Nueve cuestiones clave que hay que saber ante el robo de un celular

Cómo hacer para que el robo de un celular no se convierta en una pesadilla. Tips para prevenir que te vacíen las cuentas y recuperar el control rápidamente

18 de agosto 2024 · 06:30hs

Sufrir el robo del teléfono es uno de los mayores miedos de la vida moderna. Las personas tienen tanta información laboral, personal y financiera dentro de los dispositivos, que entran en estado de desesperación en esas situaciones. Por eso, La Capital consultó a especialistas en ciberseguridad para elaborar una pequeña guía actualizada sobre qué medidas tomar para que perderlo no sea un dolor de cabeza.

Mientras la tecnología avanza, también se perfeccionan los delincuentes, ya que aparecen nuevas brechas de seguridad descubiertas que abren la posibilidad de no estar protegido en algunos casos. Hace poco se viralizó la experiencia de una persona que contó que le hurtaron el teléfono, en el que tenía acceso por huella, le sacaron el chip y lo instalaron en otro celular. Desde allí, le dijeron a Mercado Pago que olvidaron la contraseña y que le envíe un código a ese número, y así le vaciaron la cuenta.

La pérdida o sustracción de un teléfono móvil puede ocasionar muchos trastornos, incluso más dolorosos que el costo del dispositivo o la incomodidad que conlleva reemplazarlo para que vuelva a operar exactamente como el anterior.

¿Cuáles son las medidas preventivas que hay que tomar para que un robo de celular no se convierta en una pesadilla, y qué riesgos se corren cuando no se aplican? Este breve manual puede ayudar a estar preparados por si sucede, y a realizar rápidamente los bloqueos necesarios para evitar un mayor daño y recuperar el control de las cuentas.

Estrategias de prevención

1. Ponerle PIN a la SIM: es un pin de 4 dígitos que se solicita cada vez que se inserta la tarjeta en un dispositivo nuevo. Esto impide que la tarjeta del celular robado pueda ser activada y utilizada en otro teléfono. Es un procedimiento sencillo que puede realizarse desde la configuración de cualquier teléfono y marca. Recordarlo, porque lo solicitará cada vez que se reinicie el dispositivo.

2. Usar Esim: si el teléfono la soporta, utilizar esta tecnología que viene con los modelos más nuevos, ya que la tarjeta no se puede extraer para tener el número funcional en otro teléfono. Básicamente no hay SIM, está todo en la memoria y no se puede sacar del celular. ¿Cómo se activa sin chip? La compañía telefónica manda el número en forma de QR.

3. Desactivar las notificaciones con el teléfono bloqueado: si alguien encuentra un aparato y logra saber de quién es y su número, puede entrar a alguna plataforma y decir que olvidó la clave para que le manden el 1 time token (clave de un solo uso) al teléfono. Si el aparato está bloqueado, pero se puede ver el contenido del mensaje, es una posible forma de robar esos passwords.

4. Usar la clave PIN de WhatsApp: para que si intentan copiar el WhatsApp, no puedan sin tener la clave.

5. Tener activado en todas las aplicaciones que lo permitan, el 2FA (segundo factor de autenticación): esta es una capa más de seguridad que dificulta el acceso por terceros no autorizados, requiriendo una segunda clave o contraseña.

6. Nunca dejar abiertas y sin contraseña las aplicaciones de homebanking y billeteras virtuales: para evitar que en caso de pérdida o robo, cualquier persona pueda acceder y realizar operaciones con los fondos disponibles. Muchas veces el robo del teléfono se realiza “en caliente”, mientras está siendo utilizado por su dueño y, por lo tanto sin bloqueo, lo que garantiza al delincuente un acceso libre a todas las aplicaciones.

7. Para no utilizar la misma clave en varias aplicaciones, utilizar algún gestor o bóveda de contraseñas: hay varios que se pueden descargar gratuitamente y en los que se puede registrar una clave diferente para cada aplicación y se guardan en una base de datos que solo se abre con una contraseña "maestra" creada por el usuario. De este modo, se puede utilizar una única contraseña, más compleja, robusta y segura que permita luego acceder al resto de las contraseñas.

