La ciudad

Instalaron tres destacamentos móviles en plazas barriales

Se sumarán otros cinco equipos en distintos puntos de la ciudad. Gobiernos, policía y vecinos de esos barrios analizaron la situación

Lunes 13 de Abril de 2015

La policía comunitaria abrió tres nuevos destacamentos móviles durante este último fin de semana y se prevé la apertura de otros cinco en el corto plazo. La municipalidad reunió a la policía y vecinos de los distintos barrios donde se instalarán los próximos destacamentos. Acordaron formas de trabajo y evaluaron el accionar de la fuerza en las zonas donde ya están instalados.
  Los destacamentos móviles instalados el último fin de semana fueron ubicados en las Cuatro Plazas, la Plaza Libertad y el Parque Norte. Los próximos estarán ubicados en Club Tiro Suizo, Club Central Córdoba, Eva Perón y Cai, Alberdi y French, Plaza Libertad y Centro Progresista Echesortu.
  Autoridades municipales y provinciales mantuvieron durante la semana pasada varias reuniones con vecinos de los ocho barrios donde se instalará en poco tiempo y de manera progresiva la policía comunitaria. Las Flores y Ludueña fueron las primeras experiencias de esta fuerza de seguridad.
  Según un informe realizado por el jefe de la región sur de la Policía Comunitaria, Martín Olivera, entre los meses de mayo y octubre de 2014, en el sector comprendido entre las avenidas Batlle y Ordoñez, San Martín, Moreno y Juan Pablo II (zona de intervención de la policía comunitaria) se redujeron los hechos delictivos (robos y arrebatos) en un 70% en relación al año anterior, tomando como referencia un rango horario entre las 7 y 21, esta información incluye estadísticas de las seccionales policiales Sub 19 y Sub 20 respectivamente.
  Teniendo como base estos datos los vecinos que participaron se mostraron optimistas y dispuestos a colaborar. “Los vecinos e instituciones barriales participaron activamente de estas reuniones, se mostraron entusiasmados. Ahora debemos trabajar intensamente”, destacó la intendenta, quien participó de varios de estos encuentros entre la policía y vecinos.

Entre todos. La municipalidad y la provincia avanzan con este proceso en distintos barrios de la ciudad. “El tema seguridad es el que más nos preocupa y estamos trabajando junto a la provincia, por lo que hemos sido parte de la planificación de la Policía Táctica y fuimos actores centrales en la creación de la Policía Comunitaria”, destacó Fein, quien aseguró que “una policía que conoce el barrio y que tiene como objetivo reencontrar la confianza en la policía”.
  La policía de comunitaria tiene una alta densidad de oficiales, ellos definen “micro barrios” de 3 ó 4 manzanas, allí se hacen reuniones con los vecinos y se trazan objetivos a lograr, horarios de mayor conflicto, se establece el plan ejecutar y los objetivos principales a conseguir.
  Por ejemplo, en el caso de Arroyito, a partir de mediados de abril, entre 30 y 40 efectivos de la policía de proximidad prestarán sus servicios en un total de 40 manzanas del sector, entre calles French y Olivé.
  A su vez, la cuadrícula en la que estarán presentes se dividirá en micro barrios de 3 ó 4 manzanas, que contarán con dos agentes específicos para cada sector determinado.
  Vale aclarar que estos agentes realizan un patrullaje a pie, en parejas, durante horario diurno, en modalidades establecidas en algunos aspectos por los propios vecinos de cada microbarrio en común acuerdo con los efectivos. En un principio, la Casa de la Policía Comunitaria se ubicará en un local situado en avenida Alberdi y French.
  “Conjuntamente con los vecinos definimos donde va a estar ubicado el destacamento, la forma de trabajar el conjunto y los aportes que podemos realizar desde las distintas áreas de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana”, puntualizó la intendenta.

Lo que viene. Los próximos destacamentos estarán ubicados en Club Tiro Suizo, Club Central Córdoba, Eva Perón y Cai, Plaza Libertad y Centro Progresista Echesortu. Este fin de semana quedaron instalados los destacamentos móviles en las Cuatro Plazas, la Plaza Libertad y el Parque Norte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario