La presidenta de la Federación Universitaria Rosario (FUR), Flor del Alba, sufrió una agresión racista y xenobófa a través de medios digitales, a partir de su condición de afrodescendiente y extranjera, pese a que se encuentra radicada en Rosario desde hace 18 años. El rector de la UNR, Franco Bartolacci, se solidarizó, repudió el ataque y llamó a la reflexión. "Se perdió la capacidad de respetar y escuchar al otro, aún en la diferencia", opinó.
Flor del Alba Cruz Valdés es la primera mujer inmigrante y afrodescendiente en llegar a la presidencia de la FUR de la mano de la agrupación radical universitaria, Franja Morada, por medio del frente Reformismo en Acción, en una muestra de la pluralidad y confraternidad que siempre caracterizó a Rosario y al país. En agosto de 2023 fue electa en ese máximo cargo estudiantil.
Flor es dominicana, vive en la Argentina desde 2007 y defiende a la educación pública como una nativa más, con todas las energías, por una educación con acceso libre y gratuito para todos y todas quienes deseen tener una formación universitaria de calidad.
"Recibí todos estos comentarios completamente racistas y xenófobos por solamente hacer alusión a la importancia de la educación en nuestro país y la necesidad de defenderla y pedir más presupuesto para su funcionamiento. Con los insultadores sériales no avanzamos", comentó la titular de la FUR en declaraciones a La Capital y que también replicó en su cuenta oficial de X (ex Twitter).
Las agresiones perpetradas en forma agresiva y cobarde —puesto que fueron perpetradas desde el anonimato—, van dirigidas hacia su color de piel y país de origen. Y según confirmó, ocurrió inmediatamente después de convocar a la Marcha Federal Educativa en defensa de la educación pública, que se realizará el próximo martes 23 de abril con motivo del recorte presupuestario por parte del gobierno nacional.
A lo largo de 40 comentarios, a la joven estudiante de Comunicación Social la atacaron de manera sistemática, al tiempo que aclaró que ese tipo de agresiones "son frecuentes", de manera sistemática y con el mismo tenor xenófobo y racista.
Repudio y solidaridad de la UNR
Es por eso que el rector de la UNR, Franco Bartolacci se solidarizó con la presidenta de la FUR tras el ataque y llamó a reflexionar sobre el uso de las redes sociales.
"Quiero transmitirle toda la solidaridad a Flor; es un orgullo para la UNR y para todo el país", sostuvo para destacar que "es una excelente estudiante, compañera y representante de los compañeros y compañeras; es todo lo que está bien".
Respecto al medio por el cual sufrió las agresiones, Bartolacci llamó a "empezar a discutir y trabajar el uso de redes sociales y medio electrónicos, y ni hablar de estas agresiones porque no puede ser que cualquiera puede hacer cualquier cosa, donde quiera y como quiera".
Asimismo, resaltó que la sociedad argentina "es mucho mejor que las redes muestran y nos hacen creer, ya que esos mensajes está muy lejos de lo que somos y supimos ser siempre como país".
Por eso hizo hincapié en trabajar en las escuelas y aulas con los estudiantes y alumnos respecto al trato que merece un ser humano, cualquier sea su condición.
En ese sentido, reflexionó: "Estamos en un momento muy hostil y detrás del anonimato se dice cualquier cosa con tal de deslegitimar al otro, en lugar de escuchar ideas y conversar públicamente aún cada uno con su punto de vista. Sucede que perdimos esa capacidad de respetarnos y reconocernos en la diferencia, que hace a la riqueza de la vida democrática de la sociedad".
Y subrayó: "Después hay cosas muy dolorosas y este tipo de ataques e injurias lo es para ella. Lo que no se piensa es el impacto que se dice o se hace puede generar en la otra persona; sin dudas hay una pérdida fenomenal de la empatía y el respeto por el otro".
Por eso llamó a "poder recuperar la vida en sociedad para poder reconocernos en parte de una misma".