La ciudad

Los chicos estafados podrán viajar a Bariloche

Cuatro colegios se reunieron ayer con la firma Auckland, que se hará cargo de los trayectos. El lunes sale la primera escuela.

Miércoles 08 de Agosto de 2018

La historia de los chicos que vieron por unos días cómo se esfumaba su viaje de egresados tiene un final feliz. Es que los padres llegaron a un acuerdo con otra firma de turismo estudiantil y los adolescentes se irán a Bariloche la semana próxima.

En diálogo con La Capital, Fabiana Arias, una de las madres que representó a los chicos damnificados de la Escuela Nº 409, mostró su alegría por haber llegado a buen puerto con la firma de turismo estudiantil Auckland, que se hará cargo a través de un fondo fiduciario conformado para este tipo de contingencias: "La reunión terminó favorablemente".

Fabiana confirmó que los chicos de la Escuela Nº 409 partirán el lunes, a las 9, desde la terminal de ómnibus Mariano Moreno hacia San Carlos de Bariloche para concretar el viaje de egresados que hace tan sólo unos días parecía un sueño trunco.

Al ser consultada sobre las condiciones del viaje, la mujer afirmó que "todo se mantiene igual" en relación a lo firmado con Snow Travel. Por ello, los chicos podrán disfrutar del viaje tal cual habían convenido contractualmente con la empresa que, hace unos días, se declaró en cesación de pagos.

La mujer anticipó que en la reunión, que duró más de una hora, también estuvieron presentes padres de alumnos de la escuela Angel Guido, la Bernardino Rivadavia y una institución de Timbúes.

La estafa se conoció el viernes, tras la quiebra de la empresa de turismo estudiantil Snow Travel, que dejó a al menos a 45 chicos de cinco escuelas de Rosario sin la ilusión de poder concretar su viaje de estudios a Bariloche.

Los alumnos de Rosario pertenecen a instituciones ubicadas en diferentes barrios. En 2016, recibieron la visita de los promotores de la firma; tras varios encuentros, los adolescentes y sus padres definieron la contratación y comenzaron un pago de 20 cuotas, que ya habían completado.

Recomendaciones

Desde la Oficina Municipal del Consumidor recordaron la importancia de informarse antes de convenir los viajes estudiantiles. Por ello, difundieron recomendaciones para tener en cuenta antes de contratarlos.

Asegurarse de que la empresa se encuentre registrada y habilitada para la venta de servicios en www.turismo.gob.ar y pedir copia del contrato, en el que deben figurar las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales son los principales puntos de esas recomendaciones.

Además, remarcaron que por la ley nacional 26.208, de turismo estudiantil, todas las agencias de viajes tienen que estar habilitadas por el Ministerio de Turismo de la Nación.

La habilitación que otorga la cartera nacional contribuye a un mayor control de las empresas, que deben tener desde asistencia al viajero hasta coordinadores inscriptos en el Registro Nacional de Coordinadores Estudiantiles.

"Un punto importante a tener en cuenta es la cuota cero, ya que la misma se realiza al inicio de la relación contractual, a fin de lograr una cobertura desde el comienzo de la vigencia de los contratos de todos aquellos turistas-usuarios que la norma intenta proteger. El pago de una cuota cero asegura que se pueda devolver el dinero, en caso de que el viaje no pueda realizarse", explicó la titular de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia Bonifacio.

"El rosarino puede acercarse a recibir información y realizar sus consultas y reclamos en la Oficina, en Córdoba 852, o llamando a la línea de atención gratuita 0800-666-8845, de lunes a viernes de 8 a 16", concluyó.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});