La ciudad

Los taxistas pedirán hoy un aumento de emergencia

Titulares y peones irán a la comisión de Servicios Públicos del Concejo para solicitar una suba del 13 por ciento en la tarifa. Advierten que la situación es "insostenible".

Lunes 08 de Octubre de 2018

Los reclamos del sector taxista protagonizarán hoy una de las reuniones más importantes dentro de Concejo Municipal. Es que durante la mañana se presentarán los titulares de licencias junto al gremio que nuclea a los choferes ante la comisión de Servicios Públicos para solicitar un "aumento de emergencia" del 13 por ciento en la tarifa de los coches de alquiler.

La crisis económica y social que atraviesa el país golpea duro al rubro y estos referentes quieren acercar sus inquietudes ante los concejales. Frente a las recientes subas de los combustibles, remarcan que la situación al volante "resulta insostenible". Ya confirmaron su asistencia la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) y el Sindicato de Peones de Taxis (SPT), para pedir un incremento de emergencia para compensar el costo del GNC y las naftas.

El monto de esa suba solicitada rondaría el 13 por ciento.

En tanto, dentro de la comisión de Servicios Públicos se mostraron cautos en relación a tomar decisiones en ese mismo encuentro. "Hay que analizar bien cada determinación, porque cualquier aumento va a dejar más gente afuera de los taxis", señaló ayer Pablo Javkin, presidente de la comisión.

Los sectores taxistas remarcan un escenario de angustiantes necesidades financieras, y afirman que el pedido no compensa las variables con los números en rojo que dan los insumos para este servicio de transporte público, pero al menos "emparcharía un poco la situación".

Según deslizaron, el pedido girará en torno a un nuevo esquema tarifario: bajada de bandera diurna en el orden de los 37 pesos de la actualidad a los 43 pesos, y la tarifa nocturna se elevaría a 48 pesos y 2,10 pesos la ficha cada cien metros.

"La verdad es que estamos muy preocupados por la situación, nos asombra cada vez que cargamos combustible. Este pedido para que los concejales lo analicen y lo traten tiene el consenso de todas las partes, cuidando de no perder más pasajeros de lo que ya la crisis nos quitó", destacó José Tornambé, titular de Catiltar.

El estudio de costos del Ente de la Movilidad concluyó en que la tarifa está retrasada un 50 por ciento. Sin embargo, los propios dueños de las chapas, quienes ahora solicitan una reunión con los concejales con una tarifa de emergencia, fueron quienes desistieron de pedir un ajuste en la bajada de bandera y la ficha por la fortísima caída de viajes. Las propias cámaras de empresas de taxis se negaban a actualizar el desfasaje.

El trabajo elaborado reveló que la bajada de bandera está atrasada un 43,5 por ciento, y la ficha que se paga cada cien metros un 56,25 por ciento.

Cautela

El escenario de recepción de los reclamos exhibe ciertos recaudos entre los concejales. "Los taxistas van a realizar su planteo, y nosotros los escucharemos. Pero no creo que se analice en el mismo día", advirtió el edil oficialista Pablo Javkin.

"Los vamos a escuchar y después se tomarán decisiones. No es un momento para actuar apurado en estos casos. Sabemos que el estudio da mucho más, pero primero queremos ver cuál es el planteo concreto del sector", confió el concejal.

"Nosotros tenemos hace más de una semana el estudio de costos, pero hay que analizarlo bien. Es un marco muy complicado. Es un momento en que los costos son claramente más altos, pero tocar la tarifa implica que se bajen pasajeros; hay que evaluar esos dos situaciones", se encargó de resaltar el presidente de la comisión de Servicios Públicos.

Y subrayó: "Hay que ver todo con mucha cautela. No negamos la realidad de los aumentos, pero no hay que hacer cosas que hagan bajar pasajeros de los taxis".


Foco central

Más allá de que hubo inquietudes que acercaron otros sectores, lo cierto es que la mayoría de los integrantes de la comisión de Servicios Públicos entiende que el reclamo de los taxistas ocupará la mayor parte de la reunión pactada para hoy por la mañana, por lo que difícilmente puedan analizar otras situaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});