La ciudad

Notable convocatoria para celebrar los 10 años de TEDxRosario

Se llevó a cabo en el Anfiteatro y unas 8.000 personas disfrutaron de trece oradores y diversas actividades.

Sábado 05 de Octubre de 2019

Más de ocho mil personas le dieron marco hoy a la gran celebración de los 10 años de TEDxRosario "A la décima potencia", en un Anfiteatro Municipal colmado y con una gran fiesta que hasta tuvo una "previa" y todo en la zona del Parque Urquiza.

A las 12 comenzó la actividad en la zona del Parque Urquiza, con un impresionante picnic y un predio en el que los asistentes pudieron disfrutar de las innumerables experiencias lúdicas de los TEDxLabs.

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a las “ideas que vale la pena difundir” y cuya primera conferencia de cuatro días se realizó en California en 1984. La iniciativa surgió para apoyar a aquellas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas. Por sus conferencias han pasado personalidades como Bill Gates, el expresidente de Estados Unidos Biil Clinton, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, sir Richard Branson, Bono (el líder de U2) y Al Gore.

TEDX11.jpg

El plato fuerte de la jornada dio comienzo pasadas las 14, cuando Nazareno Castillo, un biólogo interesado en el calentamiento global, hizo la primera exposición de la jornada. El exspositor fue Director del Cambio Climático de la Nación y contribuyó a la presentación de Argentina en el Acuerdo de París.

"Todos tenemos un amigo ecologista, por ahí todavía no lo encontraron pero esta ahí se lo aseguro. Que se queja por los vasos descartables y te persigue apagando las luces", dijo Castillo.

Embed

Posteriormente fue el turno de Lisandro Martínez, un ingeniero, aviador, tecnólogo y explorador rosarino que trabajó en la Nasa y hoy se dedica a estudiar y desarrollar nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial.

"La inteligencia artificial tiene una potencialidad extraordinaria y una capacidad inigualable, para cambiar nuestra sociedad y nuestras vidas para mejor", dijo en una parte de su exposición.

Embed

Llegaría después la docente rosarina María Cristina Gómez, quien fuera elegida como una de los 50 mejores maestras del mundo por el Global Teacher Prize por su trabajo como educadora y diseñando programas educativos innovadores. Además, fundó la Red de Educadores Innovadores.

"Muchos creen que la pobreza los incapacita para recibir una educación de calidad. Es lo que llamo "pedagogía de la lástima", "mejor no les exijimos porque no van a poder", dijo María Cristina en una parte de su charla.

Embed

Luego siguieron la biotecnóloga, doctora en Ciencias Biológicas, docente en el área de Microbiología y artista visual rosarina Lucía Paoletti (trabaja en la producción de enzimas de uso industrial y biogá); el emprendedor bonaerense Matías Viel; la estudiante de psicología bonaerense Candela Yachte (trabaja para inspirar a las personas a conectar con lo mejor de sí mismos y dirige el proyecto social Bellamente); Juan Bonnin, un lingüista, investigador y docente, también de Buenos Aires, que investiga la lengua en el Conicet y enseña a investigar para entender cómo el lenguaje afecta nuestra manera de ver y actuar en el mundo, cómo puede facilitar u obstaculizar el acceso a derechos y cómo hacer para mejorar esa situación.

Embed

Llegó a continuación el turno del bioquímico e investigador del Conicet rosarino Gustavo Schujmann, quien investigó en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y en el Instituto Pasteur de París y además es socio fundador y gerente de Inmet, empresa dedicada a la transformación de residuos agroindustriales en moléculas de mayor valor agregado.

Posteriormente habló Kasia Urbaniak, de Nueva York, quien estudió durante 17 años para ser monja taoísta y sus diversos aprendizajes la llevaron a enseñar sobre dinámica de poder e influencia a cientos de mujeres.

Embed

Cabe destacar que el Concejo Municipal declaró a TEDX Rosario "Grupo Distinguido" de la ciudad en reconocimiento a su destacada trayectoria en materia de experiencias con ideas. El concejal e intendente electo Pablo Javkin, en representación de sus pares. hizo entrega de la distinción.

TEDX22.jpg

Los últimos oradores de la jornada eran el dibujante y humorista gráfico tandilense Nicolás Vilela -con más de un millón de seguidores en las redes sociales-; el exjuez de Familia de Rosario y actual docente universitario Marcelo Molina -quien hace tres años escribió un libro que relata brevemente historias vividas en su juzgado y que hoy se transformó en obra de teatro-; el uruguayo Javier Artigas, quien pasó de estar en coma y perder su empleo a salvarle la vida a Hernán Casciari y liderar una startup con presencia en más de 150 países (recibió un trasplante de riñón y ahora intenta, con Connectus Medical, darle una vida mejor a pacientes de diálisis del mundo), y la psicóloga Cecilia Ce, quien trabajó con adictos hasta que se animó a formarse como sexóloga. Su búsqueda es promover una sexualidad libre, empática, informada y descontracturada.

TEDX33.jpg

También hubo experimentos, a cargo de Romásn Rosin, y performances de música, fusión de géneros, tap y acrobacia ejecutadas por Vangart, Sul Tasto, San Telmo Lounge, Homero y sus Alegres, Chakatá y La lusión Orquesta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario