Historias de archivo

Las intendencias de Víctor Funes, Arturo Arrizabalaga y Pablo Benetti Aprosio

El primero asumió al frente del gobierno de la ciudad en septiembre de 1971 y el último apenas cinco semanas después

Viernes 16 de Abril de 2021

Desde el 16 de abril de 1971 ya habían pasado por el sillón de Grandoli Luis Beltramo, Armando Pedro Cattenati y Alberto Casiano Gollán. El 23 de septiembre le tocó el turno a Víctor Luis Funes, y aún faltaban para terminar el años dos intendentes más: Arturo José Arrizabalaga y Pablo Benetti Aprosio.

Nacido en 1933, santafecino y hombre de férreas relaciones con la curia católica, Víctor Luis Funes egresó de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral, en la que se doctoró, y luego fue su decano en 1968. Se especializó en Derecho Agrario, fue productor rural en Entre Ríos y fue dirigente de la Sociedad Rural Argentina hasta 1969. Fue militante del Partido Demócrata, y miembro del Jockey Club y del Círculo de Armas. Ocupó decenas de cargos públicos y en instituciones civiles, entre ellos fue secretario de Gobierno de Santa Fe, presidente del Fondo Nacional de las Artes, miembro de la Academia Argentina de la Historia y subsecretario de Cultura de la Nación. Falleció a los 81 años el 12 de julio de 2014.

>> Leer más: A 50 años de la Rosario de los seis intendentes

Funes era un colaborador nato del poder. Desde 1957 había sido, en el ámbito provincial, asesor letrado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y en 1962 del Ministerio de Hacienda y Economía así como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe. En 1967 fue subdirector general del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y subsecretario de Gobierno, Justicia y Culto.

intendentesfunes01.jpg
Acto de asunción del Víctor Luis Funes como intendente interino el 15 de septiembre de 1971. A su izquierda, el secretario de Gobierno, luego también intendente

Acto de asunción del Víctor Luis Funes como intendente interino el 15 de septiembre de 1971. A su izquierda, el secretario de Gobierno, luego también intendente "interino del interino".

La ceremonia de asunción de Funes como intendente interino se cumplió en la noche del 23 de septiembre de 1971 en el despacho de la Intendencia y el juramento fue tomado por el ministro de Gobierno Domingo Silva Montyn. Entre muchos otros funcionarios, también estuvo en el acto el jefe de Policía, comandante (R) Agustín Feced. Mientras fue intendente, Funes mantuvo sus cargos en la provincia.

>> Leer más: Un contexto nacional violento y un secuestro que Marcó a Rosario

La Capital del 25 de septiembre menciona las primeras actividades del intendente interino, agenda que pinta un retrato cabal del funcionario. Visitó el Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, la Cámara Federal de Apelaciones y la Universidad Nacional de Rosario, y recibió en su despacho a directores y jefes de diferentes reparticiones municipales.

Intendente por dos días

Entre esos compromisos, cuatro días después de asumir, Funes debió viajar a Asunción del Paraguay para asistir a los actos conmemorativos de la Batalla de Boquerón en representación del gobernador de Santa Fe, llevar un regalo de éste para el presidente de Paraguay, general Alfredo Stroessner, y ofrecer una conferencia.

Poco antes de emprender su viaje a Asunción, Funes delegó la atención del despacho de la Intendencia en su secretario de Gobierno y Cultura, Arturo José Arrizabalaga, quien estuvo a cargo del Ejecutivo municipal el 28 y 29 de septiembre hasta el regreso del intendente.

intendentesarrizabalaga02b.jpg
Arturo José Arrizabalaga estuvo interinamente a cargo del Ejecutivo municipal el 28 y 29 de septiembre.

Arturo José Arrizabalaga estuvo interinamente a cargo del Ejecutivo municipal el 28 y 29 de septiembre.

Arturo José Arrizabalaga había nacido en Santa Fe el 7 de enero de 1940, era abogado y doctor egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Litoral en 1963 y 1973. Fue profesor de la Universidad Católica Argentina, miembro del Club del Orden y el Círculo de Armas, y asesor jurídico de diferentes asociaciones, entre ellas Federación Gremial de Industria y Comercio de Rosario. Falleció en Buenos Aires el 29 de enero de 2019.

El guardia y el cuartel

El 28 de octubre el elegido por los militares para conducir los destinos de la ciudad fue el prestigioso médico cardiólogo Pablo Benetti Aprosio. El viernes 29 de octubre de 1971 en el salón Carrasco del Palacio de los Leones ante el gobernador de la provincia, general Guillermo Rubén Sánchez Almeyra, sus ministros e invitados, juró el nuevo intendente de Rosario.

intendentesbenettiaprosio02.jpg
El prestigioso médico cardiólogo Pablo Benetti Aprosio jura el viernes 29 de octubre de 1971como intendente.

El prestigioso médico cardiólogo Pablo Benetti Aprosio jura el viernes 29 de octubre de 1971como intendente.

En representación del gobernador le tomó juramento el ministro de Hacienda y Economía Carlos María Benítez quien utilizó una metáfora militar para referirse a las nuevas autoridades: “Así como el cambio de guardia no altera la vida del cuartel (...) el cambio ocurrido no solo no modifica los planes trazados, sino que, además, ha servido para que le impriman mayor velocidad”.

Por su parte Benetti Aprosio argumentó que fue su “obligación” aceptar el ofrecimiento para colocarse “al frente de esta cooperación con la ciudad”. Y trazó cuatro ejes de gestión: informar a la ciudadanía sobre el estado de la comuna, establecer un diálogo de puertas abiertas, “poner orden en la casa” y acelerar obras de gran impacto público como el Emisario 9 y el viaducto de bulevar Avellaneda sobre las vías del ferrocarril.

Luego el intendente puso en funciones a sus secretarios: el contador Jorge Alberto Quarin en Hacienda y Administración, el abogado Arturo José Arrizabalaga en Gobierno, el médico Jesús Fernández Bielsa en Salud Pública y Asistencia Social, el militar Alberto Iglesias en Servicios Públicos y el ingeniero Eduardo Neumayer en Obras Públicas.

intendentesbenettiaprosio03.jpg

Benetti Aprosio había nacido en Rosario en 1920, era médico recibido en la Universidad Nacional del Litoral en 1946 y venía precedido de un gran prestigio en el campo de la cirugía cardiovascular. Fue profesor en la facultad de Ciencias Médicas y jefe de servicio de Cirugía de los hospitales Español y Ferroviario. Falleció en 1995 y desde 1996 el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe lleva su nombre.

Designados y elegidos

Cabe aclarar que, excepto durante un pequeño período entre 1934 y 1935 en el que el pueblo de Rosario eligió a Hugo Roselli como intendente, los mandamases locales eran hasta 1963 designados por el Poder Ejecutivo Provincial. Así, Bercovich y Ruggeri fueron hasta 1983 los dos únicos intendentes legitimados por el voto popular.

Hugo Roselli.jpg

Así y todo, para los papeles, excepto Beltramo, Gollán y Benetti Aprosio, los demás fueron comisionados municipales, en carácter de interinos.

El 25 de mayo de 1973 asumen las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo argentino, entre ellas las municipales. El maestro y profesor de Geografía Rodolfo Ruggeri había ganado la elección con el 62 por ciento de los votos. Y se quedó en el cargo hasta el 15 de abril de 1976, cuando el golpe de Estado de 1976 ya había sido perpetrado. Estuvo once meses preso a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Desde 1994 el ex pasaje Americano se llama Profesor Ruggeri y va de calle Bunge a Fragata Sarmiento al 3000 en el distrito Sudoeste. El Concejo Municipal lo declaró Ciudadano Distinguido de Rosario Post Mortem en 2013.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario