La ciudad

Los relatos de violencia que se escuchan en las escuelas

La inseguridad en la ciudad de Rosario la sufren grandes y chicos, pero los docentes conocen la verdadera magnitud del problema. 

Martes 20 de Agosto de 2019

La violencia la sufren grandes y chicos. Pero en las escuelas se puede escuchar cómo los niños hablan de una realidad cotidiana que preocupa y donde los docentes deben trabajar en las aulas para contenerlos. "Los alumnos viven en situaciones violentas. Algunos tienen los papás o las mamás presos; o dan cuenta de persecuciones policiales y tiros. Conviven con la pobreza cada vez más grave y el hacinamiento habitacional", describió la directora del nivel inicial del Jardín de Infantes Lola Mora, de Grandoli y Gutiérrez, Daniela Vergara.

Con decenas de niños heridos de bala por año y atendidos en el Hospital Vilela, la también secretaria de Cultura de Amsafé destacó que "los fines de semana se pone más denso, hay narcodelincuencia y balaceras que se producen en una corrida o que la propia policía produce", narró Vergara en relación a los testimonios que los propios alumnos vuelcan en las aulas, tanto del nivel inicial, como de la primaria y secundaria.

También las peleas a los tiros entre barras antagónicas, "que tienen que ver con un marco general de una creciente violencia, donde las profesoras de la secundaria están preocupadas por el abandono del Estado en el territorio", comentó.

Armas que no son un juego

Uno de los síntomas domésticos de los chicos se ven reflejados en los recreos. "Vemos la representación de las armas a través del juego y no es algo que saquen de la televisión. También narran y hablan de las intervenciones policiales. Lo cotidiano es la convivencia con situaciones violentas", apuntó Vergara.

También el hacinamiento sobrevuela la realidad. "Viven mas de diez personas en un Fonavi, o en un pasillo de un asentamiento", subraya Vergara para dar una postal de la realidad en Grandoli y Gutiérrez. "A las 17.30 la mayoría de los vecinos se encierra en sus casas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS