La polémica entre los anestesiólogos y el Iapos por el cobro de los aranceles -que ahora se deben pagar de manera particular, con la modalidad de reintegro- tuvo este martes un nuevo capítulo. Bruno Dimónaco, titular de la Asociación Rosarina de Anestesia, Analgesia y Reanimación, aclaró que la decisión de modificar el sistema de cobro “no la tomó la entidad, sino los profesionales en forma individual. A la vez, se mostró "optimista" en que este problema se resuelva "a partir de la intervención de algún funcionario con voz autorizada".
Dimónaco fue consultado sobre la respuesta que brindó el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, sobre la decisión que tomaron los profesionales anestesistas el 15 de julio de comenzar a cobrar honorarios en forma particular a los pacientes, quienes mediante la presentación de una factura deben luego solicitar el reintegro a la obra social.
Olivares fue muy crítico de esa decisión de los anestesistas y dijo que los profesionales “son empleados de los sanatorios", y remarcó que "que el Iapos ya paga por estos servicios a los prestadores, y por lo tanto los afiliados no deben abonar nada en forma particular”. El funcionario deslizó incluso la posibilidad de presentar querellas judiciales por el incumplimientos de esos servicios a los usuarios de la obra social de los empleados públicos.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Dimónaco recordó que “esta decisión se tomó a partir de un atraso muy importante en el cobro de los aranceles de febrero". Enfatizó: "Ante esta situación, como institución, somos voceros del problema de los asociados. No fue una decisión colectiva, sino de cada profesional en forma individual. Compartimos la preocupación del ministro por la situación. Y Somos optimistas de que alguna voz autorizada pueda interceder para que se normalice el cobro de las prestaciones”.
Iapos.jpg
Iapos enfrenta un conflicto con los anestesistas.
“A partir de abril se inició un reclamo por había muchísimas prestaciones adeudadas desde febrero. No obtuvimos respuestas y en junio informamos que la situación llegaba a ser crítica. Entonces hubo una reunión, pero no hubo respuesta concreta. Todo detonó el 15 julio con casi seis meses de atraso en los aranceles. Después del 15 de julio ingresó un pago parcial con los que se saldaron algunas prestaciones, pero desde mayo en adelante quedan todas las prestaciones sin pagar”, planteó el dirigente.
>> Leer más: Rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos
“No hubo ningún diálogo en el que se proponga normalizar ese problema. La última actualización de aranceles fue en marzo y se pidió abrir una mesa de diálogo para ver si de podía otorgar alguna actualización. Que intervenga una autoridad provincial con capacidad de decisión lo consideramos positivo”, subrayó el titular de entidad que agrupa a los anestesistas.
Aranceles, según complejidad de intervención
Al ser consultado sobre los montos de los aranceles que cobran los anestesistas y que trascendieron en las últimas horas, llegando en algunos casos al millón de pesos, Dimónaco aclaró: “Hay un nomenclador de prácticas en función de las cuales distintos procedimientos pueden tener distintos montos. No es lo mismo una cirugía cardiovascular, un trasplante hepático que una endoscopía o algún procedimiento ambulatorio. Se entiende que los procedimientos más complejos sean más onerosos".
Remarcó: "Lo concreto es que el profesional anestesiólogo no cobraba sus aranceles desde el mes de febrero. Y se debe garantizar el cobro de esas prácticas". El dirigente aclaró que "no es un plus, es el arancel profesional, es la forma que tiene el médico de garantizarse el cobro. Para eso se emite la factura y con esa factura el afiliado puede solicitar el reintegro al Iapos”.
“Siempre que pueda intervenir una voz con autoridad, se pueden generar los espacios de diálogo para solucionar este problema. En la medida en que no hubo diálogo, se llegó a esta situación. Esto no se daba hace más de 15 años. Y reitero que no hay una suspensión en los servicios. Cualquier paciente que tenga que hacerse una intervención de urgencia será atendido y después se verá cómo se cobra, porque el común de los médicos ponen ante todo la vida del paciente, no se comercian tornillos. Pero tampoco debe ser el médico el que financia el sistema”, destacó.