Miles de creyentes se dan cita cada martes para ver, escuchar, recibir la bendición y la ayida espiritual de Leda Bergonzi, quien lidera el grupo Soplo de Dios Viviente. Un fenómeno de fuerte impacto en Rosario, y que incluso excede los límites de la ciudad, ya que los seguidores -tal como ocurre en el caso del Padre Ignacio- comienzan a llegar desde diferentes partes del país.
En una Rosario atravesada por la violencia, Leda se presenta como una esperanza para aquellos que buscan paz y armonía. “Leda. La fe y la sanación” (editorial Sudamericana) es el libro de las periodistas rosarinas Araceli Colombo y Sabrina Ferrarese que acaba de publicarse. La obra retrata este fenómeno que se da en la ciudad, y busca dar cuenta de una forma de vivir y explorar el interior espiritual.
Desde sus inicios en la Catedral, tras su paso por Pichincha, hasta la convocatoria que cada martes lleva a miles y miles de personas a movilizarse a la Ex Rural, y pronto a Metropolitano, Leda lleva sus oraciones a quien necesita escucharlas. Colombo y Ferrarese la acompañaron en este camino, escucharon las historias y se conmovieron. Lo que primero fue motivo de una nota periodística sobre una mujer laica que hacía sanaciones se convirtió en mucho más.
Leda, junto a su grupo de oración, sanaba con sus manos a aquellos fieles que se acercaban a la Catedral rosarina hasta que apareció un rumor vinculado a que querían echarla de la institución por la exposición mediática que estaba teniendo. “Una seguidora preocupada se contactó con nosotras y nos preguntó si podíamos contar esta historia de Leda. Nos pareció interesante que en la Catedral estuviese pasando algo así, que una mujer laica convocase esa cantidad de gente y estuviese haciendo sanaciones. Después nos dimos cuenta que había algo más que eso”, cuenta Colombo en diálogo con La Capital.
>>Leer más: Leda: "Si Rosario fue motivo de escándalo, que ahora lo sea de alegría"
Las periodistas reviven esos martes en los que “su frescura y sus abrazos son la bienvenida a todos”. Para Leda son todos bien recibidos: los que necesitan esos abrazos, los rotos, los que quieren tranquilidad y generosidad para sumergirse en un mundo de amor. En este sentido, las comunicadoras confluyen para revelar: “Hay que ver como una persona va a entregarse por una necesidad, por un deseo, por temores, o porque hay una adicción en la familia o una enfermedad. Nos gustaría que a lo mejor, leyendo el libro, los que no son creyentes entiendan eso. Con la empatía ya hay una ganancia enorme”.
Leda y autoras © Nicolás Capaldi.jpeg
Foto: Nicolás Capaldi
En Rosario hay fenómenos de curas sanadores, como lo es el del Padre Ignacio que desde hace años es reconocido dentro de la fe católica y recibe largas filas de fieles en el barrio Rucci, pero lo que sucede con Leda es distinto porque “es una mujer laica que no tiene una consagración a la vida monacal”, destacan. Lo que la caracteriza es que es una fiel con la posibilidad de una transformación corporal y espiritual.
>>Leer más: El fenómeno de los sanadores en la Argentina
“Leda. La fe y la sanación” no es la biografía de Leda Bergonzi, explican Colombo y Ferrarese en el prólogo de este libro. La obra es "la recreación de su historia” e incluye testimonios de sanaciones, como la que cuentan Marta y Ricardo en uno de los capítulos. Refleja un recorrido que hicieron ambas periodistas y que generó una conexión inmediata con la comunidad de Soplo de Dios Viviente.
image - 2023-12-04T100203.249.jpg
“Fue un logro poder bucear y profundizar en lo que era Leda y el movimiento, una aventura que hicimos junto a Toti que también me aportó paz. El poder conmoverse con el otro, esa sensibilidad fue beneficiosa para mi vida”, confiesa Ferrarese. Colombo agrega que fue “un desafío único". Amplía: "Fue frenar el mundo y sentarme a hacer algo distinto, me hizo una mejor persona, más fuerte. Ir los martes, conocerla a ella y esa comunidad me enseñó a tener paciencia, que mis tiempos no siempre son los tiempos de otras personas. A veces hay que ir despacio”.