Más allá de la cantidad de cortes que se siguen evidenciando en diferentes zonas de la ciudad, sobre todo en baja tensión, las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) entienden que la red está ofreciendo "una performance satisfactoria" ante el escenario de altas temperaturas y una importante demanda que se repitió en las últimas cuatro o cinco jornadas. Así lo definió ayer el gerente general de la EPE, Marcelo Casín.
"La red soportó el pico histórico de demanda de diciembre sin haber tenido grandes inconvenientes. Nuestra perspectiva es que restan tres o cuatro semanas más críticas, como ésta, en verano, pero creemos que estamos preparados para salir adelante con el abastecimiento de energía", señaló el directivo.
Casín explicó que "de un universo de 110 reclamos que tuvimos en el peor momento de alimentación eléctrica, hoy estamos en alrededor de 30. Son puntuales, en baja tensión. Como consecuencia de los cuatro o cinco días seguidos con altas temperatura. Por eso, entendemos que la performance de la red fue satisfactoria".
De cara al futuro que asoma en el resto del verano rosarino, el funcionario comentó que "históricamente el máximo requerimiento sobre la red se produce en diciembre, y eventualmente en marzo, si éste replica sus temperaturas".
Y amplió: "En diciembre se da una mayor demanda de servicio porque se cierra el año y hay mucha actividad. La demanda afloja en enero y febrero por cuestiones vinculadas a las vacaciones. Y en marzo, cuando se reinician las actividades, si se registran temperaturas máximas como las de diciembre, podrían producirse nuevos picos de consumo y de fallas. Pero estamos preparados".
Más allá de este particular análisis de la empresa, lo cierto es que ayer hubo cortes, en baja tensión, en distintas zonas de la ciudad que volvieron a afectar a muchos rosarinos bajo un calor agobiante.
Una de las postales fue el centro, ayer por la mañana, cuando muchos negocios en la peatonal tuvieron que acudir al apoyo de grupos electrógenos para afrontar las interrupciones del servicio eléctrico.
Los reclamos por falta de suministro eléctrico se multiplicaron por toda la ciudad, y la mayoría apuntaba la reiteración de largos cortes y a que la falta de energía afectaba a los ascensores y la provisión de agua. Esa dificultad se transformaba en un enorme impedimento para ancianos y niños.
Hasta hubo manifestaciones de protesta en algunos sectores como Uriburu y Grandoli, o Lagos y Rueda.
Según la EPE, todas las cuadrillas estuvieron arreglando las fallas de baja tensión durante toda la jornada, y quedaron trabajos pendientes que se atenderán en las próximas horas.
En tanto, la vocera de la EPE, Diana Antruejo, comentó que entre hoy y mañana no habrá cortes programados, y que se seguirán atendiendo los reclamos puntuales registrados.