La lucha universitaria en defensa de la educación pública y contra el veto a la ley de financiamiento continua. El gremio de los docentes nucleados en Coad definieron un paro de 72 horas - desde este lunes hasta el miércoles incluido - y los estudiantes de la UNR acompañan la huelga con distintas actividades.
Después de varios días de tomas de facultades, paro docente, movilizaciones y asambleas, comienza una nueva semana que volverá a tener al movimiento estudiantil como protagonista. Además, Coad decidió realizar un cese total de actividades durante tres días.
En este marco, el gremio instaló una "carpa docente" en la plaza Montenegro, ubicada en San Martín y San Luis, que funciona de 10 a 19. "Como parte de las resoluciones de nuestra última asamblea, compartiremos en el espacio público diversas actividades para darle más fuerza al acompañamiento de la ciudadanía al reclamo universitario", señalaron. La iniciativa busca no solo visibilizar la problemática, sino acercar la lucha a los rosarinos para fomentar el diálogo y la reflexión sobre el tema.
Cronograma extenso
Clases públicas, talleres, charlas y un cierre musical a cargo de estudiantes de la Escuela de Música completan el extenso cronograma de actividades que Coad llevará adelante junto a estudiantes y a representantes de sindicatos de la región.
Los gremios universitarios insisten con que la lucha continuará mientras no haya una respuesta satisfactoria por parte del gobierno nacional. Las demandas incluyen aumentos salariales acordes a la inflación, mejoras en las condiciones de trabajo y un compromiso con la defensa de la universidad pública
El miércoles habrá una asamblea docente en la Facultad de Ingeniería de la UNR (Pellegrini 250), para evaluar los pasos a seguir para difundir la actualidad universitaria, donde el 70 por ciento del personal -tanto docente como no docente- ostenta salarios por debajo de la línea de pobreza, tal como señaló el rector de la UNR, Franco Bartolacci.
Qué pasa con los alumnos de la UNR
Por su parte, los estudiantes de la UNR realizaron, el miércoles pasado, una gran asamblea interfacultades donde definieron acompañar la lucha docente. En este sentido, los alumnos se sumarán el próximo martes a la carpa blanca en la plaza Montenegro donde se realizarán clases públicas.
Por otro lado, el miércoles 23 de octubre llevarán adelante una marcha de antorchas que comenzará a las 18.30. La movilización comenzará en la plaza San Martín (Córdoba y Moreno) y terminará en plaza 25 de Mayo (Córdoba y Laprida).
Por último, el jueves será el primer día de la semana sin paro universitario, por lo tanto, los estudiantes realizarán asambleas en sus respectivas facultades para definir si se continuarán con las tomas o no.
>> Leer más: UNR: seis de cada diez ingresantes no tienen padres universitarios y el 35% trabaja
Clases públicas
Este martes se llevaron a cabo clases públicas de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la plaza Pringles, así como también de Diseño Gráfico a cargo de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño durante el transcurso de la mañana. Al mediodía en el Cultural Fontanarrosa se llevó a cabo una clase abierta sobre “Primera Escucha” organizada por la facultad de Psicología.
En cuanto a la reacción de los rosarinos frente a las distintas actividades de visibilización que llevan adelante, desde la FUR comentan que "existe muy buena respuesta de la gente cuando salimos a la calle a contarles qué está pasando en la universidad".
“Nuestra propuesta es hacer actividades de visibilización, para contarle a la sociedad en general lo que está pasando, salir a la calle y dar la discusión de por qué nosotros creemos en la importancia de la universidad pública”, dijo Agustina Rosso Sasia, su presidenta, en diálogo con Radio Universidad.