La ciudad

Inauguraron el Centro de Simulación Rosario

Impulsado por el Colegio de Médicos, este espacio ofrece una novedosa herramienta educativa para los profesionales de la salud.

Martes 03 de Abril de 2018

El Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe (2ª circunscripción) inauguró la semana pasado el CeSiR (Centro de Simulación Rosario), un espacio emplazado en calle Paraguay 556, que fue ideado y concebido para la realización de prácticas de simulación de alta y baja fidelidad con el objetivo de perfeccionar las habilidades y destrezas de los profesionales. La presentación incluyó simulacros de atención a un adulto y a un niño, que permitió a los asistentes comprobar el funcionamiento de estas novedosas herramientas para el aprendizaje.

La apertura estuvo a cargo de la doctora Sonia Martorano, presidenta del Colegio de Médicos, quien señaló que la creación del CeSiR expresa la "fuerte apuesta a la formación continua" de la entidad, al tiempo que resaltó la educación "ha sido un pilar de nuestra gestión".

De la inauguración participaron autoridades sanitarias del municipio y de la provincia; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd; el secretario general de la Asociación Médica de Rosario, Dardo Dorato; el titular del Círculo Médico, Lorenzo Manavella; directivos del Colegio y de distintas entidades del rubro.

Los asistentes pudieron recorrer las instalaciones y no salieron de la sorpresa, cuando en medio de la alocución de la doctora Martorano irrumpieron unos médicos para informar sobre una "emergencia". Ahí se pudo observar el funcionamiento de los simuladores y más tarde un actor representó a un padre con un niño en brazos. "No respira", gritaba, mientras lo conducían donde se realizó el segundo simulacro.

Emplazado en la Casa de la Educación Médica del Colegio (Paraguay 556), el CeSiR se convierte en el primero en su tipo en todo el país que cuenta con un centro de simulación propio, a disposición de sus miembros y también de la sociedad.

Se prevé que el CeSiR se transformará en un lugar de referencia para la formación continua y desarrollo profesional de los médicos a través de esta novedosa herramienta educacional. Así, el CeSiR pone de manifiesto la búsqueda constante de nuevas herramientas pedagógicas para la formación de recursos humanos por parte del Colegio de Médicos, que tiempo atrás llevó a la institución a firmar un convenio con el Centro de Simulación Simmer, en Olivos (Buenos Aires).

Entre ambas instituciones se logró que los colegiados en formación viajen mensualmente para aprender a través de simuladores. Así, el Colegio también se convirtió en el único de su tipo que presta ese servicio; y en virtud de los excelentes resultados alcanzados, la entidad decidió apostar fuertemente a la enseñanza a través de la simulación y se abocó al desarrollo del CeSiR.

En esta primera etapa, el Centro de Simulación Rosario (CeSiR) dispone de cinco salas de simulación equipadas con la más alta calidad tecnológica para prácticas de baja fidelidad, además de dispositivos audiovisuales multimedia que permiten sacar el máximo provecho de la experiencia en simulación.

Cuenta con una sala de cuidados críticos para la realización de prácticas en reanimación Cardiovascular (RCP) avanzada, con un maniquí de formato adulto y otro pediátrico que, además de las clásicas funciones de manejo de vía aérea y compresiones torácicas, posee un software para la medición de las maniobras.

Otra de las salas emula un quirófano en el que se pueden realizar destrezas quirúrgicas en formatos pelvitrainer, con un espacio acondicionado para prácticas de asepsia y antisepsia. La siguiente está dispuesta para la adquisición de habilidades en vía aérea con cabezas de intubación de última generación que posibilitan incrementar su grado de dificultad.

CeSiR. Cuenta con cinco salas de simulación con la más alta tecnología.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario