La ciudad

Pichincha: los comerciantes buscan tranquilizar el barrio

Limitarán la cantidad de gente que consume bebidas en las veredas y cuidarán que no sea excesivo el volumen de la música en los locales.

Miércoles 27 de Febrero de 2019

Los dueños de bares y cervecerías de Pichincha se reunieron ayer con la intendenta Mónica Fein y el secretario de la Producción, Germán Gio, y se comprometieron a trabajar por la convivencia pacífica con los vecinos. Prometieron controlar la cantidad de gente que se instala en las veredas, limitar los decibeles de la música y cumplir con el horario estipulado de cierre, a las dos de la mañana. También hicieron sus pedidos a los funcionarios.

Los comerciantes de Pichincha tienen muchos proyectos para la zona. Sueñan con un pequeño Palermo en Rosario y buscan que el lugar sea un punto turístico de la ciudad, además de un polo gastronómico. Pero antes deben ajustar ciertas cuestiones que causaron roces con los vecinos y propiciaron la reunión en el municipio.

El gerente del Mercado de Pichincha, Germán Brunner, señaló que ayer en la reunión se concretaron tres áreas de trabajo. "Como comerciantes nos comprometimos a controlar, a través del personal de seguridad de cada local, que no sea excesivo el número de gente que se instala en las veredas a consumir bebidas o comidas".

Este punto responde a un reclamo puntual de los vecinos, que manifestaron que la zona se volvía intransitable por la cantidad de gente que se apostaba en los espacios públicos.

Brunner agregó que también los comerciantes controlarán que la música no sea muy alta y que se limite a las dos de la mañana y de esta manera terminar con los ruidos molestos en la zona.

Por su parte, la intendenta manifestó que trabajará la cuestión de los cuidacoches con la Secretaría de Desarrollo Social e intentarán replicar la experiencia que se llevó a cabo en calle Pellegrini (ver aparte).

De esta manera, tanto desde el municipio como desde los comerciantes buscan aliviar las tensiones en la zona luego de los numerosos reclamos de los vecinos.

En tanto, el secretario de Producción, Germán Giro, se mostró satisfecho por la reunión y destacó la importancia de esta zona de Rosario, que está en franco crecimiento.

El encuentro que se realizó ayer había sido solicitado por los emprendimientos asociados al Centro Comercial a Cielo Abierto Mercado Pichincha el pasado 11 de febrero y se concretó días después de que la jefa comunal dispusiera la creación de una comisión para analizar las nuevas habilitaciones de bares en el barrio.

En este sentido, Fein señaló que se pondrá la lupa para que se cumplan las ordenanzas vigentes y no se trabarán las habilitaciones.

Los proyectos

Los comerciantes quieren que Pichicha sea, desde Oroño hasta Francia, un nuevo espacio para el entretenimiento rosarino.

Para ello solicitaron a la intendenta que se revean las ordenanzas que regulan la actividad nocturna y también que se pueda estacionar en doble mano en las calles que llegan hasta Francia.

Otro de los reclamos expresados fue instalar la zona calma en Pichincha para que los vehículos circulen más despacio.

También prevén la organización de "actividades solidarias, como la heladera social, entre otras", apuntó Brunner.

"Nos reuniremos la próxima semana para llegar a un acuerdo con los vecinos. Nosotros no queremos molestar sino que todos estén contentos de vivir en Pichincha, porque se convirtió en una zona segura, llena de luces y un punto de encuentro para la juventud rosarina", expresó Brunner en nombre de los más de 30 comerciantes que asistieron ayer a la reunión con Fein.

Por su parte, los vecinos habían exigido a la Municipalidad la necesidad de mejorar los controles. Se quejaron de los problemas de tránsito que se generan en la zona y de los ruidos molestos. "Queremos que se cumpla la normativa vigente. Así es muy difícil vivir, no podemos caminar por las veredas y tampoco podemos dormir nunca", remarcaron en su momento los vecinos de Pichincha.

El pasado 14 de febrero la intendenta se reunió con los vecinos para escuchar sus reclamos y ayer lo hizo con los comerciantes. Sólo resta cumplir con los compromisos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});