"En Rosario contamos con alojamiento para 200 personas en situación de calle, y la posibilidad de cierre de Sol de Noche no nos pasa desapercibido". Con esta frase la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck se refirió a la necesidad de dar respuestas al duro invierno que atraviesan quienes viven en la calle y también al momento que atraviesa el refugio que funciona desde hace 20 años.
La presidenta del Palacio Vasallo dijo que la Municipalidad cuenta con refugios propios con los cuales aborda la problemática de personas en situación de calle, dándoles un lugar donde dormir y que a su vez son centros de día en los que se los dictan talleres de la Agencia de Consumo, de la Economía Social y de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Pero que aún con todo esto "el cierre de Sol de Noche no nos da lo mismo", y afirmó: “Entre provincia, municipio, la UNR y el Concejo estamos trabajando para encontrar un lugar definitivo para este albergue”.
El refugio Sol de Noche, en peligro
A principios de julio se conoció que la organización de sacerdotes scalabrinianos no renovó el contrato con el refugio Sol de Noche para personas en situación de calle y tienen hasta septiembre para encontrar un nuevo hogar. El espacio actualmente funciona en un inmueble de Marconi al 2000.
“Es de público conocimiento que en este último tiempo se incrementó exponencialmente el número de personas que están en situación de calle. De familias enteras que no tienen donde pernoctar y es por eso que nos urge encontrar un inmueble acorde y que incluso tenga más plazas de las que hoy cuentan”, dijo Schmuck.
La edila aportó como dato que, en este invierno, desde el municipio se expandió la capacidad de atención en un 50 por ciento: “Se está realizando un enorme trabajo de contención y respuestas poniendo a disposición una red de espacios que brindan un lugar caliente y cómodo a las personas sin hogar para dormir durante la noche y permanecer durante el día. Se cuenta con cinco refugios, dos casas de asistencia municipales y los lugares de asistencia sanitaria”. Y finalizó: “Nuestra voluntad política es evitar que Sol de Noche cierre sus puertas y a la vez seguir crecimiento desde el Estado con perspectiva de género y proximidad geográfica. En esta ciudad ningún esfuerzo solidario pasa desapercibido ni es prescindible”.
Refugios abiertos en Rosario
* Refugio Municipal Grandoli (Esmeralda 3549).
* Refugio Felipe Moré (Felipe Moré 929).
* Refugio Sol de Noche (Marconi 2040).
* Hostal Grandoli (Grandoli 3450).
* Cáritas Rosario (Balcarce 1077).