economía

Latam Argentina anunció el cese de sus operaciones en el país

Peligran 1.700 empleos. La firma dejará de operar las doce rutas de cabotaje que cubría. Los vuelos al exterior quedan en manos de otras filiales.

Jueves 18 de Junio de 2020

La compañía aérea Latam Argentina anunció ayer el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado y presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para resolver la desvinculación de más de 1.700 trabajadores.

El cese de la operación solo abarca a la empresa que lleva la denominación LAN Argentina, mientras que Latam Chile, Latam Brasil y Latam Perú continuarán con sus servicios hacia y desde Argentina a Brasil, Chile y Perú, tanto desde Buenos Aires, como de otros destinos como Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza.

De esta forma, dejarán de volar a 12 destinos domésticos: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.

Los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, “una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria”.

Aclararon, además, que las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo.

La empresa anunció la decisión a través de un comunicado en el que culpó del cierre al impacto de la pandemia Covid-19 y “la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual”. La firma había propuesto hace unos mese bajar el 50% a los trabajadores.

En lo que respecta a los pasajeros que ya tienen en su poder tickets de vuelos domésticos o regionales de Latam Argentina, la empresa dijo que se podrán canjear o gestionar el reintegro del monto abonado. A quienes compraron un ticket para un vuelo doméstico con tarjeta de crédito, se les devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de un plazo de entre 30 y 45 días a través del mismo medio de pago. En caso contrario deberá ingresar para su devolución en latam.com/administratuviaje.

En lo que respecta a los vuelos internacionales, los pasajeros podrán cambiar la fecha sin costo ni diferencia de tarifa, sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje o, podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta Latam.

Mientras que para los que adquirieron pasajes utilizando millas, podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta Latam Pass a través de latam.com.

Latam Argentina, comenzó a operar en el país el 8 de junio de 2005 con la denominación de LAN Argentina, cuando realizó su vuelo inaugural entre Buenos Aires y Mendoza. Luego fue expandiendo sus rutas hasta sumar 12 destinos domésticos.╠

El cese de actividad afectará a 1.715 empleados de manera directa y a una red de más de 1.300 proveedores en todo el país.

Los ocho gremios que representan a los trabajadores de la empresa criticaron la medida y denunciaron que la firma había sido especialmente favorecida por el gobierno de Mauricio Macri. También reclamaron al gobierno nacional que desmatricule los aviones y que le quite a la firma las líneas internacionales.

En cuanto al mercado aeronáutico regional, las últimas estimaciones realizadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) calucan una pérdida de más de u$s 4.000 millones para las aerolíneas latinoamericanas.

□De hecho, hace unos meses, Latam Ariline Gropu SA y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y EEUU se acogieron al capítulo 11 de la ley de “quiebras” de Estados Unidos. No fueron incluidas en ese paquete las filiales de Argentina, Brasil y Paraguay.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario