La Ciudad

La canasta básica fue lo que más aumentó en los supermercado durante el año pasado

Un relevamiento realizado en Rosario demostró que los alimentos de primera necesidad se incrementaron en un 40%.

Domingo 17 de Enero de 2021

El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) publicó un análisis sobre cómo subieron los precios en los supermercados de Rosario a lo largo del año pasado. Lo llamativo fue que los alimentos de la canasta básica fueron los que más se incrementaron y llegaron a superar el 40 por ciento, mientras que el acumulado anual fue de 29,4 por ciento. Los más caros: la carne, las frutas y verduras, y los lácteos.

El análisis también demostró que un adulto necesitó 9.928 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, en tanto que una familia tipo requirió 30.678 pesos.

Según el estudio, a lo largo de 2020, se dio una fuerte desaceleración de precios, es decir que “el año pasado los precios aumentaron menos que en 2019; sin embargo, los alimentos de la canasta básica sufrieron un importante incremento de 11 puntos”, explicó la economista Celina Calore, representante de Ceso en Santa Fe.

Leer más: Aumento de combustibles: YPF dispuso un incremento de un 3,5% desde este sábado

“Veníamos a un ritmo acelerado de suba en los precios, (en 2019 fue del 70 por ciento), pero el año pasado esa escalada se desaceleró. En el informe hablamos del Indice de Precios de Supermercados (IPS), que no es lo mismo que hablar de los parámetros de la inflación general de la economía”, advirtió la especialista.

Los que más aumentaron

En diciembre de 2020, los precios en los supermercados aumentaron un 2,25 por ciento en relación con el mes de noviembre. En ese mismo período, los rubros que más subieron fueron: carnicería, con un 6,15 por ciento; frutas y verduras, con un 6,12 por ciento; y los lácteos en un 4,18 por ciento. Esta situación se repitió en varios meses del año.

Por esto se vio que el IPS acumulado anual 2020 fue del 29,47 por ciento en contraposición con los alimentos de la canasta básica que aumentaron un 40,82 por ciento.

Embed

“La canasta básica alimentaria estimada por el Ceso tuvo una evolución bastante más agresiva que la evolución del IPS. Para la provincia de Santa Fe tuvo un aumento del 2,92 por ciento mensual en diciembre, y al cabo del año 2020 tuvo una variación acumulada del 40,82 por ciento”, indica el informe de la entidad.

Cabe aclarar que para el Ceso la canasta básica incluye pan, galletitas, harina, yerba, arroz, fideos, papa, batata, azúcar, legumbres, hortalizas, frutas, carne, huevos, leche, queso, aceite, sal, vinagre, café y té.

Leer más: La inflación subió 4% en diciembre y a lo largo de 2020 acumuló 36,1%

La economista explicó que “cuando asumió Alberto Fernández, el gobierno congeló las tarifas y el precio del combustible e intentó dar estabilidad del tipo de cambio oficial. Estas decisiones permitieron mantener la inflación y evitaron que se disparara”.

A su vez, opinó que el aumento de los precios de la canasta básica se debe a que “el sector alimenticio está concentrado en pocas empresas, al igual que la distribución, que se realiza a través de grandes cadenas de supermercados y son los que terminan fijando los precios”.

Embed

Perspectiva para 2021

En lo que respecta al año en curso, la economista sostuvo que “no se podrá mantener el congelamiento de las tarifas, ni tampoco el combustible. Por ahora están aumentando de forma gradual”, señaló. De hecho, en un mes (del 16 de diciembre al 15 de enero) YPF ajustó tres veces el precio de la nafta, y el resto de las petroleras imitaron sus pasos de inmediato.

“El gobierno aún no tiene resuelto cómo actualizará las tarifas, porque e consciente de que en cuanto se descongelen aumentará todo”, aseguró Calore, quien indicó que todo esto deberá definirse en el primer trimestre.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz Nacional (Ceso) se propone analizar la coyuntura socioeconómica desde un enfoque interdisciplinario que permita comprender las diferentes dimensiones de las problemáticas que interesan a la sociedad argentina. Está formado por especialistas de variadas disciplinas que se caracterizan por un trabajo técnico y por su trayectoria académica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS