Ley Micaela en Rosario: balance positivo en su primer año de aplicación

Cientos de empleados municipales participaron este año del Programa Obligatorio de Formación en Género
28 de diciembre 2020 · 15:10hs

Desde su creación, en diciembre de 2019, la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario asumió como uno de sus ejes principales la tarea estratégica de garantizar la formación en perspectiva de género y diversidad sexual del personal municipal.

De esta manera y en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, en el mes de marzo se lanzó el Programa de Formación Obligatoria en Género (2020-2023) con un primer encuentro de sensibilización a cargo de la doctora Diana Maffía, del que participaron el intendente Pablo Javkin y su gabinete, junto a concejalas y concejales, y autoridades sindicales.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El mapa sistematiza la información de los espacios de atención de las violencias por razones de género. 

Violencia de género: un mapa recoge y sistematiza los espacios de atención

Los Puntos Violetas tienen como fin acercar el Estado a la ciudadanía.

Diversidad y Género: ya son ocho los Puntos Violetas en toda la provincia

Ese mismo mes, además, se implementó el curso virtual asincrónico y autoadministrable “Ley Micaela: capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres”, fruto de un acuerdo con el Instituto Nacional de Administración Pública (Inap). En él participaron más de 70 agentes municipales que realizaron y aprobaron el curso.

Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos sostuvo: “La formación en género y derechos humanos es una herramienta poderosa para el cambio social e institucional, y en Rosario apostamos a aprovechar todo su potencial”.

“Durante el primer año de existencia de la Secretaría de Género y Derechos Humanos pusimos mucho esfuerzo en la creación de programas, materiales pedagógicos y equipos que institucionalicen esta línea de trabajo en la Municipalidad de Rosario y dejen capacidades instaladas. Esta es la apuesta y uno de los lineamientos estratégicos que nos trazó el intendente Pablo Javkin para la gestión de la Secretaría”, destacó la funcionaria.

Un programa que se adapta a diversas necesidades y demandas

A través del Programa de Formación Obligatoria en Género el municipio busca formar agentes capaces de problematizar las desigualdades y la discriminación por razones de género, orientación sexual e identidad de género, con el objetivo de prevenir este tipo de violencias. Por este motivo, el programa combina una formación básica en materia de género, violencia de género y derechos humanos, y capacitaciones en servicios que se adaptan a las necesidades de equipos y ámbitos específicos.

Los cursos de formación básica, de cuatro semanas de duración, fueron elaborados e implementados en conjunto con la Escuela Superior de Administración Municipal. De septiembre a diciembre de este año, se llevaron a cabo 10 comisiones con más de 500 agentes inscriptos de la Municipalidad y del Concejo municipal.

“Hacemos una valoración muy positiva de esta primera experiencia que se llevó adelante en modalidad virtual a través de la plataforma gestionpublicarosario.org, que desarrollamos con criterios pedagógicos basados en los perfiles muy heterogéneos que conforman la planta de empleados municipales” explicó Romina Trincheri, directora de la Escuela Superior de Administración Municipal.

“Se armaron grupos de trabajo con docentes y tutores tanto de la Secretaría de Género como de la de Gobierno, que guiaron dicho aprendizaje de lunes a lunes con atención personalizada a los participantes. Los cursos se dictaron en formato asincrónico, con actividades semanales obligatorias, requiriéndose de una dedicación horaria estimada de los participantes entre 3 y 5 horas semanales que requirieron del compromiso de más de 100 horas de acompañamiento pedagógico para hacerlo posible”, destacó la funcionaria.

Por su parte Karina León Cavallo, una de las empleadas municipales que realizó la formación, afirmó: “Creo que algo que podemos hacer para aportar a la construcción de espacios de trabajo inclusivos y sin violencia, es empezar a cuestionar los modos en que nos expresamos, ¿hacemos o escuchamos comentarios que pueden ser discriminatorios para algunas personas? Si vemos alguna situación de discriminación ¿hacemos algo al respecto?”.

León Cavallo también destacó que conocer las normas que existen “brinda una herramienta para poder sentar una posición crítica si se visualizan actitudes que son discriminatorias o violentas". "Es importante poder mirar nuestro entorno de trabajo desde una perspectiva de género y de respeto de los derechos humanos”, cerró.

Por otro lado, las capacitaciones en servicios, que constan de tres encuentros teórico-prácticos, se desarrollaron de manera sincrónica a través de la plataforma Zoom y estuvieron a cargo de profesionales de la Secretaría de Género y Derechos Humanos. Los equipos destinatarios a lo largo del año fueron la Guardia Externa del Hospital Zona Norte, los equipos de coordinación de los centros municipales de Distrito y el personal administrativo y de atención al público, y personal de la Secretaría de Deporte y Turismo. En total se capacitaron 400 empleadas y empleados municipales.

La directora del CMD Norte, Elisa Caballero, contó sobre la experiencia: “En la primera capacitación con coordinadores y coordinadoras, el acento estuvo puesto en profundizar la sensibilización sobre ciertas temáticas que los trabajadores y trabajadoras enfrentan, en una realidad que nos atraviesa cotidianamente a todos en los distintos ámbitos y que se visibilizan aún más cuando uno trabaja en cercanía con el territorio”.

“El saldo de las capacitaciones es sumamente positivo”, valoró la funcionaria. “Hubo una amplia participación y como resultado se han brindado un conjunto de herramientas para que los y las trabajadoras municipales puedan desempeñarse de la mejor manera, tanto ante situaciones de violencia de género, pero también en el trato cotidiano”.

Programa Micaela de formación en género y diversidad sexual para la sociedad civil

Creado y puesto en marcha a mediados de octubre, este programa surge de la demanda de la sociedad civil en materia de formación en género y diversidad sexual en el marco de la Ley Micaela. El objetivo es ofrecer módulos de formación a diversas organizaciones que estén interesadas en capacitarse en género y diversidad, abordando un módulo básico que se corresponde con el ABC de género y módulos específicos de acuerdo a la demanda recibida.

El programa contiene varias líneas de acción que abarcan una diversidad de organizaciones. Por un lado, Clubes por la Convivencia, una continuidad del Programa Clubes por la Igualdad. Allí se trabaja articuladamente con la Dirección de Clubes municipal y tiene como objetivo sensibilizar y ofrecer capacitaciones a personas vinculadas a instituciones deportivas y sociales.

Por otro lado, se encuentran las capacitaciones para sindicatos y colegios profesionales donde se trabaja a partir de convenios de acuerdo a las demandas puntuales que tenga la organización. Y por último las capacitaciones a organizaciones con desarrollo en territorio. Cabe destacar que este programa es voluntario a diferencia del Programa de Formación Obligatoria para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública municipal.

Se destacan la capacitación a filiales y al plantel profesional del club Rosario Central, en el marco del Proyecto Noviembre III llevado adelante por el club, y el Convenio firmado con el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Filial Rosario, a través del cual se capacitaron integrantes del Consejo Directivo, con un módulo básico del ABC de género y un módulo específico de abordaje sobre violencia política en el ámbito gremial a cargo de la Dra. María Esperanza Casullo.

Tanto en el Programa de Formación Obligatoria como en el que está dirigido a la sociedad civil, los contenidos apuntan a la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. El objetivo es garantizar el derecho de mujeres, niñas y disidencias a vivir una vida libre de violencias y plena de derechos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Esto es la desaparición de Central, advirtió Del Frade sobre el arribo de Tevez

"Esto es la desaparición de Central", advirtió Del Frade sobre el arribo de Tevez

Tevez arrancaría en Central ya con un par de caras nuevas

Tevez arrancaría en Central ya con un par de caras nuevas

No es el fútbol, solo negocios

No es el fútbol, solo negocios

Indiferentes a la suba de las tarifas: 750 santafesinos producen su propia energía

Indiferentes a la suba de las tarifas: 750 santafesinos producen su propia energía

Lo último

La guerra y el bloqueo de Rusia impiden exportar el trigo de Ucrania

La guerra y el bloqueo de Rusia impiden exportar el trigo de Ucrania

Milei ahora dijo que se identifica con Thatcher y generó una nueva polémica

Milei ahora dijo que se identifica con Thatcher y generó una nueva polémica

Los Picudos, adolescentes violentos en el sur de Rosario y en Villa G. Gálvez

"Los Picudos", adolescentes violentos en el sur de Rosario y en Villa G. Gálvez

"Los Picudos", adolescentes violentos en el sur de Rosario y en Villa G. Gálvez

Arrancaron en 2017 y la sospecha policial es que participaron en crímenes resonantes. En Fiscalía no tienen evidencias concretas

Los Picudos, adolescentes violentos en el sur de Rosario y en Villa G. Gálvez

Por Claudio Berón

Rosario celebra el Día de la Bandera sin el presidente y sin restricciones
La Ciudad

Rosario celebra el Día de la Bandera sin el presidente y sin restricciones

La Ciudad

Cómo funcionarán los servicios públicos durante este feriado

Una saga extorsiva desde un locutorio de Piñero y con datos de calle
POLICIALES

Una saga extorsiva desde un "locutorio" de Piñero y con datos de calle

Fin de semana XXL: cerca de 2,5 millones de turistas recorriendo el país
Información General

Fin de semana XXL: cerca de 2,5 millones de turistas recorriendo el país

Tevez aún no fue presentado oficialmente como DT, pero irá a ver a Central
Ovacion

Tevez aún no fue presentado oficialmente como DT, pero irá a ver a Central

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Esto es la desaparición de Central, advirtió Del Frade sobre el arribo de Tevez

"Esto es la desaparición de Central", advirtió Del Frade sobre el arribo de Tevez

Tevez arrancaría en Central ya con un par de caras nuevas

Tevez arrancaría en Central ya con un par de caras nuevas

No es el fútbol, solo negocios

No es el fútbol, solo negocios

Indiferentes a la suba de las tarifas: 750 santafesinos producen su propia energía

Indiferentes a la suba de las tarifas: 750 santafesinos producen su propia energía

Newells: otro pizarrón de Sanguinetti para cazar al bicho

Newell's: otro pizarrón de Sanguinetti para cazar al bicho

Ovación
TN C3 en Neuquén: Joel Gassmann, un nene con chiche nuevo
Ovación

TN C3 en Neuquén: Joel Gassmann, un nene con chiche nuevo

TN C3 en Neuquén: Joel Gassmann, un nene con chiche nuevo

TN C3 en Neuquén: Joel Gassmann, un nene con chiche nuevo

River cortó la mala racha y logró su primera victoria con la goleada ante Unión

River cortó la mala racha y logró su primera victoria con la goleada ante Unión

La reserva de Rosario Central perdió con el nuevo líder, Vélez Sarsfield

La reserva de Rosario Central perdió con el nuevo líder, Vélez Sarsfield

Policiales
Los Picudos, adolescentes violentos en el sur de Rosario y en Villa G. Gálvez

Por Claudio Berón

POLICIALES

"Los Picudos", adolescentes violentos en el sur de Rosario y en Villa G. Gálvez

Una saga extorsiva desde un locutorio de Piñero y con datos de calle

Una saga extorsiva desde un "locutorio" de Piñero y con datos de calle

Recién recapturado, el Morocho Mansilla empieza a acumular nuevas imputaciones

Recién recapturado, el "Morocho" Mansilla empieza a acumular nuevas imputaciones

En lo que va de 2022 mataron en Rosario a más mujeres que en todo el año pasado

En lo que va de 2022 mataron en Rosario a más mujeres que en todo el año pasado

La Ciudad
Rosario celebra el Día de la Bandera sin el presidente y sin restricciones
La Ciudad

Rosario celebra el Día de la Bandera sin el presidente y sin restricciones

Cómo funcionarán los servicios públicos durante este feriado

Cómo funcionarán los servicios públicos durante este feriado

Un homenaje a Horacio González en la facultad donde dio clases por 30 años

Un homenaje a Horacio González en la facultad donde dio clases por 30 años

La provincia, con alta ocupación de plazas en el fin de semana largo

La provincia, con alta ocupación de plazas en el fin de semana largo

Coronavirus: reportaron un 23,8 por ciento menos que la semana pasada en Argentina
Pandemia

Coronavirus: reportaron un 23,8 por ciento menos que la semana pasada en Argentina

Ramiro Sordo disfruta su presente: Hacer goles es lo más lindo del fútbol

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo suscriptores

Ramiro Sordo disfruta su presente: "Hacer goles es lo más lindo del fútbol"

Tres textos rosarinos con barrio y fútbol

Por Santiago Garat

Escritores de la ciudad

Tres textos rosarinos con barrio y fútbol

Las ventas por el Día del Padre crecieron 1,4 por ciento
Economía

Las ventas por el Día del Padre crecieron 1,4 por ciento

Un escenario de guerra donde habitan en Rosario más de 30 mil chicos

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Un "escenario de guerra" donde habitan en Rosario más de 30 mil chicos

Los chicos quedan en el medio de las balas porque están invisibles

Por Eugenia Langone

La Ciudad

"Los chicos quedan en el medio de las balas porque están invisibles"

En lo que va de 2022 mataron en Rosario a más mujeres que en todo el año pasado

Por Andrés Abramowski

Exclusivo suscriptores

En lo que va de 2022 mataron en Rosario a más mujeres que en todo el año pasado

Cómo jugará el Central de Tevez

Por Mauricio Tallone

Exclusivo suscriptores

Cómo jugará el Central de Tevez

Los discursos de odio, como la desinformación, se viralizan a mucha velocidad

Por Matías Loja

Educación

"Los discursos de odio, como la desinformación, se viralizan a mucha velocidad"

Deudas, intereses y sociedades rotas

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Deudas, intereses y sociedades rotas

Por la expansión económica en Santa Fe, la provincia capacita en oficios para atender la demanda de empresas
La Región

Por la expansión económica en Santa Fe, la provincia capacita en oficios para atender la demanda de empresas

Empresas generadoras de biodiesel agradecieron a la provincia las gestiones para desarrollar la industria
La Región

Empresas generadoras de biodiesel agradecieron a la provincia las gestiones para desarrollar la industria

Tasas y dolarización de carteras

Por Salvador Di Stéfano

Exclusivo suscriptores

Tasas y dolarización de carteras

Recién recapturado, el Morocho Mansilla empieza a acumular nuevas imputaciones

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Recién recapturado, el "Morocho" Mansilla empieza a acumular nuevas imputaciones

La pantalla como lienzo: los artistas digitales rosarinos se preparan para desembarcar en el Castagnino

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La pantalla como lienzo: los artistas digitales rosarinos se preparan para desembarcar en el Castagnino

Incendios en las islas: volvió a arder el humedal y ya hay afectadas 1.600 hectáreas

Por Matías Petisce

La Ciudad

Incendios en las islas: volvió a arder el humedal y ya hay afectadas 1.600 hectáreas

Lo investigaban por un robo y le descubieron videos de pornografía infantil
Policiales

Lo investigaban por un robo y le descubieron videos de pornografía infantil

Fernández pidió un debate racional en el Frente de Todos de cara a 2023
Política

Fernández pidió un "debate racional" en el Frente de Todos de cara a 2023

En la oposición debemos esforzarnos por priorizar las coincidencias

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"En la oposición debemos esforzarnos por priorizar las coincidencias"

Armstrong: un muerto y varios heridos en un fuerte choque entre un auto y un camión
La región

Armstrong: un muerto y varios heridos en un fuerte choque entre un auto y un camión