La Ciudad

"No debe quedar ni un club donde las mujeres y diversidades no tengan derechos plenos"

La Mesa de Género de la Red de Clubes de Rosario celebró la decisión del Jockey Club de reformar sus centenarios estatutos

Viernes 23 de Abril de 2021

Entre las que más celebraron el anuncio de que el centenario Jockey Club de Rosario debatiría para mediados de año el cambio de sus estatutos y permitiría a las mujeres ser socias plenas de la institución, donde hoy tienen participación en las actividades, pero ni voz ni voto en las decisiones institucionales, están sin duda las integrantes de la Mesa de Género y Diversidades de la Red de Clubes de Rosario. Un espacio conformado e institucionalizado este año que agrupa a referentes de más de 30 entidades de la ciudad. "Es una gran noticia, sobre todo en lo colectivo", dijo Rocío Bentos, dirigente del Club Industrial, y dejó en claro el objetivo por delante: "Que las entidades se vayan reformando y que no quede ni un solo club donde las mujeres y las diversidades no tengan derechos plenos".

La espera de las mujeres del Jockey Club de Rosario fue larga. Desde hace 120 años son parte de la entidad y en la actualidad son un porcentaje importante de las más de 14 mil personas que integran la entidad y participan mayoritariamente de las actividades, pero no están consideradas dentro de los casi 5 mil socios plenos del club. Si bien el planteo de la reforma de los estatutos centenarios está en estudio desde hace por lo menos cinco años, recién ahora están frente a la posibilidad real de que una asamblea apruebe las modificaciones necesarias y en adelante puedan ser inscriptas como socias plenas, con derechos políticos dentro del club e incluso con posibilidad de participación en los espacios dirigenciales.

Así lo anunció esta semana el presidente del Jockey Club, Charles Roberts, quien anticipó que el proyecto ya fue presentado y está siendo estudiado por la comisión directiva. Además, señaló que para finales de mayo la iniciativa estará en manos de todos los socios, de modo tal de trabajar en la construcción de los consensos necesarios para que en julio se convoque a asamblea y los cambios sean aprobados.

Además, Roberts indicó que el proyecto “incluye no sólo la incorporación de las mujeres, sino otros cambios porque son estatutos del 1900 y las realidades de las familias y la sociedad variaron mucho y no se pueden seguir dejando afuera de la realidad institucional”.

Mujeres, celebran la iniciativa

La reforma era más que esperada por las mujeres que militan condiciones igualitarias en los clubes, incluso muchas de ellas desde adentro de las comisiones directivas y que este año conformaron la Mesa de Género y Diversidades. Un espacio desde el cual, además, impulsan la aplicación de la Ley Micaela para clubes, una capacitación en perspectiva de género y diversidad en las instituciones, y la aprobación de una ley de paridad en las conducciones de las entidades.

"Es una muy buena noticia que esperamos se concrete", señaló Bentos, quien celebró que las mujeres del Jockey Club "puedan en el futuro sumarse plenamente a la vida social, pero también política del club". La dirigente del Club Industrial de Funes destacó que "es importante para todas y cada una, pero sobre todo es una alegría colectiva de quienes trabajamos para visibilizar la situación de las mujeres y disidencias en las instituciones deportivas y que queremos que no quede un solo club donde las mujeres y diversidades no tengan derechos plenos".

>> Leer más: Tras 120 años, el Jockey Club debatirá sus estatutos y las mujeres podrían ser socias

También Ivana Petrobón, del Club Sunderland de Ludueña, señaló "la importancia de avanzar en estas modificaciones" y Carla López, prosecretaria del Club Banco de Santa Fe e integrante de la mesa, recalcó la necesidad "de avanzar en estos cambios y dejar atrás situaciones como éstas que a esta altura de la historia siguen cercenando la posibilidad de participación social y política de mujeres y disidencias en las entidades deportivas".

Es más, López destacó el trabajo que se vienen realizando desde la Mesa de Género de la Red de Clubes de la ciudad e insistió en la necesidad de seguir avanzando no solo en Jockey Club, sino en otras instituciones que aún mantienen categorías que recortan los derechos de las mujeres. Y volvió sobre la importancia de la aplicación de la Ley Micaela en las entidades deportivas, así como en la aprobación de la ley provincial que permita la participación igualitaria en las conducciones.

"Esto sucede en un club, pero es importante para todas las mujeres", agregó López, que además convocó a las mujeres de los clubes a sumarse a ese espacio. Del mismo modo que Jésica Castellan, del Club Atlético Libertad, explicitó el "apoyo a las mujeres del club para acompañarlas en el camino de participación que emprenden dentro de la entidad".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario