La ciudad

Productos fabricados en la provincia buscan lugar en los grandes súper

El proyecto se debate en la Legislatura y tiene por objetivo impedir el monipolio de las estanterías por parte de una sola empresa.

Martes 26 de Marzo de 2019

Si en la cámara de Diputados provincial prospera una iniciativa impulsada por el socialista Joaquín Blanco, las grandes cadenas de supermercados deberán rotar los productos en las góndolas y destinar un espacio a los alimentos y bebidas fabricados en la provincia. El proyecto, conocido con ley de góndolas, busca impedir que una misma empresa pueda monopolizar estanterías y fomentar la exhibición de productos regionales en igualdad de condiciones con los de las grandes marcas.

La propuesta ingresó la semana pasada a la Legislatura provincial. "Lo que buscamos es brindarle a los consumidores la posibilidad de que elijan los productos de la canasta básica por precio y calidad", detalló el diputado provincial y consideró que la iniciativa busca mitigar los efectos de la inflación en los precios de productos básicos y fomentar la exhibición de productos regionales.

Blanco recordó que, según distintos informes, en el país hay una gran concentración de oferta de productos en manos de una o dos empresas. Por ejemplo, sostuvo, en el rubro bebidas, el 9 por ciento de los fabricantes genera el 80 por ciento de la facturación total, algo similar a lo que ocurre con los lácteos, donde los tres principales productores manejan el 80 por ciento del mercado.

Consecuentemente, dijo, "esto permite a las grandes empresas inflar los márgenes de ganancia, ya que no existe posibilidad de que un competidor pueda ofrecer un menor precio y en el caso de que aparezca alguien con esa intención, utilizan esta rentabilidad para garantizarse espacios preferenciales o la exclusividad de sus productos".

Según el último informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), durante el año pasado, en la provincia se registró una inflación anual del 49,3 por ciento. El rubro de alimentos y bebidas figura entre los tres que más suba de precios registraron, después de transporte y comunicaciones y equipamiento y mantenimiento del hogar.

Distintas consultoras advierten sobre el creciente porcentaje de ingresos que las familias destinan a comprar productos de primera necesidad. De acuerdo a un relevamiento de la consultora W, que dirige el analista Guillermo Oliveto, "el peso de la comida" se lleva en promedio el 22,5 por ciento de ingreso de los hogares. Por supuesto este porcentaje varía en función de las economías de las distintas familias: en las clases altas, el gasto del supermercado pesa un 7 por ciento; para las clases más bajas abarca entre el 46,5 por ciento y el 53 por ciento de los gastos hogareños.

La propuesta

El proyecto de ley de góndolas busca establecer pautas de oferta, exhibición y publicidad de productos en autoservicios, tiendas de descuento, supermercados, hipermercados o megamercados.

La idea es "fomentar la competencia y la reducción de distorsiones de precios en las ventas minoristas".

La ley alcanzará a las grandes superficies comerciales, que deberán rotar la ubicación de los productos de cada marca en sus góndolas de manera periódica. Asimismo, deberán garantizar que ninguna marca individual, o marcas de una misma empresa o grupo económico, pueda disponer de más del cuarenta por ciento del espacio de góndola destinado a una categoría de productos en el primer año de vigencia de la presente ley, y treinta por ciento en el segundo año, debiéndose contar con un mínimo de cinco proveedores para cada categoría de producto.

Además, tendrán la obligación de exhibir hasta un 20 por ciento de productos de origen local, elaborados por micros, pequeñas y medianas empresas, en las mismas góndolas y con las mismas condiciones de promoción que rigen para los demás proveedores.

La exigencia alcanzará como mínimo a la totalidad de productos de alimentos, bebidas, higiene y limpieza del hogar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});