Humedales: investigan la riqueza sumergida de las islas que el fuego consumió

Un equipo de la UNR desembarcó en el Delta para conocer en detalle los efectos de los incendios en el ecosistema.
8 de noviembre 2020 · 03:00hs

Todo eso que el fuego destruye en el humedal y no se ve. Esa es la búsqueda que Vanina Villanova, investigadora del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, y su equipo iniciaron esta semana en la Isla de los Mástiles, uno de los puntos que sufrió brutales incendios en los últimos días de julio. Animales muertos y vegetación carbonizada son parte de las postales en ese sector del Delta del Paraná, donde incluso las quemas llegaron a las viviendas de quienes habitan en La Boca de la Milonga. Sin embargo, no todo está a la vista. En esa biodiversidad, desde bacterias hasta peces que viven en las lagunas que antes ocupaban hectáreas y que hoy la bajante redujo a pocos metros, es donde el equipo que integra la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibles de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ponen la mirada. Toda esa riqueza sumergida que es parte fundamental del ecosistema, y que se vio golpeada por el fuego, que tomó tales dimensiones en la zona esta temporada que ni los cursos de agua pudieron contenerlo. Ese fuego que incrementó de la temperatura de las lagunas y aumentó la contaminación con la presencia de cenizas y residuos, afectando todo lo que ahí vive. Cuánto daño provocó y cuánto tardarán esos espacios en recuperarse, son las preguntas centrales con las que desembarcó el equipo.

La isla frente a Granadero Baigorria fue el lugar determinado por los investigadores por su accesibilidad para llevar adelante un estudio que ya comenzó y que se extenderá durante cuatro meses. Un trabajo que permitirá “mensurar” los daños que los incendios sistemáticos causaron en ese ambiente y en todo lo que allí habita. Una cuantificación que busca producir conocimiento y medir daños con fines científicos, pero también como elementos de prueba para defender ese territorio en la Justicia.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Apenas se fueron las lluvias, volvió el fuego a las islas. 

Fuego en las islas: dicen que "el plan de respuesta está preparado"

Servicio en deuda. Bajo el esquema actual, vecinos de distintos barrios de la ciudad vienen reclamando por mayor frecuencia de colectivos

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

Sin embargo, llegar hasta ahí no es nada fácil para el equipo que integran Villanova, Marianela Veyñ, Sofia Carabajal, Ignacio Simo y Felipe del Pazo, todos investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR, que cruzaron el canal principal del río munidos de equipos, trajes y herramientas imprescindibles para poder hacer los muestreos. Algunos en lanchas propias y otros, trasladados por la Prefectura Nacional.

Una de las ventajas de los terrenos de esta isla que está dentro de la jurisdicción de Santa Fe es que sufrió en parte las consecuencias de las quemas, pero aún tiene sectores que no se vieron afectados. Eso permite tomar muestras y hacer un análisis comparativo de los efectos que se produjeron en las áreas quemadas, a diferencia de las que no sufrieron ese fenómeno.

Para eso, en un primer traslado de los investigadores hace ya tres semanas se georreferenciaron los puntos de trabajo, de manera tal que en los monitoreos que se lleven adelante en los próximos cuatro meses, vuelvan a poder abordar esos mismos espacios específicos.

Cómo afecta el fuego a los humedales

El camino a la laguna

Redes, un gazebo para protegerse del sol, envases de diferentes tipos, trajes de goma para sumergirse en las lagunas, botas y elementos específicos son parte del equipaje que Villanova y su equipos deben llevar hasta la isla. Sin embargo, la costa no es el punto donde instalarse para trabajar, sino lo que queda de lo que supo ser una laguna de varias hectáreas, y que ahora la bajante redujo a unos cientos de metros.

>>Leer más: Otro fin de semana dramático en la isla: el fuego consumió viviendas y obligó a desalojar el peaje del puente

Con todo eso, deben recorrer los casi tres kilómetros que la separan de la costa. Se trata de un terreno visiblemente afectado por las quemas de finales de julio, donde se cruzan animales muertos, árboles y arbustos carbonizados, un suelo escondido todavía por un colchón de varios centímetros de residuos del fuego y que, cuando aparece, deja a la vista los surcos profundos de la bajante del río y la sequía prolongada. Un terreno en gran parte monocromático, donde los incendios se devoraron los colores.

Ya instalados junto a lo que llaman “un cuerpo de agua”, inician los preparativos y la labor para la recolección de muestras. Para eso, se colocan trajes, que son los mismos que se utilizan para la pesca, y que les permiten moverse en ese ámbito sin riesgos para realizar los relevamientos. Es que todo lo que les interesa está justo allí, debajo del agua.

La meta es monitorear la diversidad de lo que allí habita. Es cierto que no es la primera vez que hacen pie en el humedal y, de hecho, parte del equipo trabaja justamente en el laboratorio que funciona en el Acuario del Río Paraná. Sin embargo, Villanova deja en claro que sí es la primera vez que se pone en marcha un trabajo que permita medir los impactos de la quemas.

isla-unr-01.jpg
Investigadores en pleno trabajo de campo. (Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital)

Investigadores en pleno trabajo de campo. (Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital)

Cómo determinar el daño bajo agua

La responsable del equipo señala que en esta primera fase el trabajo se propone “abordar el análisis de la biodiversidad acuática a partir de las muestras de agua, así como monitorear la diversidad de diferentes grupos incluyendo plancton y peces”.

Si bien no tenían datos previos de ese cuerpo de agua específico, Villanova explicó que "son lagunas donde suelen habitar peces pequeños, como bagres y taruchas”; sin embargo, es mucho más que peces los que ellos fueron a buscar.

>>Leer más: El delta arde: estiman que hay unas 200 mil hectáreas bajo cenizas

La hipótesis sobre la que trabajan es que el fuego disminuye la biodiversidad de especies y, sobre todo, detalla la investigadora “de las bacterias y protozoarios que son los más afectados por los efectos de los incendios, así como son también los que primero reaccionan y logran recuperarse con el paso del tiempo y sobre todo con la llegada de las lluvias”.

Para mensurar los daños el equipo tomó muestras de agua donde se medirán parámetros determinados, entre los que están oxígeno disuelto, pH, temperatura, nitritos y nitratos, así como se observarán las especies que se encuentran en el cuerpo de agua. La comparación podrá hacerse a partir del muestreo de los cuerpos de agua de la isla que se vieron afectados por el fuego, y los que no estuvieron expuestos ni a las altas temperaturas ni a la contaminación que producen las quemas.

isla-unr-02.jpg
Vanina Villanova, investigadora de la UNR (Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital)

Vanina Villanova, investigadora de la UNR (Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital)

Y ese monitoreo, en ambos sectores, se sostendrá a lo largo de cuatro meses, de modo tal de ver no solo las pérdidas, sino también la capacitad de recuperación de esa biodiversidad subacuática.

Lo que explica con detalle Villanova es justamente que debajo del agua “habita toda una meta comunidad de especies que funciona a partir de que cada una cumple su rol”, y avanza: “La base son la bacterias y protozoarios que se alimentan de ellas, y a la vez los peces se alimentan del fitoplancton y el zooplacton, y así es el sistema todo el que se ve impactado”.

>>Leer más: El monitoreo de aire, suelo, agua, flora y fauna ya comenzó en el Delta del Paraná

La investigadora confía en la capacidad de reconstitución que tienen los sistemas del humedal, y sobre todo apuesta a que el río crezca y eso ayude a esa recuperación. “Es un río rico y no pensamos que en estos lugares sea necesaria la intervención humana, sí es vital conocer el daño que hubo porque es conocimiento que aún no tenemos”, agrega.

Tener evidencia científica y datos cuantificables que fortalezcan los argumentos de que es necesario cuidar el humedal es la meta de este y todos los equipos que pusieron en marcha la investigación, cada uno desde sus disciplinas. Pero en caso Villanova, se suma una motivación más, y ella misma la recalca: “Que todos estos organismos acuáticos no sigan quedando invisibles”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: No es ninguna señal, aclaran

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: "No es ninguna señal", aclaran

Lo último

El abogado de  Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido

El abogado de Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido

Massa prometió a empresarios pymes un sistema transparente de administración de importaciones

Massa prometió a empresarios pymes un sistema transparente de administración de importaciones

Argentina, últimos ajustes previos a Qatar frente a Jamaica

Argentina, últimos ajustes previos a Qatar frente a Jamaica

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

En noviembre vence la norma, pero quieren demorar el restablecimiento de líneas y recorridos por la falta de recursos

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

Por Nicolás Maggi

Colocarán cerco perimetral y cámaras en el Hospital Regional Rosario Sur
La Ciudad

Colocarán cerco perimetral y cámaras en el Hospital Regional Rosario Sur

Exclusivo suscriptores

Proyectan el primer parque industrial de Rosario: dónde estará y quién lo impulsa

Avanza la idea de ponerles GPS a las motos de los repartidores

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Avanza la idea de ponerles GPS a las motos de los repartidores

Buscan prohibir el ingreso de residuos peligrosos desde otras provincias

Por Thamina Habichayn

Exclusivo suscriptores

Buscan prohibir el ingreso de residuos peligrosos desde otras provincias

Carlos  Pairetti, la última vuelta de una leyenda que dejó un legado imborrable
Ovación

Carlos Pairetti, la última vuelta de una leyenda que dejó un legado imborrable

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Paritaria récord: un gremio acordó una revisión del 50% y logró casi el 110% anual

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: No es ninguna señal, aclaran

En una procesión en San Justo se cayó una virgen: "No es ninguna señal", aclaran

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Ovación
Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Central: este martes será el día clave para definir la continuidad de Tevez

Nadadores del Club Nueva Era lograron marcas para el parapanamericano de Chile 2023

Nadadores del Club "Nueva Era" lograron marcas para el parapanamericano de Chile 2023

Tevez condujo el entrenamiento y en las próximas horas se definirá sobre su continuidad

Tevez condujo el entrenamiento y en las próximas horas se definirá sobre su continuidad

Policiales
Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia Ferreyra
Policiales

Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia Ferreyra

Imputaron por femicidio a la novia de un preso y una mujer ligada al lavado

Imputaron por femicidio a la novia de un preso y una mujer ligada al lavado

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

La Ciudad
Fuego en las islas: Cabandié solicitó avanzar con la investigación judicial en Entre Ríos
La Ciudad

Fuego en las islas: Cabandié solicitó avanzar con la investigación judicial en Entre Ríos

El Sindicato de Prensa repudió dichos de un abogado que incitó a matar periodistas

El Sindicato de Prensa repudió dichos de un abogado que incitó a matar periodistas

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras ser disparado por su padre
Policiales

Murió un joven que estaba internado desde agosto tras ser disparado por su padre

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido
Policiales

Barrio Pichincha: discutió con un trapito, le disparó, huyó y terminó detenido

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio
Policiales

Fisherton Norte: condenaron a 11 de años de prisión a una mujer por matar a su novio

Brasil: una encuesta de Globo lo da ganador a Lula en primera vuelta
El Mundo

Brasil: una encuesta de Globo lo da ganador a Lula en primera vuelta

La tumba de Nefertiti podría estar en la cámara funeraria de Tutankamón
Información General

La tumba de Nefertiti podría estar en la cámara funeraria de Tutankamón

Atacaron y quemaron un puesto de Gendarmería en Río Negro
Información General

Atacaron y quemaron un puesto de Gendarmería en Río Negro

Adjudican la obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario
LA REGION

Adjudican la obra de ampliación del Gasoducto Gran Rosario

Firmat: mesa de trabajo en defensa de tomadores de créditos UVA y UVI

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Firmat: mesa de trabajo en defensa de tomadores de créditos UVA y UVI

La actividad económica creció 5,6% interanual en julio
Economía

La actividad económica creció 5,6% interanual en julio

Destituyeron de la presidencia del BID a Claver-Carone
Economía

Destituyeron de la presidencia del BID a Claver-Carone

El abogado de  Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido
Política

El abogado de Carrizo insiste con la excarcelación de su defendido

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería
La ciudad

Agreden con pintadas de odio el frente del espacio lésbico La Vulvería

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes
LA CIUDAD

Pami: denuncian problemas en la cobertura a personas electrodependientes

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas
Economía

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas