Esta vez la Noche de las Peatonales coincidió con la Feria del Libro. Según los cálculos de la Municipalidad, participaron 150 mil personas y estiman que en promedio las ventas en los comercios se incrementaron en términos nominales un 60% respecto a un sábado sin actividades.
En esta oportunidad, al caer el sol, se iluminaron las fachadas de los edificios emblemáticos con motivo del Open House Rosario que también se está llevando a cabo.
La cuarta edición de la Noche de las Peatonales se sumó la propuesta de visitar tres emblemáticas terrazas. Una de ellas fue la del salón Castel Novo, en Sarmiento 783, donde había un DJ que hacía sonar acordes de rock y una barra que vendía tragos. Esa música colisionaba con la que sonaba en la esquina de Sarmiento y Córdoba. Allí había un repertorio de folklore y los transeúntes se sumaban a bailar las danzas tradicionales.
A lo largo de las cuadras sonaban distintos ritmos y también había stands con ofertas de pinturas, artesanías entre otros muchos productos. Esta vez no faltaron opciones gastronómicas porque se multiplicaron los pequeños food trucks y carritos que ofrecían desde panchos y pizzas hasta sofisticados tragos.
La propuestas en las galerías se ordenaron de manera temática: tecnológicas, museo pop-up (con los muralistas más reconocidos de la ciudad), coleccionistas, cosplay y juegos de mesa, entre otras.
Por otro lado, 9 de cada 10 encuestados calificaron como excelentes o muy bueno las acciones desplegadas este sábado.
Casas abiertas al público
El sábado y el domingo se está desarrollando, con gran concurrencia, el Open House Rosario, un festival de arquitectura que permite conocer por dentro más de 100 edificios y casas emblemáticas de la ciudad. Entre ellos se encuentran desde monumentos históricos, como el Palacio de los Leones (la sede del gobierno municipal), la Alianza Francesa y el teatro El Círculo, hasta modernos estudios de arquitectura, terrazas, y casas particulares que abrirán sus puertas para esta exposición.
La actividad culmina esta noche. En Rosario está organizada por Ohache, una asociación civil sin fines de lucro. En la web http://openhouserosario.org/ hay un mapa interactivo con las opciones que se pueden visitar y el horario de apertura de los edificios. Las entradas son gratuitas.