Ley Micaela en Rosario: balance positivo en su primer año de aplicación

Cientos de empleados municipales participaron este año del Programa Obligatorio de Formación en Género
28 de diciembre 2020 · 15:10hs

Desde su creación, en diciembre de 2019, la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario asumió como uno de sus ejes principales la tarea estratégica de garantizar la formación en perspectiva de género y diversidad sexual del personal municipal.

De esta manera y en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, en el mes de marzo se lanzó el Programa de Formación Obligatoria en Género (2020-2023) con un primer encuentro de sensibilización a cargo de la doctora Diana Maffía, del que participaron el intendente Pablo Javkin y su gabinete, junto a concejalas y concejales, y autoridades sindicales.

El transporte urbano de pasajeros funciona normalmente tras el acuerdo firmado por la UTA y los empresarios.

Ley de transporte: tras el levantamiento del paro, la UTA convocará a una marcha al Congreso

A partir de este jueves comenzará la reprogramación de visitas a los domicilios no encuestados ayer. 

Censo 2022: comienza el operativo de recuperación para visitar a quienes no fueron censados

Ese mismo mes, además, se implementó el curso virtual asincrónico y autoadministrable “Ley Micaela: capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres”, fruto de un acuerdo con el Instituto Nacional de Administración Pública (Inap). En él participaron más de 70 agentes municipales que realizaron y aprobaron el curso.

Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos sostuvo: “La formación en género y derechos humanos es una herramienta poderosa para el cambio social e institucional, y en Rosario apostamos a aprovechar todo su potencial”.

“Durante el primer año de existencia de la Secretaría de Género y Derechos Humanos pusimos mucho esfuerzo en la creación de programas, materiales pedagógicos y equipos que institucionalicen esta línea de trabajo en la Municipalidad de Rosario y dejen capacidades instaladas. Esta es la apuesta y uno de los lineamientos estratégicos que nos trazó el intendente Pablo Javkin para la gestión de la Secretaría”, destacó la funcionaria.

Un programa que se adapta a diversas necesidades y demandas

A través del Programa de Formación Obligatoria en Género el municipio busca formar agentes capaces de problematizar las desigualdades y la discriminación por razones de género, orientación sexual e identidad de género, con el objetivo de prevenir este tipo de violencias. Por este motivo, el programa combina una formación básica en materia de género, violencia de género y derechos humanos, y capacitaciones en servicios que se adaptan a las necesidades de equipos y ámbitos específicos.

Los cursos de formación básica, de cuatro semanas de duración, fueron elaborados e implementados en conjunto con la Escuela Superior de Administración Municipal. De septiembre a diciembre de este año, se llevaron a cabo 10 comisiones con más de 500 agentes inscriptos de la Municipalidad y del Concejo municipal.

“Hacemos una valoración muy positiva de esta primera experiencia que se llevó adelante en modalidad virtual a través de la plataforma gestionpublicarosario.org, que desarrollamos con criterios pedagógicos basados en los perfiles muy heterogéneos que conforman la planta de empleados municipales” explicó Romina Trincheri, directora de la Escuela Superior de Administración Municipal.

“Se armaron grupos de trabajo con docentes y tutores tanto de la Secretaría de Género como de la de Gobierno, que guiaron dicho aprendizaje de lunes a lunes con atención personalizada a los participantes. Los cursos se dictaron en formato asincrónico, con actividades semanales obligatorias, requiriéndose de una dedicación horaria estimada de los participantes entre 3 y 5 horas semanales que requirieron del compromiso de más de 100 horas de acompañamiento pedagógico para hacerlo posible”, destacó la funcionaria.

Por su parte Karina León Cavallo, una de las empleadas municipales que realizó la formación, afirmó: “Creo que algo que podemos hacer para aportar a la construcción de espacios de trabajo inclusivos y sin violencia, es empezar a cuestionar los modos en que nos expresamos, ¿hacemos o escuchamos comentarios que pueden ser discriminatorios para algunas personas? Si vemos alguna situación de discriminación ¿hacemos algo al respecto?”.

León Cavallo también destacó que conocer las normas que existen “brinda una herramienta para poder sentar una posición crítica si se visualizan actitudes que son discriminatorias o violentas". "Es importante poder mirar nuestro entorno de trabajo desde una perspectiva de género y de respeto de los derechos humanos”, cerró.

Por otro lado, las capacitaciones en servicios, que constan de tres encuentros teórico-prácticos, se desarrollaron de manera sincrónica a través de la plataforma Zoom y estuvieron a cargo de profesionales de la Secretaría de Género y Derechos Humanos. Los equipos destinatarios a lo largo del año fueron la Guardia Externa del Hospital Zona Norte, los equipos de coordinación de los centros municipales de Distrito y el personal administrativo y de atención al público, y personal de la Secretaría de Deporte y Turismo. En total se capacitaron 400 empleadas y empleados municipales.

La directora del CMD Norte, Elisa Caballero, contó sobre la experiencia: “En la primera capacitación con coordinadores y coordinadoras, el acento estuvo puesto en profundizar la sensibilización sobre ciertas temáticas que los trabajadores y trabajadoras enfrentan, en una realidad que nos atraviesa cotidianamente a todos en los distintos ámbitos y que se visibilizan aún más cuando uno trabaja en cercanía con el territorio”.

“El saldo de las capacitaciones es sumamente positivo”, valoró la funcionaria. “Hubo una amplia participación y como resultado se han brindado un conjunto de herramientas para que los y las trabajadoras municipales puedan desempeñarse de la mejor manera, tanto ante situaciones de violencia de género, pero también en el trato cotidiano”.

Programa Micaela de formación en género y diversidad sexual para la sociedad civil

Creado y puesto en marcha a mediados de octubre, este programa surge de la demanda de la sociedad civil en materia de formación en género y diversidad sexual en el marco de la Ley Micaela. El objetivo es ofrecer módulos de formación a diversas organizaciones que estén interesadas en capacitarse en género y diversidad, abordando un módulo básico que se corresponde con el ABC de género y módulos específicos de acuerdo a la demanda recibida.

El programa contiene varias líneas de acción que abarcan una diversidad de organizaciones. Por un lado, Clubes por la Convivencia, una continuidad del Programa Clubes por la Igualdad. Allí se trabaja articuladamente con la Dirección de Clubes municipal y tiene como objetivo sensibilizar y ofrecer capacitaciones a personas vinculadas a instituciones deportivas y sociales.

Por otro lado, se encuentran las capacitaciones para sindicatos y colegios profesionales donde se trabaja a partir de convenios de acuerdo a las demandas puntuales que tenga la organización. Y por último las capacitaciones a organizaciones con desarrollo en territorio. Cabe destacar que este programa es voluntario a diferencia del Programa de Formación Obligatoria para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública municipal.

Se destacan la capacitación a filiales y al plantel profesional del club Rosario Central, en el marco del Proyecto Noviembre III llevado adelante por el club, y el Convenio firmado con el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Filial Rosario, a través del cual se capacitaron integrantes del Consejo Directivo, con un módulo básico del ABC de género y un módulo específico de abordaje sobre violencia política en el ámbito gremial a cargo de la Dra. María Esperanza Casullo.

Tanto en el Programa de Formación Obligatoria como en el que está dirigido a la sociedad civil, los contenidos apuntan a la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. El objetivo es garantizar el derecho de mujeres, niñas y disidencias a vivir una vida libre de violencias y plena de derechos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Paro de colectivos: los empresarios del transporte aseguran que la negociación llegó a buen puerto

Paro de colectivos: los empresarios del transporte aseguran que la negociación llegó a "buen puerto"

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina

Lo último

Ley de transporte: tras el levantamiento del paro, la UTA convocará a una marcha al Congreso

Ley de transporte: tras el levantamiento del paro, la UTA convocará a una marcha al Congreso

Darío Barassi se arrepintió del audio que le mando a Antonela Roccuzzo: Me di vergüenza

Darío Barassi se arrepintió del audio que le mando a Antonela Roccuzzo: "Me di vergüenza"

Luis Ventura disparó contra Jorge Rial: Elegía a dedo los finalistas de Gran Hermano

Luis Ventura disparó contra Jorge Rial: "Elegía a dedo los finalistas de 'Gran Hermano'"

Censo 2022: comienza el operativo de recuperación para visitar a quienes no fueron censados

El director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), Gabriel Frontons, dijo que menos del 10% de los rosarinos no fueron encuestados.

Censo 2022: comienza el operativo de recuperación para visitar a quienes no fueron censados
La niebla apareció de golpe y sin avisar: fantasmagóricas imágenes de Rosario
La ciudad

La niebla apareció de golpe y sin avisar: fantasmagóricas imágenes de Rosario

La Ciudad

Confirmado: la UTA levantó el paro y habrá colectivos jueves y viernes

El Estado recuperó el control sobre las vías entre Rosario y Zárate

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Estado recuperó el control sobre las vías entre Rosario y Zárate

Javkin: El plan de fortalecer la Justicia federal marca un punto de inflexión

Por Javier Felcaro

Política

Javkin: "El plan de fortalecer la Justicia federal marca un punto de inflexión"

Avanza la creación de  una nueva sede para la Justicia federal

Por Claudio González

Ciudad

Avanza la creación de una nueva sede para la Justicia federal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Paro de colectivos: los empresarios del transporte aseguran que la negociación llegó a buen puerto

Paro de colectivos: los empresarios del transporte aseguran que la negociación llegó a "buen puerto"

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina

Julio César Saldaña, el primer daño colateral de una forma de gobernar

Julio César Saldaña, el primer daño colateral de una forma de gobernar

Ovación
Central: la rescisión de contrato de Vecchio está en marcha

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: la rescisión de contrato de Vecchio está en marcha

Central: la rescisión de contrato de Vecchio está en marcha

Central: la rescisión de contrato de Vecchio está en marcha

Allegri : Siempre las puertas de Newells estarán abiertas para Saldaña

Allegri : "Siempre las puertas de Newell's estarán abiertas para Saldaña"

Alerta en Newells: Cristian Lema es pretendido en el exterior

Alerta en Newell's: Cristian Lema es pretendido en el exterior

Policiales
Hallaron apuñalado a un hombre en su casa de pasillo de barrio Alvear

Por Claudio Berón

POLICIALES

Hallaron apuñalado a un hombre en su casa de pasillo de barrio Alvear

Una sargento denunció a un subcomisario de haber abusado sexualmente de ella

Una sargento denunció a un subcomisario de haber abusado sexualmente de ella

Villa Gobernador Gálvez: investigan el presunto secuestro de una adolescente y su beba

Villa Gobernador Gálvez: investigan el presunto secuestro de una adolescente y su beba

Un delincuente que era perseguido chocó con una moto policial y fue detenido

Un delincuente que era perseguido chocó con una moto policial y fue detenido

La Ciudad
Ley de transporte: tras el levantamiento del paro, la UTA convocará a una marcha al Congreso
LA CIUDAD

Ley de transporte: tras el levantamiento del paro, la UTA convocará a una marcha al Congreso

La niebla apareció de golpe y sin avisar: fantasmagóricas imágenes de Rosario

La niebla apareció de golpe y sin avisar: fantasmagóricas imágenes de Rosario

Censo 2022: comienza el operativo de recuperación para visitar a quienes no fueron censados

Censo 2022: comienza el operativo de recuperación para visitar a quienes no fueron censados

Con mucho frío y un denso manto de niebla, el jueves pinta como un día agradable

Con mucho frío y un denso manto de niebla, el jueves pinta como un día agradable

Inglaterra, España y Portugal reportaron casos de viruela del mono
Información General

Inglaterra, España y Portugal reportaron casos de viruela del mono

La Uocra hace un acto en señal de respaldo al presidente Fernández
Politica

La Uocra hace un acto en señal de respaldo al presidente Fernández

Cristina mandó al jefe de La Cámpora Santa Fe a aceitar relaciones en Estados Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cristina mandó al jefe de La Cámpora Santa Fe a aceitar relaciones en Estados Unidos

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná
Información general

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Autopista Rosario-Córdoba: piden un puente en el límite entre Roldán y Funes

Por Delcia Karamoschon

La Región

Autopista Rosario-Córdoba: piden un puente en el límite entre Roldán y Funes

El empleo asalariado privado crece a la mayor velocidad desde 2011
Economia

El empleo asalariado privado crece a la mayor velocidad desde 2011

Comienza el pago de la primera cuota del bono de refuerzo
Economia

Comienza el pago de la primera cuota del bono de refuerzo

Wall Street se hundió por los datos sobre la caída de las ventas en Estados Unidos
Economia

Wall Street se hundió por los datos sobre la caída de las ventas en Estados Unidos

Un delincuente que era perseguido chocó con una moto policial y fue detenido
POLICIALES

Un delincuente que era perseguido chocó con una moto policial y fue detenido

Vecinos organizados, cafecitos y haters, anécdotas que deja el Censo 2022
La ciudad

Vecinos organizados, cafecitos y haters, anécdotas que deja el Censo 2022

Aplausos para los censistas, las reacciones de los lectores de La Capital
La Ciudad

Aplausos para los censistas, las reacciones de los lectores de La Capital

Pirola: Acompañar a quienes producen es una prioridad de este gobierno
POLÍTICA

Pirola: "Acompañar a quienes producen es una prioridad de este gobierno"

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra
LA REGION

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra

Un proyecto para que el Paseo Gerardo Rozín abrace al Gigante de Arroyito
La Ciudad

Un proyecto para que el Paseo Gerardo Rozín abrace al Gigante de Arroyito

Proponen que el 25 de noviembre se declare Día Mundial del Fútbol
Ovacion

Proponen que el 25 de noviembre se declare Día Mundial del Fútbol

Piumato, el sindicalista preferido de la Corte, seguirá al frente de los judiciales
Politica

Piumato, el sindicalista preferido de la Corte, seguirá al frente de los judiciales

Milei se hace fuerte en Rosario y arrima a su primer intendente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Milei se hace fuerte en Rosario y arrima a su primer intendente

Habría sido provocado el incendio en el departamento de Felipe Pettinato
Información General

Habría sido provocado el incendio en el departamento de Felipe Pettinato

Rompieron a piedrazos una vidriera en Córdoba y Corrientes
POLICIALES

Rompieron a piedrazos una vidriera en Córdoba y Corrientes