Hijos golondrinas: las fuertes historias detrás de la emigración

Este miércoles se presentará en Rosario un libro que relata los efectos de las ausencias en las familias de quienes deciden irse del país. La escritora Silvina Scheiner reunió emocionantes relatos

5 de octubre 2025 · 06:30hs

Cuatro aviones, 14 mil kilómetros de distancia, una pandemia de por medio, una relación que no era la mejor y tres años sin verse. Silvina, la madre, decidió visitar a Maia, su hija, que hacía varias temporadas que residía en Australia. Ese viaje penetró hasta las vísceras, tanto que no quiso guardarse la experiencia, que es la misma que cada padre tiene con sus “hijos golondrinas”. El próximo miércoles llega a Rosario un libro que expone el lado B de buscar nuevos rumbos en el exterior.

Silvina Scheiner es una mamá, como tantas otras, que tiene a su hija en otro continente. Los océanos de distancia la llevaron a repesar y comprender su realidad. A Maia también. Así nació Distancias del Corazón, un libro que narra la travesía de la mujer por Oceanía donde el único afecto que le quedaba se desarrollaba.

La historia de Scheiner representa a las decenas, y hasta cientos de padres, que ven avanzar a sus hijos en tierras lejanas. Luego de su publicación nació un grupo de WhatsApp con familiares de todo el país que se apoya y comparte experiencias de cómo es vivir a la distancia.

El libro Distancias del Corazón llegará a Rosario, donde los "hijos golondrinas” se repiten en todos los barrios, y será presentado, a las 18, en el Museo Estevez. “Un hijo golondrina es una manera metafórica de hablar, de estos hijos que andan por el mundo y que van saltando de país en país. Son ciudadanos del mundo”, explicó Scheiner a La Capital.

La historia de Argentina marca una fuerte corriente migratoria de Europa desde la invasión del imperio español hasta el éxodo de europeos debido a las guerras. También interna, de propios argentinos o de pueblos originarios que cambiaban su lugar en busca de oportunidades. Hoy la realidad expone que un rebote que lleva a esos descendientes a retomar el camino de sus antepasados y saltar a lo desconocido.

Verlos crecer afuera

Nora Nicotera es quilmeña de la Provincia de Buenos Aires, pero rosarina por adopción. Hace más de cuatro décadas que trabaja en los medios de Rosario y viaja todos los años a España en busca del tan ansiado encuentro con sus hijos: Juan Manuel de 48 años y Eugenio, de 44.

Hijos golondrinas 4.10 (3)

La crisis del 2001 estalló en el país y ella asustada por la coyuntura viajó con Eugenio hacia Barcelona. Del otro lado del Atlántico la esperaba una amiga con una paella y una oportunidad para su familia. Juan Manuel se quedó en Rosario administrando la radio Clásica, que era el sustento familiar. A los tres meses, ella se volvió; para ese entonces Eugenio ya trabajaba y fue la puerta que Juan Manuel emigrara en 2003. Desde hace más de 20 años Nora sufre la distancia como ninguna, pero rescata en diálogo con La Capital que “no me preocupé por su crecimiento personal porque una cosa era irte en esa época y otra es ahora”.

Con gracia recuerda la primera vez que los fue a visitar. Nora llevaba cortinas, sábanas y otras cosas de la vida cotidiana. Sus manos llenas nunca se pudieron vaciar: “Tenían todo en poco tiempo, fue ridículo llevarle eso”. Ella, a pesar de más de 20 años de distancia, sigue haciendo compras para una familia de a tres, no puede despegarlos de su sentir y reconoce que el paso del tiempo no soluciona “nada de la ausencia”.

Hijos golondrinas 4.10 (4)

Nora esquiva decir su edad, pero se sabe con experiencia. “Leo el grupo de Silvina y ya pasé un montón de esas etapas, que parecen pavadas, sin embargo, es el sentir nuestro, el de los padres”, expresa.

Los años no pasan solos, las necesidades afectivas aumentan, la comunicación, a pesar de la tecnología, se hace difícil. Nora reconoce que le repercute en el cuerpo. En la otra vereda, la llena de paz saber que sus hijos pudieron hacer carrera en Barcelona y disfruta de sus dos nietos, con los cuales pudo entablar una relación fuerte pese a los más de 10 mil kilómetros de distancia.

hijos golondrinas 4.10 (5)

Como madre se da cuenta: Eugenio extraña, quiere ir a ver a Newell’s al Coloso Marcelo Bielsa y hasta intentó regresar y asentarse en el país; Juan Manuel, todo lo contrario, “es un catalán más”, desliza. Mientras tanto se lamenta “perder lo cotidiano”.

De aquí para allá

Valentín trabajó un año en Vaca Muerta. Juntó el dinero necesario y regresó a su casa en Rosario, pero no por mucho tiempo. El siguiente paso era el norte de Italia a mediados de 2024 con el objetivo claro de conseguir la ciudadanía italiana. Y aunque su madre Silvana ya había vivido una situación similar con su hermano Fabian, la partida del joven de 24 años a Europa fue difícil.

Hijos golondrinas 4.10 (1)

Silvana Bessone tiene 52 años y había formado una familia tipo en Rosario. Con su esposo Diego criaron a Valentín y Lautaro, que hasta el momento sigue a su lado. Los domingos eran de asados, para luego partir hacia el Coloso del parque Independía a seguir a Newell’s.

En tanto, Valentín vivió en Turín y el 24 de diciembre de 2024, a horas de la Navidad, recibió la noticia que consiguió su ciudadanía cuando estaba en Roma con un amigo de Rosario. La siguiente parada fue Palmas de Mallorca en España para el verano europeo de 2025. Ya en octubre de este año Australia fue el siguiente check-in que realizó.

Hijos golondrinas 4.10 (2)

Ella atravesó esta situación cuando Fabian salió expulsado por la crisis de 2001 en Argentina y llegó a Granada, donde hace más de 20 años que vive. “No fue fácil, sobre todo para mis padres. Yo lo puedo entender ahora, lo que vivieron ellos”, reconoce Silvana a La Capital. Los Bessone son de San Jorge y vieron como sus tres hijos partieron a Rosario para desarrollarse, años más tarde, la mujer de 52 años atraviesa una situación idéntica, pero con un continente de distancia. “Cuando estaba en Rosario lo único que quería era volver a San Jorge. Los domingos son los más difíciles. Sé que Valentín extraña mucho. El primer año fue lo peor, pero sé que sigue su camino y está contento de lograr independencia, conocer y crecer. No es fácil separarse de un día para el otro”.

Hijos golondrinas 4.10

Al menos hasta octubre de 2026 Valentín podrá estar en Australia. Al menos hasta esa fecha Silvana estará en Rosario, trabajando y juntando peso por peso para poder ir a visitar a su hijo. Ya lo consiguió en abril para el cumpleaños del joven, donde aprovechó para ver a toda la familia junta en Granada.

Los padres de hijos golondrinas tenemos que aceptar que los hijos vinieron a hacer su propio camino. Duele no verlo todos los días, pero se supera. Si ellos sienten que vos estás bien, ellos también lo están”, explica Bessone.

Un libro que generó comunidad

Distancias del corazón mira el lado B de la inmigración. Siempre se habla de la valentía o de la calidad de vida que tienen, pero muy pocas veces se habla de lo que pasa con las familias que se quedan, divididas en esa sensación de la felicidad por tu hijo y la desazón de que se desarman”, explica la escritora Silvina Scheiner a La Capital.

El libro trata de la historia de Scheiner con su hija Maia, que residía en Australia. A pesar de no tener una buena relación en Argentina, la madre e hija conformaban el último lazo sanguíneo que les quedaba a ambas. De todas formas, acordaron encontrarse en el país de Oceanía.

La madre tomó cuatro vuelos y desde allí comienza a contar su viaje, los lugares que visita y su relación con Maia, a la cual no veía hace tres años. A lo largo de la historia van surgiendo incógnitas y respuestas. Scheiner piensa en seguir a su hija por el mundo y en cómo será el futuro de su familia cuando la natalidad baja año a año a nivel mundial y la posibilidad de tener nietos se va descolorando. El libro finaliza cuando la escritora se recupera del jet lag del viaje.

El libro derivó en un grupo de WhatsApp con integrantes de todo el país que comparten experiencias de ser padres con hijos golondrinas. Una comunidad que sirvió para sostener el vacío que dejó el viaje de un familiar. Así fue como se encontró con distintas repercusiones, tanto de padres como de hijos que se sentían identificados en el texto de Scheiner.

Ver comentarios

Las más leídas

Flamengo obliga a Central a golear para ser el mejor primero de la Libertadores

Flamengo obliga a Central a golear para ser el mejor primero de la Libertadores

Repartidores de aplicaciones rechazan la regulación del sistema

Repartidores de aplicaciones rechazan la regulación del sistema

Balearon un súper chino de zona sudoeste y murió un anciano que estaba en la puerta

Balearon un súper chino de zona sudoeste y murió un anciano que estaba en la puerta

Central cayó en la altura de Quito, clasificó segundo y chocará con un primero en octavos de final

Central cayó en la altura de Quito, clasificó segundo y chocará con un primero en octavos de final

Lo último

El tiempo en Rosario: un jueves que estaría atravesado por la niebla

El tiempo en Rosario: un jueves que estaría atravesado por la niebla

Encontraron el cuerpo sin vida de un chofer de Uber cerca de Cabín 9

Encontraron el cuerpo sin vida de un chofer de Uber cerca de Cabín 9

El gobierno pidió al agro que cambie su actitud y defienda la política económica

El gobierno pidió al agro que "cambie su actitud" y defienda la política económica

Balearon un súper chino de zona sudoeste y murió un anciano que estaba en la puerta

Ocurrió este miércoles en barrio Triángulo. El Comando Radioeléctrico detuvo a cuatro sospechosos identificados por las cámaras de seguridad
Balearon un súper chino de zona sudoeste y murió un anciano que estaba en la puerta
A Central le faltó estatura futbolística en Quito, perdió y quedó segundo en el grupo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

A Central le faltó estatura futbolística en Quito, perdió y quedó segundo en el grupo

Denuncia por supuesto sexo en un vuelo a Rosario: sin pruebas ni imputados
La Ciudad

Denuncia por supuesto sexo en un vuelo a Rosario: sin pruebas ni imputados

Un ciclista fue arrollado por un tren en Empalme y perdió ambas piernas
La Ciudad

Un ciclista fue arrollado por un tren en Empalme y perdió ambas piernas

Encontraron el cuerpo sin vida de un chofer de Uber cerca de Cabín 9
La Ciudad

Encontraron el cuerpo sin vida de un chofer de Uber cerca de Cabín 9

Vialidad diferenció las mejoras en la colectora del acceso al Hotel Sol de Funes
La Región

Vialidad diferenció las mejoras en la colectora del acceso al Hotel Sol de Funes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Flamengo obliga a Central a golear para ser el mejor primero de la Libertadores

Flamengo obliga a Central a golear para ser el mejor primero de la Libertadores

Repartidores de aplicaciones rechazan la regulación del sistema

Repartidores de aplicaciones rechazan la regulación del sistema

Balearon un súper chino de zona sudoeste y murió un anciano que estaba en la puerta

Balearon un súper chino de zona sudoeste y murió un anciano que estaba en la puerta

Central cayó en la altura de Quito, clasificó segundo y chocará con un primero en octavos de final

Central cayó en la altura de Quito, clasificó segundo y chocará con un primero en octavos de final

Central conmovedor: jugadores visitaron al Patón Bauza antes del partido

Central conmovedor: jugadores visitaron al Patón Bauza antes del partido

Ovación
Jorge Almirón: El balance de Central en la Copa Libertadores es súper positivo

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Jorge Almirón: "El balance de Central en la Copa Libertadores es súper positivo"

Jorge Almirón: El balance de Central en la Copa Libertadores es súper positivo

Jorge Almirón: "El balance de Central en la Copa Libertadores es súper positivo"

A Central le faltó estatura futbolística en Quito, perdió y quedó segundo en el grupo

A Central le faltó estatura futbolística en Quito, perdió y quedó segundo en el grupo

El uno x uno de Central: Ledesma fue el que mantuvo al Canalla siempre a tiro

El uno x uno de Central: Ledesma fue el que mantuvo al Canalla siempre a tiro

Policiales
Balearon un súper chino de zona sudoeste y murió un anciano que estaba en la puerta
Policiales

Balearon un súper chino de zona sudoeste y murió un anciano que estaba en la puerta

Un secuestro y una ejecución fallida en barrio Godoy: condenaron a un acusado

Un secuestro y una ejecución fallida en barrio Godoy: condenaron a un acusado

Fue a comprar drogas a un búnker de zona oeste y lo mataron a balazos

Fue a comprar drogas a un búnker de zona oeste y lo mataron a balazos

Condenan a dos policías por exigir coimas a motociclistas en un control de tránsito

Condenan a dos policías por exigir coimas a motociclistas en un control de tránsito

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un jueves que estaría atravesado por la niebla
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves que estaría atravesado por la niebla

Encontraron el cuerpo sin vida de un chofer de Uber cerca de Cabín 9

Encontraron el cuerpo sin vida de un chofer de Uber cerca de Cabín 9

Un ciclista fue arrollado por un tren en Empalme y perdió ambas piernas

Un ciclista fue arrollado por un tren en Empalme y perdió ambas piernas

El Cementerio El Salvador abrirá sus puertas para una visita guiada nocturna

El Cementerio El Salvador abrirá sus puertas para una visita guiada nocturna

Susto en San Lorenzo: un buque quedó en cuarentena por sospecha de ébola
La Región

Susto en San Lorenzo: un buque quedó en cuarentena por sospecha de ébola

Condenaron a tres policías que admitieron un fraude con combustibles
Policiales

Condenaron a tres policías que admitieron un fraude con combustibles

Mauricio Macri desembarcará el 5 de junio en la ciudad de Santa Fe
Política

Mauricio Macri desembarcará el 5 de junio en la ciudad de Santa Fe

El Día Nacional de la Donación de Órganos se festeja en el Monumento
La Ciudad

El Día Nacional de la Donación de Órganos se festeja en el Monumento

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
La Ciudad

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El Museo Diario La Capital digitaliza su patrimonio para abrirlo al mundo entero
LA CIUDAD

El Museo Diario La Capital digitaliza su patrimonio para abrirlo al mundo entero

Vieron un puma, quisieron espantarlo con fuego y desataron un voraz incendio
información general

Vieron un puma, quisieron espantarlo con fuego y desataron un voraz incendio

La Nación habilitó el crédito que logró Santa Fe para obras viales portuarias
Economía

La Nación habilitó el crédito que logró Santa Fe para obras viales portuarias

Un automovilista murió tras un choque contra un camión en el Camino de la Cremería
La Región

Un automovilista murió tras un choque contra un camión en el Camino de la Cremería

Rescatan cinco perros que estaban a la intemperie y en mal estado de salud
La Ciudad

Rescatan cinco perros que estaban a la intemperie y en mal estado de salud

La muerte de un adulto mayor en su casa despertó sospechas de homicidio
Policiales

La muerte de un adulto mayor en su casa despertó sospechas de homicidio

Detuvieron a un sospechoso por el brutal crimen de una mujer en Villa Amelia
POLICIALES

Detuvieron a un sospechoso por el brutal crimen de una mujer en Villa Amelia

Repartidores de aplicaciones rechazan la regulación del sistema
La Ciudad

Repartidores de aplicaciones rechazan la regulación del sistema

Detectaron a un auto que aparecía involucrado en intimidación en escuela
POLICIALES

Detectaron a un auto que aparecía involucrado en intimidación en escuela

Tragedia en un pueblo de Santa Fe: murió un nene al atragantarse con una bolita
La Región

Tragedia en un pueblo de Santa Fe: murió un nene al atragantarse con una bolita