La Galería Krass, otro edificio con historia que se pierde en el centro de Rosario
La recova y la fachada del local de San Martín al 600 están siendo demolidas. Desde mediados de los 60, fue testigo de la producción de arte plástico en la ciudad
La demolición del sector delantero del local, muy dañado, comenzó hace poco. El resto quedará en pie.
Inaugurada a mediados de la década del 60, la galería de arte Krass sobrevivió al Rodrigazo, a la última dictadura cívico-militar y al plan de ajuste de Martínez de Hoz, pero no pudo con el abandono y el paso del tiempo. La antigua recova del local de San Martín al 600 está siendo demolida y, con ella, gran parte de la historia de la producción plástica de Rosario.
El último destino del edificio de San Martín casi esquina San Lorenzo fue una ferretería. Pero hace tiempo el local estaba vacío, según recordaban este jueves algunos vecinos del lugar mientras observaban el vallado de obra, la media sombra que cubre la construcción y a un grupo de obreros que daban su golpe final a la antigua fachada.
Los propietarios del local, explicaban, emprendieron hace un tiempo la reforma del edificio, pero se encontraron con que la recova estaba tan afectada por el paso del tiempo que era "irrecuperable". Así que se decidió su demolición para cumplir con el retiro de la calle y habilitar la llegada de algún nuevo emprendimiento comercial.
"Es una pena, pero no se podía hacer otra cosa", apuntó uno de los especialistas que trabajaba en la demolición.
El nieto de Gilberto Krasniansky, fundador y alma mater de la galería, recordó parte de esta historia en las redes sociales: "Acá, en esta demolición, funcionó por mas de 40 años Krass Artes Plásticas. Una galería por donde pasaron cientos de artistas, que fundó mi abuelo Gilberto siendo un autodidacta con 2º grado de escuela rural".
Una galería con historia
Krasniansky había nacido en 1924 en Entre Ríos y desde joven se instaló en Rosario, donde inició su actividad cultural en la Librería Ciencia, que fue un lugar de encuentro de los intelectuales. Pero su mayor invención fue la galería que bautizó con las primeras letras de su apellido y llegó a ser una de las más grandes del país.
A principios de noviembre de 2011, el Museo Castagnino inauguró una muestra homenaje a Krasniansky y a su trabajo como marchand. En el texto curatorial, escrito por Yanina Bossus, se destaca que Krass Artes Plásticas fue "una de las galerías más significativas en la historia de la plástica rosarina", tanto por la cantidad de artistas, de relevancia local y nacional que circularon por allí, "como por la gran labor cultural llevada a cabo por su fundador".
promar
El local era mucho más que un negocio dedicado a la venta de arte, sino que sirvió como espacio de realización de eventos, no sólo artísticos, sino también relacionados a la esfera de la literatura, el teatro y la música.
La galería abrió sus puertas en 1965, una época de prosperidad para las artes visuales, cuya alta demanda activaba el mercado del arte en Rosario. Por esa fecha, continúa el texto, nacieron también múltiples centros artísticos y se formaron importantes colecciones, como las pertenecientes a Isidoro Slullitel, Gonzalo Martínez Carbonell y Eduardo de Oliveira Cézar.
"Este contexto permite a Krasniansky montar una pequeña galería de arte en la parte posterior de la Joyería Ideal de calle San Martín 664, con gran éxito. Desde entonces, su protagonismo como hombre de la cultura rosarina encuentra en los convulsionados años ‘60, un campo fértil para desarrollar su nuevo oficio: el de marchand, tarea que despliega intensamente, y por más de treinta años", señala Bossus.
En 1973, a la actividad de la galería se suma el sello Editorial Krass Artes Plásticas, del que participaron Rubén Naranjo y Rafael Ielpi, produciendo colecciones tanto de libros de arte como de literatura. Y si bien el golpe de Estado de 1976 disminuye la cantidad y la calidad de las producciones plásticas, Gilberto redobla la apuesta y crea la sub-sede Krass Artes Gráficas en el local 11 del Pasaje Pam –a cargo de sus hijos Berta y Sergio– destinada a mostrar grabados y dibujos.
La década siguiente, la galería sigue expandiéndose: a su biblioteca de pintura y diseño, las salas destinadas a artistas consagrados, emergentes y una tercera para artes gráficas se suma un recinto para charlas y conciertos, con un piano de cola.
Para entonces, "la galería funciona como un hervidero de proyectos que ha dado cabida a exposiciones de arte, charlas sobre pintura, lectura de textos, audiciones musicales, presentaciones de libros y espectáculos teatrales. Precisamente, este carácter diferencial es el que le otorga prestigio y reconocimiento nacional tanto a la galería como a Krasniansky", concluye el escrito.
Entre muchos otros, en Krass expusieron los pintores Uriarte, Supisiche, Vanzo, Pedrotti, Ouvrard, Mastromauro y los dibujantes Quino, Hermenegildo Sábat, Fontanarrosa, Crist y Caloi.
krass2
Para Pablo Mercado, arquitecto especializado en patrimonio de la ciudad, Krass fue la última de una serie de galerías históricas que tuvo Rosario. "Pienso que en un punto, la imagen Rosario _relacionada al trabajo, a la historia obrera, a tener una universidad_ está también asociada a sus ámbitos culturales y, en este sentido, tener galerías de arte siempre fue identificado como un plus, como un punto donde la cuestión de lo abstracto o ese aspecto cultural está bien considerado por sus habitantes. Después de que cerró Krass, no hubo galerías en Rosario. Tuvieron que pasar muchos años hasta que empezaran a abrir de nuevo y hoy existen más de diez, cada una con distintos proyectos", señala.
La singularidad que tenía la galería, dice, era el espíritu de su fundador. "Era un verdadero gestor cultural, que no sólo hacía muestras, sino que tenía una muy buena relación con los artistas de la galería y un sentido muy interesante de la producción que se hacía en Rosario. Y, en este sentido, creo que fue un eslabón importante en el reconocimiento de artistas como Schiavoni, Uriarte o Ouvrard", reflexiona.
Aun así, Mercado explica que el edificio donde durante cuatro décadas funcionó la galería no contaba con ningún tipo de protección patrimonial. "Cuando fue vendido se le retiró la reja y los mascarones que estaban en el frente, también se le retiró la cornisa, fue una demolición que se fue haciendo de a poco".
Un presente gris
Krasniansky se retiró de la actividad en 2001, quedando este espacio artístico a cargo de su hijo hasta su cierre en 2008. La galería se mudó varias veces, una de ellas a Urquiza 2050. Gilberto falleció en 2014, a los 90 años. Un tiempo antes había sido declarado ciudadano distinguido de la ciudad.
El local de San Martín al 600 colgó cartel de venta en 2008. "No sé si este es el final, pero sin dudas es una mala época", se lamentó por esos días Sergio Krasniansky, hijo de Gilberto, en una nota con La Capital. "Por muchas razones que tienen que ver la frivolización de los 90 y el hermetismo de algunas políticas de Estado, la gente se vuelca a comprar en cafés, marquerías, talleres de pintura y no entra a una galería", explicaba y recordaba que en la galería se llegaban a hacer hasta 25 muestras diarias y el consumo de la clase media profesional o gente ligada al campo era constante.
Los 400 metros cuadrados del local de exposiciones, recordaba también, posicionaban a Krass como la galería de arte más grande del país. "No quiero que nada de lo que digo suene a lamento, sólo me da pena que los rosarinos lloremos sobre la leche derramada: cuando se cierra un cine o un bar, ahí recién se reacciona. Sin tener en cuenta que antes se cerraron muchos cines y bares históricos", deslizaba en esa misma nota, casi como una profecía.
Noticias relacionadas
Quieren que las estaciones de servicio muestren los impuestos al combustible en la nafta
El municipio reafirmó el sostenimiento de la atención primaria y el control de la salud
Litoral Gas proyecta conectar a unos 28 mil nuevos usuarios en 2027
La UNR suma un centro de salud en La Siberia con foco en estudiantes sin obra social
Más inversiones chinas en Rosario: abren un nuevo bazar en barrio Abasto y crece el rubro low cost
Los autos históricos de Santa Fe saldrán a la calle y se exhibirán en el Monumento a la Bandera
Rosario, bajo alerta amarillo: tormentas fuertes y ráfagas en el arranque de semana
Capitán Bermúdez: un conductor alcoholizado chocó una moto y mató a dos mujeres
Lo último
Quini 6: cuántos millones hay en el pozo tras quedar vacantes los grandes premios
Turismo: 43 mil personas visitaron Rosario en Semana Santa
Moris en Rosario: "Tenía ganas del salir del caos de Buenos Aires y todas sus problemáticas"
Quieren que las estaciones de servicio muestren los impuestos al combustible en la nafta
Del precio total por litro, más del 32% lo componen impuestos nacionales. La Intendencia sostiene que con solo un mes de recaudación se podría refaccionar 5 veces el Monumento a la Bandera
Por Lucas Ameriso
Por Lucas Vitantonio
Ovacion
Newell's fue amo y señor en varios pasajes, sufrió y al final logró su gran festejo de Pascuas
Por Facundo Borrego
Exclusivo suscriptores
Que la ruta no tape el bosque
Por Nicolás Maggi
Turismo: 43 mil personas visitaron Rosario en Semana Santa
La Ciudad
Las Flores Sur sueña con una orquesta para las chicas y los chicos del barrio
La Ciudad
El municipio reafirmó el sostenimiento de la atención primaria y el control de la salud
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Más inversiones chinas en Rosario: abren un nuevo bazar en barrio Abasto y crece el rubro low cost
Los autos históricos de Santa Fe saldrán a la calle y se exhibirán en el Monumento a la Bandera
Rosario, bajo alerta amarillo: tormentas fuertes y ráfagas en el arranque de semana
Capitán Bermúdez: un conductor alcoholizado chocó una moto y mató a dos mujeres
Rufino: detuvieron al novio de la adolescente hallada muerta y la causa pasó de suicidio a femicidio
Ovación
Por Elbio Evangeliste
Ovación
De un objetivo a otro: Central despejó un camino y ahora pone toda la atención en otra ruta
De un objetivo a otro: Central despejó un camino y ahora pone toda la atención en otra ruta
Frank Kudelka: "El equipo avanzó en el juego y fue de lo mejor hasta el momento"
El inicio del camino al triunfo de Newell's fue obra de dos de las apuestas de Frank Kudelka
Policiales
Policiales
Rufino: detuvieron al novio de la adolescente hallada muerta y la causa pasó de suicidio a femicidio
Así cayó en Rosario el "ladrón de las heladerías": fue rastreado con inteligencia artificial
Más inversiones chinas en Rosario: abren un nuevo bazar en barrio Abasto y crece el rubro low cost
Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste
La Ciudad
Por Nicolás Maggi
Turismo: 43 mil personas visitaron Rosario en Semana Santa
Las Flores Sur sueña con una orquesta para las chicas y los chicos del barrio
Quieren que las estaciones de servicio muestren los impuestos al combustible en la nafta
El municipio reafirmó el sostenimiento de la atención primaria y el control de la salud
La Región
Chabás volvió a tapar los pozos de la ruta 33 y fulminó al gobierno nacional: "No existe"
Por Nicolás Maggi
La Ciudad
Bares y bodegones: Arroyito se reinventa como polo gastronómico
La Ciudad
La UNR suma un centro de salud en La Siberia con foco en estudiantes sin obra social
La Región
Slackline sobre el río Carcarañá: frenaron una práctica sin permiso y con riesgo de accidente
Por Lucas Ameriso
La Ciudad
Tragedia en San Cristóbal: "Muchos chicos están sumergidos en la soledad, con ausencia de representación"
Economía
La capacidad de compra del salario medido en litros de nafta cayó un 17% entre febrero y marzo
Economía
Semana Santa: creció el turismo a nivel nacional, pero cayó fuerte el gasto
Por Joaquín Blanco
Opinión
La movilidad sustentable como visión de futuro que hoy transforma Santa Fe
La CiuDAd
El festival de hamburguesas más grande de la región llega al Parque Urquiza
Por Javier Felcaro
Política
El socialismo de la provincia sale a mostrar músculo político
Por Lucas Ameriso
La Ciudad
Tragedia en San Cristóbal: Educación capacitará referentes escolares para prevenir el acoso digital
Por Alvaro Torriglia
Economía
Cristian Módolo: "Si no ponen dinero en el bolsillo de la gente no revertirán la caída del consumo"
La Ciudad
Semana Santa en Santa Fe: más de 103 mil visitantes y alto movimiento turístico
Por Carlos Fara / Especial para La Capital
Opinión
El gobierno, de mal en peor
Por Matías Petisce
La Ciudad
Taxis: proponen una tarifa dinámica y descuentos ilimitados de acuerdo a la demanda
La Ciudad
"Todo se cura con amor": Miguel Ángel Russo será homenajeado en el Hospital Vilela
Por Gonzalo Santamaría
Policiales
Triste Semana Santa en un jardín maternal: robo, destrozos y se comieron lo que había
La ciudad
A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas
Policiales
Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste
Ovación
Newell's en Santiago del Estero, con Frank Kudelka al frente y una posible variante en el arco