Las horas libres en la escuela secundaria no sólo es por el ausentismo docente

Es un problema que deriva de la aplicación del nuevo plan de estudio para el nivel y que afecta más a las escuelas técnicas. Hay dificultades para conseguir reemplazantes de las nuevas materias.
12 de agosto 2014 · 08:51hs
A seis meses de iniciadas las clases en la provincia, hay materias en algunas escuelas secundarias que todavía no se han dictado o recién están en sus primeras clases. Un problema difícil de cuantificar que afecta sobre todo a los que cursan el cuarto año del nivel y más a los de la modalidad técnica. Desde el Ministerio de Educación aseguran que se trata de una “problemática acotada” y que ya está solucionada; desde el gremio, hablan de improvisación en la aplicación del nuevo plan de estudios y que hay contenidos que los estudiantes lamentablemente no recuperarán.
 
Se destinarán cerca de 160 millones de pesos para la cultura santafesina.

Se relanzó Espacio Santafesino: cómo solicitar apoyos económicos a la producción cultural

El portal que habilitó el Ministerio de Capital Humano para tramitar los Vouchers Educativos amaneció este viernes colapsado por la alta demanda del beneficio. 

Vouchers Educativos: colapsó la página web para inscribirse al beneficio

Las horas libres de la escuela secundaria no sólo las generan la ausencia de un profesor, hay otras razones como las relacionadas con la creación de materias que responden al nuevo plan de estudio para el nivel, y la no designación de los docentes a tiempo para enseñarlas. También están las dificultades de conseguir quien reemplace a tiempo por pocas horas.
 
Consultados por La Capital, educadores de distintos secundarios orientados y de escuelas técnica compartieron sus testimonios. Coinciden que se trata de un problema complejo y preocupante.
 
“Nos resulta difícil encontrar reemplazantes. Muchos profesores ya tienen las horas cubiertas, están los que no quieren venir por 3 o 4 horas, otros no pueden por superposición horaria y otros por falta de transporte”, describe el director de una secundaria de un pueblo cercano a Rosario. Cuenta que por tratarse de una escuela de pocos alumnos, de alguna manera se las arreglan siempre para que los estudiantes no estén sin hacer nada.
 
Otra profesora que trabaja en la zona periférica de la ciudad asegura que es un problema complicado en varios sentidos. “Lo veo como docente pero también como madre. Hay días enteros que mi hija no tiene clases directamente por falta de profesores. Por un lado, es verdad, hay problemas de escalafones en las materias nuevas. Pero esto es mínimo. Materias nuevas hay solamente en cuarto año. Ahí el problema también de horas no creadas. O de horas que se crean a mitad de año”, cuenta la educadora y profundiza que en su caso particular debió sumar al dictado en un tercer año a los de cuarto de la misma disciplina para que no se queden sin clases ni notas, ya que no disponen de las horas creadas: “Todos en el mismo aula y en el mismo horario. Si no lo acepto, los chicos de cuarto se quedan sin enseñanza y sin notas. Les dibujan un número aunque nunca hayan tenido clases”.
 
De la zona sudoeste de Rosario, una profesora admite que “se han creado materias, sin tener profesores en el escalafón para tomarlas”. Eso explica que los que cursan el 4° año hayan estado tanto tiempo sin dar la disciplina. Habla también de escalafones desactualizados. Comparte además una realidad por lo menos llamativa para los tiempos que corren: “La mayoría de las escuelas no tiene salida a celulares desde su línea fija de teléfono. Tiene que pagar esas llamadas la cooperadora y si no pueden, comunicarse muchas veces desde los celulares particulares”.
 
Otra caso es el de los secundarios rurales, donde “son pocos los profesores que aceptan tomar reemplazos por pocas horas”, dado el esfuerzo y gasto del traslado. Una docente comenta que “a veces pasa más de la mitad de año sin que se dicte una materia”.
 
Uno de los problemas más graves se registra en la modalidad técnica. Un profesor de una escuela del cordón industrial describe que con el cambio curricular hay disciplinas que hacen a la esencia de la terminalidad que desde el inicio del año lectivo nunca se dictaron. “No en todas las escuelas faltan las mismas horas ni cantidades pero sí es real que al nuevo diseño curricular les faltan horas a esta altura del año”, cuenta con preocupación. Agrega que se trata de materias que no serán calificadas y cuyos contenidos no se recuperarán “porque no hay una estrategia para que el derecho a aprender no sea vulnerado”. Y además, que “influye el proceso de llamado a reemplazos que difiere de una escuela a otra ya que no todas poseen un equipo directivo con suficiente tiempo y dedicación para proceder a llamar a reemplazos”.
 
Desde Amsafé provincial, el secretario de educación secundaria, César Gómez, atribuye estas horas sin profesores a la manera en cómo se implementa la reforma de los planes de estudio en este nivel, donde se han creado materias pero se tarda en designar la incumbencia de las titulaciones docentes, es decir quiénes son los profesores que podrían dictarlas. Asegura que en cada reunión paritaria se ha tratado el tema. Sin embargo, “el Ministerio de Educación no ha argumentado en forma convincente por qué los nuevos espacios no tienen asignadas las competencias, no se sabe qué profesor y con que título puede desempeñar algunos de estos nuevos espacios”.
 
Explica que una de las dificultades está en la demora e improvisación en cómo se aplica el nuevo plan de estudio. Un ejemplo, es la tardanza en definir la competencia de títulos de las nuevas materias. Una facultad que tiene un organismo dependiente de la Secretaría de Educación del ministerio provincial: Unidad de Incumbencia y Competencia de Títulos.
 
Gómez advierte el mayor problema está en las escuelas técnicas, en particular en aquellas con terminalidades novedosas, donde hay un buen número de materias a cubrir. “Por tanto, si el Ministerio de Educación no puede decir quiénes pueden estar al frente de un nuevo espacio, la escuela no puede designar a nadie, no tiene elementos para escalafonar y esas materias no se dictan”.
 
Y dice más: “Hay espacios que recién comenzarán a dictarse en septiembre, contenidos que lamentablemente no se recuperarán”, y que los estudiantes no van a aprender.
 
A su vez, el secretario de Educación de la provincia, Jorge Márquez, aseguró que el problema de horas sin cubrir ha sido superando luego del receso invernal. También reconoció que “el mayor problema está en las escuelas técnicas, particularmente con algunos cargos MET (maestros de educación técnica) de cuarto año y en el marco del avance del cambio curricular”.
 
De todos modos afirmó: “Esta semana (por la anterior) se terminaron de implementar todos los cargos que faltaban. Por suerte no vamos a tener más ese problema de horas libres que no se pueden cubrir”. Algo que también corre para las secundarias orientadas.
 
En su visión, el mayor inconveniente para cubrir reemplazos no está en los escalafones sino cuando un profesor que falta lo comunica sobre la hora, y es más dificultoso conseguir suplente.
 
Márquez considera que el problema de las horas libres “es acotado” en la provincia. Asegura que los directores de las escuelas manifiestan que los profesores con horas institucionales o los preceptores cubren de alguna manera estas ausencias, además “que se trabaja con una planificación que ha dejado el titular de la cátedra” o “con estrategias del proyecto institucional” para que se siga con el plan de enseñanza. “Por lo cual no vemos que sea un gran impacto”, analiza.
 
 “Empezamos a determinar que en las escuelas donde hay un cierto malestar institucional hay mayor porcentaje de licencia docente que se traduce en mayor porcentaje de horas libres”, añade sobre la problemática.
 
Consultado sobre qué plan tiene el Ministerio para recuperar los contenidos no dictados por falta de profesores, señaló que “está previsto con distintas estrategias  recuperar las horas no dictadas en este período que queda, además de no calificar al alumno en el primer trimestre para no perjudicarlo”.
 
 
Ver comentarios

Las más leídas

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Copa Libertadores: un astrólogo vaticina cómo será el debut de Central y cuán lejos llegará

Copa Libertadores: un astrólogo vaticina cómo será el debut de Central y cuán lejos llegará

Denuncian 240 muertes en cárceles de El Salvador tras 2 años de régimen de Bukele

Denuncian 240 muertes en cárceles de El Salvador tras 2 años de régimen de Bukele

Estiman que 200 mil familias gestionarán el voucher educativo en Santa Fe

Estiman que 200 mil familias gestionarán el voucher educativo en Santa Fe

Lo último

Billie Eilish puso a todos sus fanáticos en mejores amigos de Instagram

Billie Eilish puso a todos sus fanáticos en "mejores amigos" de Instagram

Se relanzó Espacio Santafesino: cómo solicitar apoyos económicos a la producción cultural

Se relanzó Espacio Santafesino: cómo solicitar apoyos económicos a la producción cultural

Gran Hermano: así quedó la flamante placa de nominados

"Gran Hermano": así quedó la flamante placa de nominados

Asociación Médica de Rosario: "Las subas en las prepagas no impactan en los honorarios"

El titular de la entidad, Dardo Dorato, advirtió que la mejora en los aranceles no guarda relación con los aportes que hacen los afiliados.

Asociación Médica de Rosario: Las subas en las prepagas no impactan en los honorarios
Vouchers Educativos: colapsó la página web para inscribirse al beneficio
La Ciudad

Vouchers Educativos: colapsó la página web para inscribirse al beneficio

Agresión al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera en el Gigante: Una vergüenza
OVACIÓN

Agresión al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera en el Gigante: "Una vergüenza"

El ex senador Guillermo Cornaglia, nuevo presidente del PJ santafesino
Política

El ex senador Guillermo Cornaglia, nuevo presidente del PJ santafesino

Pullaro: Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley
Política

Pullaro: "Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley"

Paritaria docente: la provincia prepara una propuesta innovadora

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Paritaria docente: la provincia prepara una propuesta "innovadora"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Copa Libertadores: un astrólogo vaticina cómo será el debut de Central y cuán lejos llegará

Copa Libertadores: un astrólogo vaticina cómo será el debut de Central y cuán lejos llegará

Denuncian 240 muertes en cárceles de El Salvador tras 2 años de régimen de Bukele

Denuncian 240 muertes en cárceles de El Salvador tras 2 años de régimen de Bukele

Estiman que 200 mil familias gestionarán el voucher educativo en Santa Fe

Estiman que 200 mil familias gestionarán el voucher educativo en Santa Fe

Paritaria docente: la provincia prepara una propuesta innovadora

Paritaria docente: la provincia prepara una propuesta "innovadora"

Ovación
Con una victoria y un empate, Newells estará en los cuartos

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Con una victoria y un empate, Newell's estará en los cuartos

Con una victoria y un empate, Newells estará en los cuartos

Con una victoria y un empate, Newell's estará en los cuartos

Central fue cambiando de acuerdo a lo que pedía el partido

Central fue cambiando de acuerdo a lo que pedía el partido

Russo: La clave estuvo en la concentración y el orden

Russo: "La clave estuvo en la concentración y el orden"

Policiales
Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos
POLICIALES

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

Un cámara de videovigilancia registró cómo fue el ataque contra el Sindicato de la Carne

Un cámara de videovigilancia registró cómo fue el ataque contra el Sindicato de la Carne

La Ciudad
Se relanzó Espacio Santafesino: cómo solicitar apoyos económicos a la producción cultural
La Ciudad

Se relanzó Espacio Santafesino: cómo solicitar apoyos económicos a la producción cultural

Vouchers Educativos: colapsó la página web para inscribirse al beneficio

Vouchers Educativos: colapsó la página web para inscribirse al beneficio

Asociación Médica de Rosario: Las subas en las prepagas no impactan en los honorarios

Asociación Médica de Rosario: "Las subas en las prepagas no impactan en los honorarios"

Vouchers educativos: por qué motivos se puede suspender el pago del beneficio

Vouchers educativos: por qué motivos se puede suspender el pago del beneficio

Los trabajadores municipales lanzaron un paro para el martes próximo
La Ciudad

Los trabajadores municipales lanzaron un paro para el martes próximo

Villarruel se rebeló y validó un aumento de 16% para la Cámara alta
Política

Villarruel se rebeló y validó un aumento de 16% para la Cámara alta

Quiso entrar a Casa Rosada con un machete: Soy Dios y voy a matar al presidente
Información General

Quiso entrar a Casa Rosada con un machete: "Soy Dios y voy a matar al presidente"

La UOM realizó su segunda marcha por la paritaria siderúrgica
Economía

La UOM realizó su segunda marcha por la paritaria siderúrgica

Argentina bate récord y es líder en América latina en compra de criptomonedas
Información General

Argentina bate récord y es líder en América latina en compra de criptomonedas

Sin pistas ciertas sobre quién asesinó al productor rural de Venado Tuerto

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sin pistas ciertas sobre quién asesinó al productor rural de Venado Tuerto

Problemas para cargar GNC en Rosario: por qué ocurre y cuándo se solucionará
La ciudad

Problemas para cargar GNC en Rosario: por qué ocurre y cuándo se solucionará

300 Millas de Santa Fe: se viene la carrera de autos clásicos en Zenón Pereyra

Por Luis Emilio Blanco

La Región

300 Millas de Santa Fe: se viene la carrera de autos clásicos en Zenón Pereyra

Platsdarm, los recolectores de cadáveres de la guerra de Ucrania
El Mundo

Platsdarm, los recolectores de cadáveres de la guerra de Ucrania

Crimen de Báez Sosa: uno de los rugbiers rompió la defensa en bloque
Información General

Crimen de Báez Sosa: uno de los rugbiers rompió la defensa en bloque

Milei viaja a Ushuaia a reunirse con la jefe del Comando Sur de EEUU
Política

Milei viaja a Ushuaia a reunirse con la jefe del Comando Sur de EEUU

Paritaria docente: Llevamos tres meses de discusión y no avanzamos nada
La ciudad

Paritaria docente: "Llevamos tres meses de discusión y no avanzamos nada"

El PRO Santa Fe sondea acuerdos para desactivar una interna incómoda

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El PRO Santa Fe sondea acuerdos para desactivar una interna incómoda

Violencia de género: imputaron a un hombre por balear en la cabeza a su ex 
Policiales

Violencia de género: imputaron a un hombre por balear en la cabeza a su ex 

Preocupación para Scaloni: Lisandro Martínez se lesionó en la práctica
OVACIÓN

Preocupación para Scaloni: Lisandro Martínez se lesionó en la práctica

Paritaria docente: el gobierno santafesino citó a los gremios el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria docente: el gobierno santafesino citó a los gremios el próximo lunes

Mercurio retrógrado: qué es, cuándo cae en el calendario y cuál es la creencia popular
Información General

Mercurio retrógrado: qué es, cuándo cae en el calendario y cuál es la creencia popular

Aseguran que Lionel Messi no jugará en los Juegos Olímpicos de París 2024
OVACIÓN

Aseguran que Lionel Messi no jugará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Denuncian 240 muertes en cárceles de El Salvador tras 2 años de régimen de Bukele
El Mundo

Denuncian 240 muertes en cárceles de El Salvador tras 2 años de régimen de Bukele

Gerardo Romano cargó contra Milei: Es un sádico, hace sufrir a la gente
Política

Gerardo Romano cargó contra Milei: "Es un sádico, hace sufrir a la gente"