Historias de archivo

Un contexto nacional violento y un secuestro que marcó a Rosario

El 23 de mayo de 1971 un comando del ERP secuestró al cónsul honorario de la Corona Británica y gerente del Swift, Stanley Sylvester, cuando salió a comprar pan cerca de su casa del barrio Fisherton

Viernes 16 de Abril de 2021

Asumido en junio de 1970, el presidente de la Nación Roberto Marcelo Levingston buscó apoyo pluripartidista para un proyecto quinquenal nacional-desarrollista con apoyo popular, mientras perdía el de los militares y la burguesía alineados con los monopolios extranjeros. Cuando mencionó que iría a reestructurar la Junta Nacional de Granos y las industrias frigorífica y petrolera el golpe se puso en marcha.

El 2 de marzo el teniente general Alejandro Agustín Lanusse se convierte en el presidente de la Junta de Comandantes en Jefe y habla por primera vez de un Gran Acuerdo Nacional. Durante ese mes de marzo, Córdoba es un hervidero. La Confederación General del Trabajo (CGT) llama a varios paros a los que se pliegan comerciantes e industriales, y cuando la represión llega, el gobernador José Camilo Uriburu debe renunciar.

El 17 de marzo el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) había incorporado al Código Penal la pena de muerte y reclusión perpetua para casos de “terrorismo y actividades subversivas”. Mientras tanto, el 19 de marzo la CGT Azopardo se reúne en forma secreta en Rosario.

intendenlevingstone02.jpg
Levingston intentó implementar medidas económicas de corte nacionalista y fue reemplazado.

Levingston intentó implementar medidas económicas de corte nacionalista y fue reemplazado.

El 22 de marzo Levingston ordenó el relevo y la detención de Lanusse por "no haber extremado las medidas (...) en el mantenimiento del orden y la seguridad de la República”. Los militares se mantienen leales a su jefe, y el 23 de marzo Levingston es destituido y Lanusse nombrado presidente, dando inicio a la tercera etapa de la Revolución Argentina.

>> Leer más: Un contexto violento y un secuestro que marcó a Rosario

Lanusse provoca el reemplazo de los gobernadores provinciales que no creían en una salida democrática y obstaculizaban la institucionalización. El ex presidente de la Cámara de Diputados, Arturo Mon Roig, acepta ser el ministro de Gobierno de la nueva administración y el 1º de abril anuncia la rehabilitación de la actividad política.

intendenlanusse01b.jpg
El presidente de facto general Alejandro Agustín Lanusse entró en funciones el 23 de marzo de 1971.

El presidente de facto general Alejandro Agustín Lanusse entró en funciones el 23 de marzo de 1971.

La violencia continúa

Los grandes centros urbanos eran el campo de expansión de las actividades de grupos de izquierda a través de acciones sistemáticas. Se anotician robos en enero en Rosario, el 5 de autos y el 10 de equipos transmisores en una intervención del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que el 11 de febrero vuela una comisaría en construcción en Santa Fe.

En agosto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) hicieron explotar la sede del Rosario Golf Club y las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) secuestraron una avioneta y volantearon desde el aire toda la zona sur de Rosario.

>> Leer más: A 50 años de la Rosario de los seis intendentes

En el otro rincón, una nueva fuerza estaba por entrar en acción, el derechista Comando de Represión al Terrorismo, dedicado, según sus propias proclamas, a investigar y ajusticiar a miembros de la subversión.

intendensylvester03b.jpg
Los allanamientos sin orden judicial, los operativos

Los allanamientos sin orden judicial, los operativos "rastrillo" y la tortura fueron moneda corriente.

En esos años se generalizaron los “operativos rastrillo”, que permitían el allanamiento de domicilios sin orden judicial alguna, y las sesiones de tortura. En la ciudad se creó el Servicio Antisubversivo de Rosario, a las órdenes del comandante del II Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario general Juan Carlos Sánchez y del Jefe de Policía Agustín Feced. Tenía la particularidad de poseer un vehículo con picana y otros elementos de tortura incorporados.

El 6 de diciembre el general Sánchez declara que “la guerrilla local ha sido desbaratada en un 85 por ciento” y que “los detenidos por esos hechos no son presos políticos, sino delincuentes”. Sánchez fue asesinado el 10 de abril de 1972.

Es ampliamente difundida una encuesta realizada por la compañía Ipsa en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. En estas dos últimas ciudades y ante la pregunta si se justificaba la violencia armada guerrillera, el 51% de los consultados dijo que sí.

El secuestro del cónsul británico

El 23 de mayo de 1971 Rosario amanece azorada. Un comando del ERP secuestra al cónsul honorario de la Corona Británica y gerente del Swift de barrio Saladillo, Stanley Sylvester, cuando éste sale a comprar pan de su casa del barrio Fisherton.

intendensylvester05.jpg
La Capital encabeza su edición del lunes 24 de mayo de 1971 con el secuestro de Sylvester.

La Capital encabeza su edición del lunes 24 de mayo de 1971 con el secuestro de Sylvester.

El ERP era el brazo armado del Partido Revolucionario del Pueblo (PRP), de gran ascendencia entre el estudiantado y el proletariado rosarinos, e hizo su presentación en sociedad en septiembre de 1970 cuando asaltó la Comisaría 24ª. Se destacó por las llamadas “expropiaciones”, es decir, robos de mercadería que luego repartían en barrios pobres. El ataque a un tren, retenciones ilegales, extorsiones, bombas, tiros de amedrentamiento y la irrupción en la Sala de las Bandera del Monumento a la Bandera para quemar los símbolos patrios de Estados Unidos quedaron chicos ante el mayor de sus actos de rebeldía y reivindicación política, el secuestro de Sylvester.

La ciudad fue puesta bajo control policial, se sucedieron decenas de allanamientos y de detenciones a cargo de una Gendarmería apoyada por 500 agentes de la Policía Federal. Se buscó casa por casa en los barrios Stella Maris, Roque Sáenz Peña y Saladillo, y nunca se obtuvieron resultados. Uno de los operativos rastrillos hasta pasó enfrente de la casa, en España al 5500, donde se encontraba la "cárcel del pueblo" que retenía a Sylvester.

intendensylvester04.jpg
El cónsul de Gran Bretaña y gerente del Swift en la

El cónsul de Gran Bretaña y gerente del Swift en la "cárcel del Pueblo" y, tras una semana, liberado junto a su familia.

Los guerrilleros difundieron siete comunicados en una semana donde se hacían las proclamas políticas y se plantearon las exigencias para la liberación del empresario de 58 años. No querían dinero sino la reincorporación de 800 trabajadores del Switf cesanteados, el pago de salarios adeudados, reducción del tope de producción, el cese de los maltratos en el ámbito fabril y un resarcimiento de 25 millones de pesos que el Swift debía pagar en alimentos, frazadas y útiles escolares para ser repartidos en las barriadas del sur de la ciudad. Cuando la compañía cumplió con la exigencia, el 30 de mayo el cónsul fue liberado en perfecto estado de salud.

Swift (1971) - Raymundo Gleyzer

En septiembre de 1970 ante el anuncio del presidente Levingston de un plan para regular el precio de la carne, el frigorífico Swift había iniciado un plan de suspensiones de sus 4.400 trabajadores y luego cerró temporalmente su producción dejando en shock a buena parte del sur de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez. El 8 de noviembre, el juez en lo comercial Salvador María Lozada, decretó la quiebra del frigorífico Swift y designó al Estado nacional como su liquidador.

El GAN y las urnas

Así como las grandes ciudades, Rosario recibió el mes de julio empapelada con un eslogan que los medios de comunicación no dejaban de repetir: “Gran Acuerdo Nacional, un partido que debemos jugarlo todos”.

El 17 de septiembre el presidente Lanusse anuncia que el 25 de marzo de 1973 se realizarán elecciones presidenciales “libres, sin proscripciones ni exclusiones” y la asunción de las nuevas autoridades el 25 de mayo. El 29 de septiembre la CGT llama a una huelga general que toma el carácter de masiva.

intendengan01b.jpg
Piezas de la campaña propagandística del Gran Acuerdo Nacional propuesto por el presidente Lanusse.

Piezas de la campaña propagandística del Gran Acuerdo Nacional propuesto por el presidente Lanusse.

En noviembre de 1970 se constituye “La hora del Pueblo” que, con peronistas, radicales, socialistas, demócratas progresistas y otras fuerzas en su filas, reclamaba una salida institucional a la dictadura. Cabe recordar que estaba vigente el Estado de Sitio con supresión de las garantías constitucionales y prohibición de la actividad política.

El GAN fue tachado por las izquierdas como un programa que, con elecciones y todo, garantizaría el continuismo militar.

Hacia fines de 1971 Perón apartó a delegado personal Paladino y lo reemplazó por Héctor Cámpora, quien rápidamente rechazó el GAN, formó un frente y exigió un cronograma electoral. La dictadura respondió con la llamada “cláusula de residencia” por la que Perón quedaba excluido de las candidaturas.

El 8 de octubre se sublevan las unidades blindadas bonaerenses, autodeclaradas “cristianas, nacionales y populares” de Azul y Olavarría contra el “fraude electoral” del gobierno. El levantamiento fue sofocado.

Retoque fotográfico: Jorgelina Cerrutti / La Capital

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario