La ciudad

La UNR aprobó por unanimidad su protocolo contra la violencia de género

Falta establecer una fecha para realizar los concursos para cubrir los cuatro cargos previstos.

Martes 05 de Junio de 2018

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó por unanimidad el protocolo contra la violencia de género, que tendrá aplicación en las doce facultades de la universidad. El procedimiento fue redactado por el Área de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de Coad, profesionales y luchadoras feministas.
Desde la UNR señalaron que el protocolo "es un reglamento que marca las pautas sobre cómo debe actuar la institución para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista al interior de la universidad y el conjunto de las unidades académicas". Se destinarán cargos con concurso y presupuesto para la aplicación de dicho procedimiento.
La secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, aseveró que la sanción del protocolo "implica un gesto que puede devenir transformador: hacerse cargo que la universidad es un territorio atravesado por el patriarcado y las violencias que este régimen social y cultural impone".
Sin embargo, destacó la urgencia de asignarle un presupuesto ya que "no hay políticas de prevención y erradicación de la violencia de géneros sin asignación presupuestaria y personal calificado para llevarlas a cabo".
También queda por delante establecer una fecha concreta para realizar los concursos para cubrir los cuatro cargos y su efectiva sustanciación.
Irene Gamboa, consejera directiva de la UNR de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda y referente de la Comisión de Género, sostuvo: "Estamos orgullosas de esta conquista porque es producto de la pelea que dimos las mujeres docentes y estudiantes desde hace años. En Humanidades fuimos de las primeras junto a Derecho y Ciencia Política, hace ya cuatro años. A cien años de la reforma, logramos imponerles a las autoridades de la Franja Morada-UCR que nos escuchen luego de años de silenciamiento y encubrimiento de la violencia que vivimos las mujeres en la universidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario