La nueva forma del viejo periodismo en la lupa de un académico de la crónica
El escritor y docente universitario Roberto Herrscher llega a Rosario este lunes para brindar una charla como uno de los referentes de la nueva crónica
El autor de "Los viajes del Penélope" es un referente del periodismo.
A mediados de los 90, un periodista asumió el desafío de ser editor internacional de una agencia de noticias y trasladarse a Costa Rica. Luego se dedicó a la docencia y abrió la puerta de la teoría y práctica hacia la nueva crónica en Argentina y América. RobertoHerrscher encabeza este lunes a Rosario una charla sobre periodismo.
El encuentro bajo la consigna "La crónica, hoy y mañana" se programó a las 19 en la librería Homo Sapiens, en Sarmiento 829. El escritor y profesor de la Universidad Alberto Hurtado de Chile dirige el Diplomado de Escritura Narrativa de No Ficción. Es el director del Premio Periodismo de Excelencia (PPE), aliado chileno del Premio y la Fundación Gabo. Dirige también la colección Periodismo Activo en la Universidad de Barcelona. Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y máster en Periodismo por Columbia University, Nueva York. Logró un posgrado en Periodismo Ambiental por el Instituto Internacional para el Periodismo (IIJ) en Berlín, Alemania. Es el representante para América Latina de la Asociación Internacional de Estudios del Periodismo Literario (IALJS), cuya conferencia mundial 2022 organizó en la Universidad Alberto Hurtado.
Entre los libros del autor, traducidos a varios idiomas y editados en distintos países se cuentan "Los viajes del Penélope" (Tusquets, 2007), sobre un pequeño barco que atravesó la guerra de Malvinas; "Periodismo narrativo, una guía para jóvenes periodistas y veteranos lectores", publicado en Argentina, España, Chile, Colombia y Costa Rica; "El arte de escuchar" (Editorial de la Universidad de Barcelona, 2015) y "Crónicas bananeras" (Tusquets, 2021). En 2021 publicó su primer libro colectivo como editor: "La voz de las cosas" (Carena, 2021).
Colega de Leila Guerriero, Martín Caparrós, Cristian Alarcón y varios cronistas de distintos países, los reportajes, crónicas y ensayos de Herrscher han sido publicados en The New York Times, The Harvard Review of Latin America, Opera News, La Vanguardia, Clarín, Ajo Blanco, Lateral, Gatopardo, Travesías y Etiqueta Negra, entre otros medios. Antes de la presentación, el escritor dialogó con La Capital.
—¿Cual es la diferencia entre el periodismo llamado tradicional, con lenguaje casi burocrático, y el periodismo narrativo o crónica?
—Al periodismo llamado tradicional le cuesta la construcción narrativa. Hace años había dos lineas: periodismo informativo e interpretativo. El periodismo narrativo tiene tres características: la crónica es informativa, interpretativa y te explica contando. Usando las fuentes como personajes, escenas, diálogos. Las naciones parten de historias fundadoras, las culturas se fundamentan en historias: la historia de un país, la historia de su economía, de su religión. La buena crónica es una fábula que, al estar bien contada, no necesita moraleja. No hay buenos ni malos, hay una explicación del mundo real, con otras herramientas. Las historias son formas de explicar con claridad y formas de atrapar.
—¿Cual es la situación de la crónica hoy?
—Bien y mal. Es necesario contar y en la crónica no hay buenos ni malos. Está bien porque es necesaria en este mundo difícil de entender y desentrañar. Antes, la lucha era entre la construcción de la verdad y el silencio, hoy es entre la verdad y la fake news o la posverdad, el desarme de la construcción de la mentira. Es distinto pensar en contar una historia cuando el lector antes se enfrentó a historias falsas y distorsionadas y a eso se le suman los opinadores de redes. El público no puede entender la entidad ética de quien aporta la información ni el tema. En Argentina hay una enorme dificultad para los periodistas para lograr una crónica, por falta de recursos económicos y cosas de ese estilo. También le falta a nuestra crónica la idea del cuestionamiento del poder económico, político y social. La importancia del nuevo periodismo norteamericano era en parte esos cuestionamientos. Por ejemplo: ¿cómo viven los ricos y poderosos? En Argentina, a veces se cae en hurgar más en lo raro, lo distinto.
—Hay tres caminos: uno es volver al concepto de la noticia confiable y creíble. Se debe tener cuidado de lo que se dice y se escucha, llegar a una información chequeada. Lo segundo es la tremenda importancia del periodismo de datos, el uso de las nuevas herramientas, por ejemplo, la IA y lo tercero es el arte de contar historias. La crónica es lo que te permite manejar múltiples campanas para contar una historia periodística, para la crónica es más sencillo.
—¿Como ves el periodismo en Argentina hoy?
—Me parece que bajó la calidad histórica del periodismo. Falta uso del lenguaje, hay errores porque no hay correctores y varias cosas más. En las plataformas hay documentales, documedias y en las redes todas son historias a contar y que se cuentan. Allí, la crónica está más vigente que nunca.
Roberto Herrsscher contará su historia, la del periodista curioso, la del académico y el cronista implacable, amigo de escuchar a sus pares y a todos los que le abran el caminos a conocer a otros. Lo hará junto a los periodistas Arlen Buchara, Ricardo Robins y Nicolás Maggi.
Noticias relacionadas
Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107
"Sirenazo" de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por fondos adeudados
Se cumplen 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario
Epidural: a diferencia de otros lugares, en Rosario garantizan analgesia gratuita en el parto
"Estoy bolviendo de Rosario": el error en un WhatsApp que destapó un crimen en Entre Ríos
Fotos inéditas: un alemán retrató la inauguración del Monumento en 1957
La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio
Dos futbolistas podrían dejar Newell's en los próximos días
Lo último
Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre
Casa propia: Banco Santa Fe baja la tasa de sus créditos hipotecarios UVA
Etchevers: "La inteligencia artificial desafía la sustentabilidad de los medios y obliga a construir nuevas respuestas"
Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores y rigen nuevas tarifas de peajes
Desde este jueves este grupo empresario de Venado Tuerto administra 1.300 kilómetros de rutas nacionales en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. Es la primera vez que entra al negocio de las concesiones viales.
Por Tomás Barrandeguy
La Región
Buscan prohibir la caza en Santa Fe: hay 11 establecimientos habilitados en la provincia
Economía
Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre
Policiales
Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga
La Ciudad
La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión
Policiales
Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro
Dejanos tu comentario
Las más leídas
"Estoy bolviendo de Rosario": el error en un WhatsApp que destapó un crimen en Entre Ríos
Fotos inéditas: un alemán retrató la inauguración del Monumento en 1957
La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio
Dos futbolistas podrían dejar Newell's en los próximos días
La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol
Ovación
Por Elbio Evangeliste
Ovación
Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores
Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores
Es rosarino, tiene 18 años y luchará entre los mejores ajedrecistas de Argentina
La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol
Policiales
Policiales
Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga
Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro
La defensa de Ríos Artacho afirmó que el exfiscal "no lidera una organización criminal"
Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa Gobernador Gálvez
La Ciudad
La Ciudad
Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa: Goity dio algunas claves
La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión
Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107
"Sirenazo" de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por fondos adeudados
La Ciudad
Se cumplen 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario
Salud
Epidural: a diferencia de otros lugares, en Rosario garantizan analgesia gratuita en el parto
Por Thamina Habichayn
Política
A un año de la reforma constitucional: las leyes aprobadas y las pendientes
Policiales
Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa Gobernador Gálvez
Economía
La inflación de los trabajadores bajó a 1,7% en agosto pero el alivio no llega a los bolsillos
El Mundo
Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección
La Ciudad
Quieren que las motos con escape recortado vayan a compactación
Policiales
Capozucca fue imputado por amenazas en contexto de violencia de género
La Ciudad
Bomberos realizarán un "sirenazo" exigiendo que Nación libere fondos
Agro
Siembra constante, sin pausa, en todo el centro norte de Santa Fe
La Ciudad
Suman a 150 personas mayores para poner en valor los espacios culturales
Politica
La oposición impuso los tiempos del debate sobre morosidad y discapacidad
Policiales
Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan
Información General
Quini 6: un santafesino ganó 24 millones de pesos en el Siempre Sale
La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves con 22º de máxima y bastante viento
Policiales
Matías Capozucca ante la Justicia: "Tiene el perfil de una persona violenta"
Por Elbio Evangeliste
Ovación
Di María, más canalla que nunca: de la previa tensa al "no me voy a retirar"
Ovación
Fuerte multa a una tenista que representará a Argentina en los Juegos Suramericanos
La Ciudad
En el último año, Rosario recuperó 110 puntos crónicos de arrojo de residuos
Policiales
Exfiscal Ríos Artacho quedó preso por desvío millonario de cuentas judiciales