El refugio Sol de Noche tiene un objetivo a contrarreloj de cara al invierno del 2025: encontrar un nuevo lugar donde funcionar luego de que finalizara el contrato con la organización religiosa que le alquilaba el espacio donde funcionó por 12 años. En ese sentido, el Concejo encomendó a la Municipalidad para que, junto al gobierno provincial, puedan garantizar un espacio físico para la entidad.
En la sesión de este jueves en el Concejo, se aprobó un proyecto de Caren Tepp (Ciudad Futura) para encomendar a la Municipalidad y a las áreas que correspondan del gobierno provincial para que hagan lo necesario para garantizar un nuevo espacio físico para el refugio Sol de Noche, a casi diez días de su último día en el antiguo edificio y en plena mudanza de la entidad.
El proyecto, que fue acompañado por todos los ediles de la bancada y por la concejala libertaria Sabrina Prence, también solicita que el nuevo edificio deberá contar con las condiciones necesarias para darle continuidad a la tarea de asistencia a personas en situación de calle y con capacidad edilicia para sostener o ampliar las plazas actuales.
Sol de Noche comenzó su mudanza
El refugio Sol de Noche finalizó su temporada el domingo 8 y deberá buscar un nuevo lugar para poder albergar a los más necesitados durante la temporada de invierno del año que viene.
Después de más de una década, la organización religiosa que le alquilaba el inmueble dio por finalizado el contrato, por lo que deben buscar otro lugar para emplazar el refugio y que las personas en situación de calle puedan pasar un invierno un poco más apacible.
"Dimos por finalizada la temporada 2024 y nuestra estadía en Pasaje Marconi 2040", confirmó el presidente de Sol de Noche, Juan Pablo Locatelli a LT8, para anticipar que trabajan en una "mudanza gigantesca": "Tenemos camas, colchones, cocina, mercadería, ropa, un montón de elementos para trasladar. Gracias a un colaborador, que facilitó un galón, y a un camión de mudanzas, ese mismo domingo comenzamos a desmantelar el refugio".
>> Leer más: El refugio Sol de Noche comenzó la mudanza mientras busca un nuevo lugar para el invierno 2025
El refugio Sol de Noche albergaba a 35 personas en pleno invierno, pero esa propiedad pertenece a los hermanos scalabrinianos, dependientes de la orden Misioneros de San Carlos.
"Funcionamos ahí desde hace 12 años. Toda esa manzana del pasaje Marconi pertenece a los sacerdotes scalabrinianos. Es una congregación internacional y a fin de año pasado nos notificaron que no se iba a renovar el contrato, que renovábamos cada tres años", detalló.
Locatelli también agradeció la predisposición de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, del Concejo Municipal y la provincia: "Es una institución que tiene muchos años, mucha trayectoria, por eso tuvimos muy buena predisposición de todas las partes".
"Voluntad política"
Semanas antes de la mudanza de Sol de Noche, la concejala María Eugenia Schmuck aseguró que la "voluntad política" del Ejecutivo es que el refugio no cierre sus puertas.
"En Rosario contamos con alojamiento para 200 personas en situación de calle, y la posibilidad de cierre de Sol de Noche no nos pasa desapercibido. Nuestra voluntad política es evitar que cierre sus puertas. En esta ciudad ningún esfuerzo solidario pasa desapercibido ni es prescindible”, afirmó la presidenta del Concejo.