LA CIUDAD

Histórico acuerdo entre la UNR y la Universidad de Bologna para la doble titulación de posgrado

El convenio afianza la relación entre ambas instituciones. Además, se llevó a cabo el acto de graduación de la primera estudiante con doble titulación en grado otorgada por estas entidades educativas. 

Martes 16 de Marzo de 2021

Mediante una ceremonia virtual entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Bologna (UNIBO) se llevó adelante la firma del Convenio Marco para el otorgamiento de la doble titulación de Doctorado, el cual establece los principios que regirán las condiciones de admisión, estudio e investigación, supervisión y examen de los doctorandos interesados en obtener la doble titulación por parte de ambas instituciones, de acuerdo con las leyes y la normativa vigente en cada uno de sus respectivos países y universidades.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, recalcó que “se trata de un día histórico en el proceso de internacionalización de nuestra Universidad con la firma del convenio para doble titulación en posgrado con la Università di Bologna y nuestra participación en el acto de graduación de la primera estudiante egresada con doble titulación en grado”.

Este nuevo convenio significa un avance significativo en cuanto a los objetivos planteados dentro del encuentro realizado en Bologna en febrero de 2020, donde se afianzaron lazos y se institucionalizaron acuerdos preexistentes y se plantearon acciones conjuntas de capacitación, proyectos y redes de investigación en común, la vinculación de carreras de grado y posgrado, y convenios de cotutela para nuestros Doctorados en todos los campos disciplinares.

“Este convenio de doble titulación potencia la dimensión internacional e intercultural que actualmente se demanda a graduados y graduadas de la educación superior y contribuye al objetivo de la Universidad Nacional de Rosario de consolidarse como una institución democrática, inclusiva, conectada, creativa e innovadora” señaló Bartolacci.

UNR.jpg

Además, el Rector destacó que la firma del convenio significa un nuevo paso de la UNR en la profundización de la internacionalización como una herramienta puesta al servicio de su comunidad, y el desarrollo de la sociedad que nos da sentido. “En tiempo difíciles como los que estamos atravesando invitamos a nuestras instituciones a trabajar de manera colaborativa, proactiva y solidaria en pos de crear mecanismos que puedan añadir valor y amplitud a la investigación científica, la innovación tecnológica y el intercambio institucional”, remarcó el rector.

Por su parte, el rector de la Universidad de Bologna, Francesco Ubertin, señaló que la Universidad Nacional de Rosario es un aliado estratégico en el intercambio de la UNIBO en Latinoamérica, y destacó como el trabajo conjunto de las instituciones educativas facilitan el desarrollo de uno de los objetivos que deben tener las Universidades, que es “contribuir al desarrollo de la humanidad y la sostenibilidad del planeta”.

Primera estudiante egresada con doble titulación en grado

La firma se realizó a través de una ceremonia virtual, en el acto de graduación de la primera promoción de las graduadas con doble titulación de la Licenciatura en Traducción en Inglés, una tarea llevada adelante de manera conjunta entre el Cuerpo de Traductores de la UNR y el Departamento de Interpretación y Traducción de la Universidad de Bolonia.

Una de las egresadas fue Margherita Gianni, estudiante del Alma Mater Università degli Studi di Bologna, que realizó una experiencia de mecánica de un año en la Facultad de Humanidades y Artes, en Rosario.

La alianza estratégica se enmarca en la estrategia de la Universidad Nacional de Rosario que incorpora, en su planificación de gestión 2019 - 2023, a la internacionalización como un eje institucional de central importancia, que añada valor al relacionamiento internacional de la UNR.

Estas acciones que viene desarrollando la Universidad de Rosario, a través del área a cargo de Patricia Rojo, tienen como objetivo el fomentar la movilidad de estudiantes, docentes y no docentes, logrando una mayor excelencia en la capacitación, a través de intercambios, dobles titulaciones de grado, posgrado y doctorados, así como acuerdos específicos de investigación y desarrollos de proyectos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS