que es considerado, en general, el juguete más vendido del mundo.
Un cubo de Rubik clásico posee seis colores uniformes, los tradicionales blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo. Está compuesto por un mecanismo de ejes que permite a cada cara del cubo girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, se debe reorganizar las piezas para que cada cara vuelva a quedar en un solo color.
El cubo ha cobrado tanta fama que se han desarrollado diferentes versiones a lo largo de los años. Las principales son las siguientes: el 3×3×3, el cubo de Rubik original, el 4×4×4 (La venganza de Rubik), el 5×5×5 (El cubo del profesor). Desde septiembre de 2008 salieron a la venta el 6×6×6 y el 7×7×7 de Verdes Panagiotis. Además, la empresa Shengshou ha lanzado al mercado desde principios de 2012 cubos de 8x8x8, 9x9x9 y 10x10x10. Desde entonces salen tanto nuevos productos como nuevas marcas.
Este famoso juego que ha revolucionado la manera de pensar rompecabezas ha sido inventado por el el húngaro Ernó Rubik a mediados de la década de 1970. En aquél periodo, Rubik trabajaba en el Departamento de Diseño de Interiores en la Academia de Artes y Trabajos Manuales Aplicados en Budapest. Una de las versiones dice que que el cubo fue construido como herramienta escolar para ayudar a sus estudiantes a entender objetos tridimensionales.
Pero en verdad, la historia que se acepta como oficial cuenta que el verdadero objetivo era resolver el problema estructural que lograra mover las partes independientemente sin que el mecanismo entero se desmoronara, es decir, Ernó estaba investigando la manera en la que se pudieran mover los bloques de forma independiente sin que se desmontara el cubo. En 1987, Rubik declaró que la idea del rompecabezas de colores surgió cuando estaba mezclando su cubo e intentó devolverlo a su posición original. Así notó que cada vez que los giraba los bloques se reorganizaban.
Rubik obtuvo en 1975 la patente húngara, con la que originalmente había llamado a su invento "cubo mágico". Los primeros ejemplares del cubo de Rubik salieron a la venta a finales de 1977 en jugueterías de Budapest. El cubo mágico se unía por medio de piezas de plástico ensambladas entre sí que prevenían que las piezas se separaran. En septiembre de 1979 se firmó un acuerdo con Ideal Toys para vender el cubo mágico a nivel mundial y el rompecabezas hizo su debut internacional en ferias de juguetes de Londres, París, Núremberg y Nueva York en enero y febrero de 1980. Ideal Toys decidió cambiar el nombre del juguete y lo rebautizó como "Cubo de Rubik".
El rompecabezas estándar consta de 27 piezas o cubos pequeños, y cada una de ellas incluye una extensión interna oculta que se entrelaza con los otros cubos mientras les permite moverse a diferentes posiciones.
Sin embargo, las piezas centrales de cada una de las seis caras son simplemente un cuadrado fijado al mecanismo principal. Esto provee la estructura para que las otras piezas quepan y giren alrededor. De este modo hay 21 piezas: una pieza central consistente de tres ejes que sostienen los seis centros cuadrados en su lugar pero dejando que giren y 20 piezas de plástico que caben en él para formar el rompecabezas montado.
En cuanto a las soluciones, se han publicado numerosos modos de resolver el rompecabezas en mayor o menor cantidad de movimientos, así como también con más o menos algoritmos que aprender. En total, existen 43 trillones de permutaciones, o sea de variaciones de orden de las piezas. El número exacto es 43.252.003.274.489.856.000 configuraciones posibles.
Ernó Rubik es un escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, nacido en la capital húngara el 13 de julio de 1944. Es el inventor del famoso Cubo de Rubik , aunque éste último no es el único rompecabezas mecánico que lleva su nombre. Su padre, también llamado Ernó Rubik, era ingeniero especializado en diseños aeronáuticos, y su madre, Magdolna Szántó, licenciada en literatura.
Cuando Rubik terminó sus estudios universitarios y decidió especializarse en escultura y arquitectura de interior. Por aquel entonces, además de su trabajo en el Departamento de Diseño de Interiores, Ernó dirigía una publicación húngara especializada en juegos de ingenio.
El arquitecto estaba interesado en la geometría y el estudio de las formas tridimensionales y comenzó a buscar la forma de crear un objeto artístico pero fuertemente ligado a la geometría descriptiva. Empezó a diseñar el rompecabezas tridimensional que permitiera armar y desarmar las caras sin desmontar la estructura en sí. Luego de haber patentado su invento en Hungría salió a la venta el primer lote de prueba.
El juguete tuvo tanto éxito mundial que rápidamente se comenzó buscar no sólo las soluciones más eficaces sino también a quien lo resolviera en el menor tiempo posible. El speedcubing (o speedsolving) es la práctica que intenta resolver un cubo de Rubik en el menor tiempo posible y que se ha diseminado en una serie de competiciones en todo el mundo.
El primer torneo mundial tuvo lugar el 13 de marzo de 1981, en la ciudad alemana de Múnich, y fue organizado por el Libro Guinness de récords mundiales. Todos los cubos fueron girados 40 veces y lubricados con vaselina. El ganador oficial, con una marca de 38 segundos fue Jury Froeschl, nacido en Múnich.
En 1982 se realizó otro torneo en Budapest, que se llevó a cabo el 5 de junio y que tuvo como ganador a Mihn Thai, un estudiante vietnamita de Los Ángeles que logró resolverlo en un tiempo de 22.95 segundos. Desde 2003 las competiciones se determinan por el promedio de tiempo (de 5 intentos); pero el mejor tiempo único de todos también lo registra la World Cube Association (WCA), que mantiene el registro de las plusmarcas mundiales. En 2004 la WCA hizo obligatorio usar un dispositivo especial llamado Cronómetro Stackmat.
Los campeonatos amparados por la World Cube Association incluyen varias modalidades de resolución del cubo de Rubik, incluyendo: resolverlo con los ojos vendados (el tiempo cronometrado incluye la inspección y la resolución), resolverlo con una mano, resolverlo con los pies, resolverlo en la menor cantidad de movimientos. Asimismo, existen otras categorías donde se resuelven las variaciones del cubo de Rubik.
El cubo de Rubik fascinó a gente de todo el mundo y se volvió uno de los juegos más populares de América a mediados de la década de 1970. En solo siete años las ventas mundiales habían superado los treinta millones de unidades; un conocido comprador en el emporio de juguetes de FAO Scwarz en Nueva York señaló que se había convertido en "el juguete más solicitado". Algunos incluso sostenían que podía llevar a un comportamiento obsesivo, pero lo cierto es que el Cubo de Rubik es considerado como el juego de rompecabezas más vendido de la historia.
Numerosas producciones nacieron de la historia del cubo. El cubo se ganó un lugar como exhibición permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York e ingresó en el Oxford English Dictionary luego de solo dos años. Mantiene un dedicado seguimiento, con cerca de 40.000 entradas en YouTube que ofrecen tutoriales y videos de soluciones.
También se produjo una película sobre esta temática. "Los speedcubers" (en inglés, "The Speed Cubers") es una película documental biográfica de 2020 sobre la vida de los campeones de speedcubing, Max Park y Feliks Zemdegs, El documental estuvo dirigido por Sue Kim y su trama giró en torno a la rivalidad y la amistad entre dos de los speedcubers más rápidos del mundo. La película se estrenó el 29 de julio de 2020 en Netflix.