Luego de más de un siglo de ser parte de la vida social e institucional de la entidad, aunque sin gozar de los mismos derechos políticos que asistían a los varones, las mujeres del Jockey Club podrán convertirse en socias plenas. La decisión fue tomada durante la noche de este martes en una asamblea donde no hubo votos en contra, aunque sí abstenciones a la propuesta. El presidente de la entidad, Charles Roberts, señaló que la misma noche recibió varios llamados de mujeres que plantearon su deseo de dejar de ser adherentes para convertirse en socias; una de ellas fue su propia hija. "Estamos contentos porque esto es poner al club en el lugar que corresponde y en los tiempos que corresponden", dijo el presidente.
El proyecto de cambio de estatuto se venía planteando desde hacía por lo menos cinco años y trabajando en concreto en los últimos meses, no solo en la elaboración, sino además en una consulta que se llevó adelante desde abril pasado cuando la propuesta se presentó a los socios.
"Hubo meses de consultas durante los que se pusieron a disposición los nuevos estatutos que debían votarse; personal del club respondió todas las preguntas e incluso directivos dieron las explicaciones necesarias y señalaron las razones que impulsaban ese y otros cambios", explicó Roberts.
Así fue que este martes a la noche, previa autorización del municipio en el contexto de la pandemia de Covid-19, se llevó adelante la asamblea donde las mujeres no participaron justamente por no gozar de derechos políticos, pero donde se definió la aprobación de los nuevos estatutos que ahora sí les darán acceso a derechos plenos.
"Después de una hora y media de debate fueron aprobados con el 99 por ciento", indicó el presidente que no dejó de admitir resistencias en un núcleo minoritario, pero que también señaló que "no hubo votos negativos, aunque sí abstenciones".
image - 2021-12-01T160359.509.png
Los aplausos por los cambios aprobados en la asamblea que se realizó el martes por la noche.
Llamados tras una larga espera
El mismo martes por la noche, tras la aprobación, Roberts dijo haber recibido dos llamados. "Mujeres se comunicaron en ese mismo momento para decir que querían ser socias", contó el presidente y agregó que su propia hija, de 27 años que actualmente es adherente a partir de su padre, solicitó hacer el trámite apenas se pueda.
Más allá de tener que esperar que el organismo de control de personas jurídicas de la provincia apruebe definitivamente los estatutos del club, se estableció un mecanismo de implementación de manera tal que el proceso de incorporación de las mujeres se lleve adelante en forma voluntaria para las que actualmente son adherentes y tienen más de 18 años.
En ese sentido, Roberts detalló que "quienes ahora sean adherentes y quieren hacerse socias podrán hacerlo con total libertad, pero no es un paso obligatorio y las que por diferentes motivos quieran permanecer como adherentes también pueden hacerlo".
>>Leer más: No debe quedar ni un club donde las mujeres y diversidades no tengan derechos plenos"
Distinta es la situación de las menores de 18 años. "A partir de ahora, así como los varones, todas las mujeres a los 18 años pasarán a ser socias sin que tengan que decidirlo voluntariamente".
La espera de las mujeres del Jockey Club de Rosario fue larga. Desde hace 120 años son parte de la entidad y actualmente conforman un porcentaje importante entre las más de 14 mil personas que la integran la entidad e incluso son las que mayoritariamente participan en forma activa de los espacios del club. Sin embargo, no están consideradas dentro de los casi 5 mil socios plenos que tiene la entidad.
Si bien el planteo de la reforma de los estatutos centenarios está en estudio desde hace por lo menos cinco años, recién en el inicio de 2021, con la elaboración y presentación de un proyecto concreto, la comisión directiva activó la posibilidad real de que el cambio se concretara.
De este modo, ser inscriptas como socias plenas les dará a partir de ahora derechos políticos dentro del club, además de la posibilidad de participación en los espacios dirigenciales e incluso llegar a la presidencia.
Otros cambios
Además, de la incorporación de las socias, Roberts ya había adelantado en abril pasado que el proyecto de modificación concretado este martes incluía "otras modificaciones porque hay estatutos del 1900 y las realidades de las familias y la sociedad variaron mucho, y no se pueden seguir dejando afuera de la realidad institucional”.
La incorporación de áreas de fiscalización, la creación de una comisión asesora conformada por ex presidentes que formarán parte de ese espacio y la figura del socio "ausente" (personas que se ausenten de la ciudad temporariamente y quieran seguir siendo parte del la entidad sin perder la antigüedad y pagando un porcentaje de la cuota) son algunos de los cambios que detalló.