8. Configurar el teléfono de manera segura: actualizaciones aplicadas dentro de los 15 días de publicadas, cifrado activado de la memoria del teléfono, bloqueo automático de pantalla al cabo de algunos segundos de inactividad, mecanismos de desbloqueo por biometría o patrones gráficos no triviales de adivinar, inhibición de NFC y Bluetooth mientras no se usan, configurar opciones de privacidad.

9. Tener respaldo: hacer un backup en la nube de los datos críticos.

Primeras medidas reactivas a tomar ante el robo

1. Intentar urgentemente un borrado seguro e inutilización (bloqueo) del teléfono desde una computadora u otro dispositivo móvil mediante la consola del fabricante del sistema operativo del teléfono (Android / iPhone). Esto va a impedir que quien tenga el celular sustraído pueda acceder al contenido almacenado en el teléfono. El rastreo del equipo solo se recomienda acompañado del apoyo policial.

2. Contactar al *910 del Ministerio de Seguridad para reportar el robo. A continuación, comunicarse con el operador de telefonía móvil, reportando el incidente. El operador pondrá la línea y el chip del teléfono en suspensión, impidiendo que se utilice en otro dispositivo, hasta tanto la víctima se presente con su DNI en un centro de atención para pedir el reemplazo de la tarjeta SIM. Además, intentará el bloqueo del dispositivo según el Imei registrado en su último uso. Estas dos acciones logran el mismo cometido, pero nunca está demás intentar ambas, para asegurarse que las medidas se tomen a la mayor brevedad posible.

3. Realizar la denuncia policial o ante el Ministerio Público de la Acusación (en Santa Fe).

4. Cambiar todas las claves de las aplicaciones y servicios que se usaban en el celular (redes sociales, correo electrónico, homebanking, billeteras virtuales, WhatsApp).

5. Alertar a familiares y amigos a fin de que no sean sorprendidos por posibles ataques de ingeniería social de los delincuentes que apunten a engañarlos pidiendo dinero o datos bancarios.

Peligros por no estar prevenido

Dependiendo de las medidas que tome el usuario, las consecuencias pueden ser más o menos graves. Si un teléfono no tiene clave, los ladrones pueden hacer las siguientes acciones:

1. Vaciar cuentas bancarias y de operación financiera.

2. Sacar un crédito en un banco.

3. Hacer compras online.

4. Robar mails y la información laboral que encuentren.

5. Hacerse pasar por la persona (robo de identidad): mandar mensajes a los contactos de WhatsApp engaños sofisticados difíciles de detectar como: "Hola Fer, tengo 200 dólares cara grande para vender. Estoy medio apurado ¿Te interesan? Te los dejo a $1.100. Transferime a la cuenta de siempre, o te dejo el alias". Usando la cuenta real, y la confianza de sus contactos, pueden robar plata a amigos y conocidos.

6. Efectuar extorsiones sobre contenido encontrado como fotos íntimas o datos sensibles, entre otros materiales.

7. Acceder a cámaras de seguridad.

8. Postear en redes sociales identificándose como la víctima.

Aun tomando todas estas medidas, y sin extraviar el teléfono, existe un sinnúmero de otros posibles ataques de robo de identidad. Algunos de estos ataques se mitigan con concientización para detectar engaños en el ámbito digital. Al respecto, Google ofrece una plataforma de entrenamiento que se recomienda visitar de vez en cuando. Se debe recordar que nunca nadie debería pedirle contraseñas o códigos de segundo factor para ningún propósito legítimo. Si ello ocurriese, estaría en contacto con un estafador.

Fuentes consultadas para el informe:
-
Ing. MSc Guillermo Marro, especialista en Infosec (seguridad de la información)
-Leonardo Gianzone, director de la Tecnicatura Universitaria en Ciberseguridad de la Universidad del Gran Rosario.
-Un programador entusiasta de la tecnología que prefirió permanecer anónimo.

