Mariana Segurado (Docente en el barrio Toba)
Mariana Segurado (Docente en el barrio Toba)
Cuando se declaró la cuarentena y el Ministerio de Educación solicitó a los docentes que adaptaran las clases para dictarlas por internet, Mariana Segurado se dio cuenta de que sus alumnos no iban a poder acceder a los contenidos en formato virtual.
Da clases en la primaria de la escuela bilingüe Nº 1.344 Taigoye (Sabín 1199) y en la 1.333 Nueva Esperanza, de Rouillión 4400. Cuando comenzó el aislamiento prepararon cuadernillos con fotocopias para que los chicos pudieran seguir vinculados al colegio. "Al ver que no íbamos a poder ir a la escuela y tampoco había lugares abiertos para sacar fotocopias, empezamos a trabajar por WhatsApp, pero nos dimos cuenta de que en nuestro territorio iba a ser imposible conectarse con ellos a través de internet, porque no acceden a wifi ni tampoco tienen teléfonos con datos móviles", cuenta.
Lo mejor sería utilizar la radio comunitaria 94.5 FM, porque está muy cerca de los dos asentamientos donde vive la mayoría de los dos mil alumnos. Esta semana "comenzaron las clases" radiales. Mariana sale al aire de lunes a viernes, de 11 a 12, y dicta las materias que corresponden a todos los alumnos. Previamente, cada maestro prepara el material que ella transmite.