“Se está haciendo lo que había que hacer, meterse en las cárceles. Eso fue lo que se hizo desde el primer día de la gestión, y trajo repercusiones”, afirmó el intendente Pablo Javkin al referirse al ataque a balazos contra la seccional 19ª ocurrido este miércoles a la madrugada. El mandatario fue consultado sobre este tema luego del acto de presentación de los 240 nuevos contenedores y 4 camiones recolectores de residuos que realizó en la emblemática plaza Alberdi frente al Distrito Norte.
El mandatario local consideró que la balacera contra la seccional 19ª es una reacción a las primeras medidas que el gobernador Maximiliano Pullaro tomó en materia de seguridad. “Se está haciendo lo que había que hacer, y ahora no hay que aflojar. Ayer se hicieron varios operativos de despliegue con las fuerzas federales sobre todo en control de armas arriba de motos con resultados positivo. Hay que hacer eso todos los días. Poniendo el dedo donde hay que meterlo. Eso genera reacciones”, sostuvo.
Javkin agregó que la medida más importante que se tomó la semana pasada “de vaciar las comisarías de presos hizo que algunos hechos se produzcan justamente contra las seccionales. Es como una respuesta. Es un como una línea directa y todos en común, y así como a nosotros nos toca reponer la iluminación que se roba, el Ministerio de Seguridad está muy fuerte en el tema penitenciario y las fuerzas federales están tomando los operativos”.
“Ahora hay que seguir. Hay que apuntar al trabajo diario, hacer el seguimiento semanal y cotidiano y que eso repercuta trayendo paz a la ciudad”, remarcó.
Javkin recordó que la gestión provincial, de la que depende la policía, “arrancó con 18 móviles policiales el día 11 de diciembre. Hasta ayer, si bien no tengo la cifra específica, teníamos 80 patrulleros sólo con la policía provincial, y también hay un despliegue más visible de las fuerzas federales. Además estamos trabajando en priorizar los ocho barrios que tienen altos índice de violencia que tendrán un tratamiento distinto. El objetivo es llegar a tener 140 patrulleros como mínimo, que es el objetivo que se fijó el gobernador”.
El intendente rosarino sostuvo que a partir de las gestiones gubernamentales que se iniciaron el 10 de diciembre, en el tema de seguridad, “se llegó a un acuerdo de trabajo. El gobernador está a cargo del comando operacional de las fuerzas junto con la ministra de Seguridad de Nación, y yo como intendente participo de esa mesa de coordinación. Y en relación al nombramiento de jefes, mi vínculo con Pullaro es muy estrecho. Hemos trabajado juntos”.
“La ciudad tiene que estar sentada en esa mesa porque es la que luego dispone de la mejor cercanía para el control. También estamos avanzando en las estaciones policiales que faltan. Todos los días estamos dando novedades y esto lo complementamos con la luz, la limpieza y la cercanía con el vecino aportando este nuevo esquema de ganar la calle de nuevo para todos”, subrayó.