Ver comentarios

Las más leídas

Encontraron el cuerpo de un hombre de Arequito que estaba desaparecido

Encontraron el cuerpo de un hombre de Arequito que estaba desaparecido

Un delantero que estaba a préstamo volverá a Central después del 30 de junio

Un delantero que estaba a préstamo volverá a Central después del 30 de junio

Todos los indicios en General Lagos apuntan a que el padre mató a sus hijos

Todos los indicios en General Lagos apuntan a que el padre mató a sus hijos

Dos nenes muertos en General Lagos: decretaron tres días de duelo tras la denuncia

Dos nenes muertos en General Lagos: decretaron tres días de duelo tras la denuncia

Lo último

La palabra de Messi, el número uno: Me siento muy bien y es importante arrancar así

La palabra de Messi, el número uno: "Me siento muy bien y es importante arrancar así"

El dios del fútbol Messi abrió los brazos y echó a volar su talento en un Kansas City Stadium embravecido

El dios del fútbol Messi abrió los brazos y echó a volar su talento en un Kansas City Stadium embravecido

El mundo a los pies de Lionel Messi, el rey del fútbol, una leyenda sin límites con goles y récords

El mundo a los pies de Lionel Messi, el rey del fútbol, una leyenda sin límites con goles y récords

El mundo a los pies de Lionel Messi, el rey del fútbol, una leyenda sin límites con goles y récords

Argentina goleó 3 a 0 a Argelia en el debut mundialista con una tripleta del crack rosarino. No quedan adjetivos para el diez

El mundo a los pies de Lionel Messi, el rey del fútbol, una leyenda sin límites con goles y récords

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

El uno x uno de Argentina: Messi tuvo una noche de 10, de esas que quedarán grabadas en la historia

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

El uno x uno de Argentina: Messi tuvo una noche de 10, de esas que quedarán grabadas en la historia

El consumo de carne bajó a niveles récord y en Rosario hay un boom del cerdo

Por Isabella Di Pollina

Economía

El consumo de carne bajó a niveles récord y en Rosario hay un boom del cerdo

El 20 de Junio recibe a Milei y la Casa Rosada excluyó a Villarruel como invitada

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El 20 de Junio recibe a Milei y la Casa Rosada excluyó a Villarruel como invitada

La Justicia podría revocar el arresto domiciliario de Cristina Kirchner
Política

La Justicia podría revocar el arresto domiciliario de Cristina Kirchner

Yo soy policía y hago lo que quiero: diez agentes presos por prender fuego a detenido

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Yo soy policía y hago lo que quiero": diez agentes presos por prender fuego a detenido

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Encontraron el cuerpo de un hombre de Arequito que estaba desaparecido

Encontraron el cuerpo de un hombre de Arequito que estaba desaparecido

Un delantero que estaba a préstamo volverá a Central después del 30 de junio

Un delantero que estaba a préstamo volverá a Central después del 30 de junio

Todos los indicios en General Lagos apuntan a que el padre mató a sus hijos

Todos los indicios en General Lagos apuntan a que el padre mató a sus hijos

Dos nenes muertos en General Lagos: decretaron tres días de duelo tras la denuncia

Dos nenes muertos en General Lagos: decretaron tres días de duelo tras la denuncia

Cayó el Narigón Vázquez, prófugo investigado por el crimen de Pillín

Cayó el Narigón Vázquez, prófugo investigado por el crimen de Pillín

Ovación
El dios del fútbol Messi abrió los brazos y echó a volar su talento en un Kansas City Stadium embravecido

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

El dios del fútbol Messi abrió los brazos y echó a volar su talento en un Kansas City Stadium embravecido

El dios del fútbol Messi abrió los brazos y echó a volar su talento en un Kansas City Stadium embravecido

El dios del fútbol Messi abrió los brazos y echó a volar su talento en un Kansas City Stadium embravecido

El mundo a los pies de Lionel Messi, el rey del fútbol, una leyenda sin límites con goles y récords

El mundo a los pies de Lionel Messi, el rey del fútbol, una leyenda sin límites con goles y récords

