yUn grupo de choferes del transporte urbano de pasajeros de Rosario realizará este miércoles una marcha para reclamar por los salarios adeudados -que provocó un nuevo paro por tiempo indeterminado- y , si bien la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aclaró que no organiza la protesta, adelantó que le dará apoyo "si los compañeros así lo solicitan".
En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, el titular de la delegación local de la entidad gremial, Sergio Copello, aclaró que si bien el gremio no organiza la marcha prevista para este miércoles a las 11 "si los compañeros nos piden que los acompañemos lo vamos a hacer como lo venimos haciendo todo este tiempo".
Copello se refirió al conflicto que mantienen los choferes -que en lo que va de la pandemia registró 82 días de paro- por el sostenido atraso en el cobro de los salarios en tiempo y forma y explicó que "el sector empresario nos adeuda el 50 por ciento de los salarios. El argumento es el de siempre, que no llegaron los fondos de Nación y que por eso no tenemos fecha. La situación se complica, más teniendo en cuenta que estamos en diciembre, con todo lo que eso acarrea. La decisión es que los trabajadores no vamos a pasar este mes con hambre".
El titular de la UTA Rosario ratificó que si los trabajadores que organizan la marcha de este miércoles le piden su apoyo "por supuesto lo vamos a dar. Asumiremos la responsabilidad que conlleve eso pero no vamos a dejar a los compañeros librados a su suerte. Si se realiza una marcha sin organización puede haber consecuencias que no queremos. Los trabajadores y nosotros tenemos una situación de hartazgo que de alguna manera hay que expresarla".
Acerca de si habría posibilidades de que aparezcan los fondos para pagar los salarios de los choferes y que se levante la medida, Copello fue cauto: "Hoy hay una audiencia con Nación y esperemos tener alguna certeza de fechas. Pero eso no va a variar la situación, porque si no aparecen los fondos no vamos a volver a trabajar".
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El gremialista graficó que "hay una empresa del transporte urbano en particular que nos debe más de cuatro meses de aportes de obras sociales y aportes sindicales y que también hace descuentos de cuota alimentaria y no los deposita con todos los perjuicios que eso ocasiona".
Consultado sobre si la ordenanza por la cual se estableció la emergencia en el sistema del transporte urbano por dos años implicaba algún tipo de beneficio para el sector, Copello fue escueto al señalar que "no tenemos detalles de la ordenanza. Dijeron que nos iban a convocar a una mesa de diálogo..."
Copello también se refirió a las variantes que podrían aparecer para ponerle un punto final al conflicto y subrayó: "Si algo no nos pueden decir a los trabajadores es que no tuvimos buena voluntad. Inclusive cuando se firmó una especie de paz social, al primer mes ya no nos cumplieron. Nos dieron montones de fecha y no nos cumplieron. Aquí lo único que parece importarle a la mayoría es que el transporte funcione aunque los trabajadores no cobren".