Durante tres días Rosario será sede del Congreso Argentino de Cardiología. Las actividades que comienzan el jueves 30 de mayo reunirán a más de 3.500 profesionales del país y el exterior que llegan a la ciudad para el evento más convocante y trascendente de la cardiología.
En la jornada previa se realizaron simposios en distintas instituciones de la ciudad que ya dieron cuenta del interés de los especialistas en intercambiar experiencias, profundizar sus conocimientos, reflejar las distintas realidades de la salud pública y privada y no perderse nada con relación a los últimos avances tecnológicos y en tratamientos.
La acuciante realidad de los médicos en la Argentina será uno de los temas centrales del congreso. Abordar esta problemática en un ámbito científico de estas características no es habitual, sin embargo, la necesidad y el planteo surgió de los propios profesionales preocupados por el multiempleo, la falta de apoyo para la formación continua y la alta demanda de consultas mal remuneradas.
El Congreso Nacional de Cardiología es organizado en forma anual por la Federación Argentina de Cardiología (FAC) que actualmente preside el rosarino Gerardo Zapata. El hecho de que se realice en la ciudad tiene mucho que ver con el impulso que le dio la gestión de este médico y su equipo.
Zapata habló con La Capital sobre el desafío que significó movilizar a tantas personas a Rosario cuando la ciudad pasa por un momento crítico en cuanto a la inseguridad, un problema que se conoce en todo el mundo y que ha tenido impacto en la realización de otros eventos porque la gente tenía temor de venir.El último congreso en nuestra ciudad fue antes de la pandemia. Luego, durante la crisis del Covid, se hicieron varios encuentros virtuales. El año pasado fue en Mendoza.
Gerardo Zapata cardiologo 01.jpg
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
>> Leer más: Tiempo de emociones negativas de alto voltaje: el impacto en el corazón
"Hacerlo en Rosario fue un desafío. Si bien comenzamos a organizarlo hace un año coincidió con los hechos de inseguridad de público conocimiento que se agravaron en 2024 y que nos obligaron a replantearos muchas cosas", reconoció el especialista.
Zapata dijo que sin embargo "nunca pensamos en que Rosario deje de ser la sede del congreso", para eso, "contamos con el apoyo municipal, que fue clave, y con el respaldo del gobierno provincial; incluso el intendente y el gobernador se han sumado con mensajes destacando la importancia de este acontecimiento científico y la relevancia de que se haga en nuestra ciudad y zona" tanto por lo que significa a nivel académico y por la importancia para Rosario ya que se movilizarán más de 3.500 profesionales, laboratorios, y habrá un mayor movimiento en hotelería y gastronomía, entre otros rubros.
Temas que no pueden esperar
El congreso contará con 70 invitados extranjeros, 500 oradores nacionales y más de 3.500 cardiólogos participantes. "En la Federación Argentina de Cardiología tenemos miembros desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, representamos a 30 sociedades científicas, tres asociaciones y cinco delegaciones, y organizamos el encuentro anual de la manera más federal posible", destacó Zapata.
"Los objetivos son la actualización del conocimiento médico, la innovación, las prácticas asistenciales y diagnósticas con intercambio de opiniones y debates con cardiólogos y otros especialistas", detalló.
Habrá mesas conjuntas con las principales sociedad científicas del mundo (de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica, entre otras).
"Hacemos una mesa muy interesante en la que vamos a hablar sobre el infarto agudo de miocardio en el Conosur, que es una realidad diferente a la de otros lugares, y eso es muy importante porque analizaremos la situación de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay".
Zapata dijo que empieza a haber cada vez más publicaciones con datos locales de enfermedad cardiovascular, acceso al sistema de salud, acceso a tratamientos más eficaces, que permiten tomar decisiones en políticas públicas porque habitualmente son los países del primer mundo los que tienen estadísticas y los países más empobrecidos o en desarrollo no cuentan con información que es crucial. "La Federación apunta mucho a esto, a tener registros propios para poder hablar de la propia realidad y actuar en consecuencia".
"Esto viene cambiando. Sin dudas avanzamos en ese sentido porque nos pueden ayudar a cambiar la realidad de los pacientes. Conociendo lo que pasa podemos generar acciones y con el apoyo gubernamental, desde ya", enfatizó.
"Los problemas que tenemos en la Argentina en el campo de la cardiología son segmentados, dependen bastante de cada lugar. Pero en común hay temas que no pueden esperar: la prevención es fundamental desde el embarazo y desde el nacimiento. Los cuidados deben extenderse durante toda la vida", indicó.
Concientizar a la población sobre la necesidad de modificar hábitos, hacer controles en forma habitual, cumplir con las indicaciones médicas, es tarea de los profesionales pero también de los gobiernos que deben profundizar la difusión y visibilización de estos temas. Los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte y también generan discapacidad en los que sobreviven a ataques cardíacos y otras dolencias del corazón.
La enfermedad cardiovascular en la mujer es un tema del que la Federación se ha ocupado mucho. "Creo que se están empezando a ver algunos resultados", reflexionó Zapata.
Al respecto, el médico reconoció que la toma de conciencia y la mejora en los hábitos a la hora de alimentarse y hacer actividad física adecuada dependen mucho de la situación económica general y eso representa una gran apuesta para quienes integran el sistema de salud argentino. "Los factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol elevado, la obesidad, están relacionados a cuestiones culturales pero también a las condiciones socioeconómicas. La enfermedad cardiovascular está directamente relacionada con el PBI de cada país. Baja el PBI y sube la mortalidad, sin vueltas. Por eso nosotros tenemos tasas de mortalidad por infarto que son el doble de los países del primer mundo", expresó el presidente de la FAC.
Para la comunidad
También se realizarán actividades para la comunidad en la playa de estacionamiento de Metropolitano. Durante las tres jornadas y en horarios continuos habrá capacitación en RCP para todos los que quieran acercarse, sin límite de edad. Con relación al amplio temario que se abordará en el Congreso, Zapata señaló que hay aspectos que se expondrán y que no suelen ser los más habituales, pero que se vuelven fundamentales en el contexto socioeconómico del país que desde ya afecta a los cardiólogos y a todo el sistema de salud.