El uno x uno de Argentina: Messi tuvo una noche de 10, de esas que quedarán grabadas en la historia

El uno x uno de Argentina: Messi tuvo una noche de 10, de esas que quedarán grabadas en la historia

Policiales
La Policía Federal secuestró 2.200 álbumes del Mundial Fifa de contrabando en Caba
Policiales

La Policía Federal secuestró 2.200 álbumes del Mundial Fifa de contrabando en Caba

Detienen a dos vendedores de cocaína en un patrullaje por la zona oeste

Detienen a dos vendedores de cocaína en un patrullaje por la zona oeste

El adolescente imputado de matar a su madre policía tendría un cómplice

El adolescente imputado de matar a su madre policía tendría un cómplice

Cayó el Narigón Vázquez, prófugo investigado por el crimen de Pillín

Cayó el Narigón Vázquez, prófugo investigado por el crimen de Pillín

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con niebla pero con la mínima en aumento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con niebla pero con la mínima en aumento

El 20 de Junio recibe a Milei y la Casa Rosada excluyó a Villarruel como invitada

El 20 de Junio recibe a Milei y la Casa Rosada excluyó a Villarruel como invitada

UGR aborda integralmente el vínculo de los alumnos con el entorno digital

UGR aborda integralmente el vínculo de los alumnos con el entorno digital

Monumento, remodelado: Usamos tecnología única para preservar piedra

Monumento, remodelado: "Usamos tecnología única para preservar piedra"

La actividad metalúrgica cayó 5,1% en mayo y opera con capacidad ociosa récord
Economía

La actividad metalúrgica cayó 5,1% en mayo y opera con capacidad ociosa récord

Senado: LLA busca frenar la sesión del jueves para evitar la interpelación a Adorni
Política

Senado: LLA busca frenar la sesión del jueves para evitar la interpelación a Adorni

Referente de Kicillof contra Cristina Kirchner: Jode bastante las pelotas
Política

Referente de Kicillof contra Cristina Kirchner: "Jode bastante las pelotas"

El adolescente imputado de matar a su madre policía tendría un cómplice
Policiales

El adolescente imputado de matar a su madre policía tendría un cómplice

Detienen a dos vendedores de cocaína en un patrullaje por la zona oeste
Policiales

Detienen a dos vendedores de cocaína en un patrullaje por la zona oeste

UGR aborda integralmente el vínculo de los alumnos con el entorno digital
La Ciudad

UGR aborda integralmente el vínculo de los alumnos con el entorno digital

Encontraron el cuerpo de un hombre de Arequito que estaba desaparecido
Policiales

Encontraron el cuerpo de un hombre de Arequito que estaba desaparecido

Día de la Bandera: a qué hora arranca el show de Abel Pintos
La Ciudad

Día de la Bandera: a qué hora arranca el show de Abel Pintos

Cerealeras le piden a Caputo que adjudique la Hidrovía de una vez

Por Facundo Borrego

Economía

Cerealeras le piden a Caputo que adjudique la Hidrovía de una vez

Rosario se pone la camiseta: frío polar pero con ilusión mundialista
La Ciudad

Rosario se pone la camiseta: frío polar pero con ilusión mundialista

Rosario recolectó más de una tonelada de ropa para personas en situación de calle
La Ciudad

Rosario recolectó más de una tonelada de ropa para personas en situación de calle

Quinta semana de paro en la UNR: los docentes reclaman un aumento salarial
La Ciudad

Quinta semana de paro en la UNR: los docentes reclaman un aumento salarial

Una denuncia de robo de teléfonos Iphone destapó trucos de falsos repartidores
Policiales

Una denuncia de robo de teléfonos Iphone destapó trucos de falsos repartidores

Lealtad a la bandera: Rosario se prepara para recibir a más de 25 mil chicos
La Ciudad

Lealtad a la bandera: Rosario se prepara para recibir a más de 25 mil chicos

Cómo pedir ayuda para personas en situación de calle durante los días de frío
La Ciudad

Cómo pedir ayuda para personas en situación de calle durante los días de frío

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada
Información General

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada