Grupo R: cuando Rosario fue el epicentro de los debates sobre arquitectura

Los profesionales que fundaron el mítico grupo de los 90 recibirán una distinción en la Bienal de Buenos Aires. La historia

9 de octubre 2024 · 19:42hs

"Cuánta arquitectura toda junta", comenta la mujer que cruza el pasaje Matilde Luetich cuando La Capital registraba la foto que ilustra esta nota. Gonzalo Sánchez Hermelo, Gerardo Caballero, Augusto Pantarotto, Rubén Palumbo y Rubén “Pitu” Fernández le devuelven una sonrisa. Los cinco profesionales, junto a Rafael Iglesia y Marcelo Villafañe, tempranamente fallecidos, son los impulsores del mítico Grupo R que, durante una década, puso a la ciudad en el centro de los debates sobre arquitectura contemporánea. El próximo sábado 12, recibirán una distinción en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires que se desarrolla desde hoy al 13 en el Faena Art Center.

Si hay que poner una fecha al comienzo de las acciones del Grupo R podría ser el Congreso realizado en el antiguo Centro de Convenciones del Patio de la Madera, en mayo de 1991, con el nombre de "La Construcción del Pensamiento". Durante cinco días, unas 2.200 personas pasaron por el auditorio de Santa Fe y Cafferatta para escuchar a personalidades como Enric Miralles, Mario Gandelsonas, Mario Corea, Clorindo Testa o Justo Solsona reflexionar sobre su profesión.

Sin embargo, Fernández asegura que las cosas empezaron unos meses antes, en una mesa de La Misión del Marinero. "Gerardo venía de Estados Unidos, donde había estado dando clases en la Universidad de Washington y nos comentó que había escuchado disertar a un arquitecto que le pareció impresionante. Y Rafael, sin dudarlo, propuso traerlo a Rosario", recuerda.

El arquitecto en cuestión era Miralles, y lo que Fernández llama como "una excelente alineación de planetas" posibilitó la organización en pocos meses de la primera de las acciones del grupo. "Gonzalo estaba terminando su carrera y sumó todo un grupo de amigos más jóvenes, que le dieron a las cosas el motor que tenían que tener", señala.

Las actividades del Grupo R se tuvieron que ver con la promoción de la cultura arquitectónica y la reflexión en torno a la profesión. Para eso convocaron a referentes de la escena internacional "que venían a Rosario antes de pasar por Buenos Aires", destacan. La ciudad era otra: el centro cultural Parque España estaba en construcción y empezaba a discutirse la relación entre el centro de la ciudad y el río Paraná, una larga metamorfosis de recuperación de espacio público ribereño.

>>Leer más: Un arquitecto rosarino representa al país en la Bienal de Venecia

Diez años de debates

Que una ciudad del interior del país pasara a ser epicentro de convocatorias de esa magnitud llamó rápidamente la atención. "Es que el congreso desbordó la capacidad que pensábamos que iba a tener", reconoce Fernández. La idea de interesar a Mario Glusberg en el evento y el decidido apoyo del fundador del Centro de Arte y Comunicación garantizó la difusión de lo que pasaba en la ciudad.

"Eramos un grupo de amigos que nos juntábamos a hablar de nuestros intereses, no éramos un grupo que venía de la facultad, ni siquiera habíamos sido compañeros entre todos", cuenta Caballero. Sí, en cambio, compartían algunas búsquedas en torno a la profesión.

Al año siguiente del congreso se sucedieron otra serie de intervenciones ya bajo el nombre de Grupo R. Entre varias, una charla de Emilio Maisonave, un constructor de una época muy importante de la cultura local, pero que por su edad ya estaba alejado de los círculos académicos.

En el 94, el congreso de arquitectura española contemporánea con la presencia de en el 94 el otro congreso de arquitectura española contemporánea, con la presencia de Oriol Bohigas, y los ciclos de conferencias que reunieron a profesionales españoles, portugueses, finlandeses y argentinos emigrados, organizadas con la participación del municipio, el colegio de arquitectos y las facultades de arquitectura de Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

>>Leer más: Por el mes de la arquitectura, recrearán el universo de Rafael Iglesia

En total, en los diez años en los que fue más activo, el Grupo R convocó en Rosario a unos 70 profesionales de renombre en la historia de la arquitectura. ¿Por qué venían a Rosario, qué les resultaba atractivo? "No lo sé", confiesa Caballero. "No nos representaba ninguna institución, no pertenecíamos a la academia ni al colegio. Creo que había algo de la novedad de venir y de hacer una primera acción en Rosario para después recalar en Buenos Aires", ensaya.

Pantarotto destaca "el trato y la camaradería que recibían acá. Eso no pasaba en otro lugar, en Rosario juntábamos 500 personas y en Buenos Aires apenas 70".

Con R de Rosario

El grupo R nunca tuvo un logo ni una carta fundacional. El nombre de la agrupación surgió un poco como homenaje al grupo R de Barcelona, un grupo de profesionales, con Oriol Bohigas a la cabeza, que en plena posguerra civil y bajo la dictadura de Franco, se organizó para divulgar sus inquietudes sobre el arte contemporáneo y la arquitectura moderna. También por la inicial de Rosario.

>>Leer más: El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Lo cierto es que sus diez décadas de trabajo ininterrumpido, "Rosario empezó a estar en la agenda internacional. Y también se empezó a mirar la arquitectura de la ciudad", dice Sánchez Hermelo.

Para Palumbo, luego de los primeros ciclos de arquitectura hispana, "empezamos a convocar a referentes de las arquitecturas portuguesas, escandinavas, holandesas, americanas, se armó un crisol muy interesante. Y, a medida que íbamos juntando los antecedentes de quiénes habían venido a Rosario, la convocatoria se había más confiable para los próximos invitados".

Las huellas

Las intervenciones del grupo se extendieron durante diez años ininterrumpidos. "Eso _apunta Fernández_ va sedimentando en el tiempo y entonces dejan huella. Durante prácticamente una década, la discusión o el debate arquitectónico pasaba por Rosario como si fuera una marca registrada. Al punto que hubo grupos en Buenos Aires o Santa Fe que se formaron a partir de lo que pasaba en Rosario".

Esa continuidad y los aportes de esos diez años en el conocimiento y en la reflexión en torno a la disciplina, los integrantes del Grupo R recibirán una distinción este sábado 12, en el penúltimo día de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.

Para los cinco arquitectos, la experiencia es indisociable de la Rosario de los 90. "Nosotros éramos un grupo de amigos, entusiastas, que queríamos hacer cosas y hasta hoy a la distancia nos sorprende la trascendencia que tuvo esto. Fuimos disparadores, pero la comunidad toda de arquitectos que se formaron en esa época fueron partícipes de toda esta movida. La ciudad siempre ha tenido buena arquitectura, como hay buena música o buena pintura, esto encontró algo en la cultura de la ciudad que estaba latente y se nutrió de eso. Encontró en Rosario un punto justo", concluyen.

Ver comentarios

Las más leídas

Récord megamillonario en el Quini 6: un apostador ganó $9.100 millones

Récord megamillonario en el Quini 6: un apostador ganó $9.100 millones

En vivo: Central ganó una gran final bajo la lluvia y ahora irá por un titulo

En vivo: Central ganó una gran final bajo la lluvia y ahora irá por un titulo

Central ganó un duelo directo y llega fortalecido a la disputa de un nuevo título

Central ganó un duelo directo y llega fortalecido a la disputa de un nuevo título

Incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó destruida

Incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó destruida

Lo último

Purga en la Quinta de Olivos: 12 despidos, control militar y la renuncia de la mano derecha de Karina Milei

Purga en la Quinta de Olivos: 12 despidos, control militar y la renuncia de la mano derecha de Karina Milei

Pami entrega accesorios gratuitos a jubilados: cuáles son y cómo solicitarlos

Pami entrega accesorios gratuitos a jubilados: cuáles son y cómo solicitarlos

UCA Rosario: estudiantes organizan una jornada federal de ciencia política

UCA Rosario: estudiantes organizan una jornada federal de ciencia política

Fuerte choque cerca del aeropuerto: la camioneta es de Gastón Ávila y buscan al conductor

Una Ford F-150 Raptor del defensor de Rosario Central impactó contra una columna en avenida Jorge Newbery y quedó destrozada. Desde el club aseguraron que el futbolista no conducía y que llegó al lugar después del siniestro.
Fuerte choque cerca del aeropuerto: la camioneta es de Gastón Ávila y buscan al conductor
Condenaron a 18 años de prisión al taxista que mató a un amigo para robarle $2 millones
Policiales

Condenaron a 18 años de prisión al taxista que mató a un amigo para robarle $2 millones

Intento de femicidio en zona norte: un hombre fue detenido por apuñalar a su expareja
Policiales

Intento de femicidio en zona norte: un hombre fue detenido por apuñalar a su expareja

All Boys denunció ataque de hinchas Central tras partido de futsal femenino en Rosario
Ovación

All Boys denunció ataque de hinchas Central tras partido de futsal femenino en Rosario

Mas de 135 mil personas visitaron Rosario en la primera semana de los Juegos Suramericanos
La Ciudad

Mas de 135 mil personas visitaron Rosario en la primera semana de los Juegos Suramericanos

Banda sorprende a policía que trabajaba con App de viajes y le roba el arma
Policiales

Banda sorprende a policía que trabajaba con App de viajes y le roba el arma

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Récord megamillonario en el Quini 6: un apostador ganó $9.100 millones

Récord megamillonario en el Quini 6: un apostador ganó $9.100 millones

En vivo: Central ganó una gran final bajo la lluvia y ahora irá por un titulo

En vivo: Central ganó una gran final bajo la lluvia y ahora irá por un titulo

Central ganó un duelo directo y llega fortalecido a la disputa de un nuevo título

Central ganó un duelo directo y llega fortalecido a la disputa de un nuevo título

Incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó destruida

Incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó destruida

Newells cantó la primera victoria de visitante, merecida y sufrida

Newell's cantó la primera victoria de visitante, merecida y sufrida

Ovación
Di María confirmó que estará en la despedida de Messi con la selección argentina
Ovación

Di María confirmó que estará en la despedida de Messi con la selección argentina

Di María confirmó que estará en la despedida de Messi con la selección argentina

Di María confirmó que estará en la despedida de Messi con la selección argentina

Solari, tras su primer grito con la camiseta de Newells: Estoy contento por volver al gol

Solari, tras su primer grito con la camiseta de Newell's: "Estoy contento por volver al gol"

Juegos Suramericanos Día 9: la agenda de los rosarinos, con los Pumas 7s por la medalla de oro

Juegos Suramericanos Día 9: la agenda de los rosarinos, con los Pumas 7s por la medalla de oro

Policiales
Condenaron a 18 años de prisión al taxista que mató a un amigo para robarle $2 millones
Policiales

Condenaron a 18 años de prisión al taxista que mató a un amigo para robarle $2 millones

Intento de femicidio en zona norte: un hombre fue detenido por apuñalar a su expareja

Intento de femicidio en zona norte: un hombre fue detenido por apuñalar a su expareja

Narcotráfico: las pistas de un cartel mexicano en el secuestro de 52 kilos de droga de diseño

Narcotráfico: las pistas de un cartel mexicano en el secuestro de 52 kilos de droga de diseño

Piden colaboración para esclarecer el brutal crimen de una mujer 

Piden colaboración para esclarecer el brutal crimen de una mujer 

La Ciudad
Fuerte choque cerca del aeropuerto: la camioneta es de Gastón Ávila y buscan al conductor
La Ciudad

Fuerte choque cerca del aeropuerto: la camioneta es de Gastón Ávila y buscan al conductor

Mas de 135 mil personas visitaron Rosario en la primera semana de los Juegos Suramericanos

Mas de 135 mil personas visitaron Rosario en la primera semana de los Juegos Suramericanos

Más de 140 agentes están  abocados al operativo por el Día de la Primavera

Más de 140 agentes están  abocados al operativo por el Día de la Primavera

Tormentas en Rosario: hubo 34 incidentes y rige una alerta amarilla por viento

Tormentas en Rosario: hubo 34 incidentes y rige una alerta amarilla por viento

Newells cantó la primera victoria de visitante, merecida y sufrida

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's cantó la primera victoria de visitante, merecida y sufrida

Un joven de 21 años murió apuñalado tras una pelea familiar en zona sur
Policiales

Un joven de 21 años murió apuñalado tras una pelea familiar en zona sur

El gol de Ovando llegó con la jugada de dos que faltarán en la Supercopa Internacional
Ovación

El gol de Ovando llegó con la jugada de dos que faltarán en la Supercopa Internacional

La meta de Newells requería una respuesta en la cancha y en el resultado

Por Rodolfo Parody

Ovación

La meta de Newell's requería una respuesta en la cancha y en el resultado

Incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó destruida
La Ciudad

Incendio en barrio Martin: una unidad de la línea K quedó destruida

Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en costa central

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Parque España: Bonafide desembarca junto a un restaurante en costa central

20 de septiembre, Día del jubilado: una jornada con poco para festejar
La Ciudad

20 de septiembre, Día del jubilado: una jornada con poco para festejar

Rosarina: Social Lux y Defensores Unidos igualaron en el clásico de Ludueña

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: Social Lux y Defensores Unidos igualaron en el clásico de Ludueña

Italia quiere prohibir el velo musulmán en escuelas y limitar los inmigrantes
El Mundo

Italia quiere prohibir el velo musulmán en escuelas y limitar los inmigrantes

Ucrania lanzó mil drones y Moscú recibió el mayor ataque de su historia
El Mundo

Ucrania lanzó mil drones y Moscú recibió el "mayor ataque de su historia"

Las Fiestas Patrias en Chile tuvieron 18 muertes en rutas y 282 conductores detenidos
Información General

Las Fiestas Patrias en Chile tuvieron 18 muertes en rutas y 282 conductores detenidos

La tragedia de Nepal ya suma más de 1.450 muertos y unos 5.800 desaparecidos
Información General

La tragedia de Nepal ya suma más de 1.450 muertos y unos 5.800 desaparecidos

Quinta edición de la Maratón La Capital para disfrutar Rosario con otra mirada
La Ciudad

Quinta edición de la Maratón La Capital para disfrutar Rosario con otra mirada

La Marcha de la Bronca en Rosario: críticas a Milei y reclamo de un paro general
Política

La Marcha de la Bronca en Rosario: críticas a Milei y reclamo de un paro general

Dos personas resultaron heridas en un incendio en una casa en Funes
La Región

Dos personas resultaron heridas en un incendio en una casa en Funes

La despedida de Messi: se confirmaron los precios de las entradas
Ovación

La despedida de Messi: se confirmaron los precios de las entradas

Imputan por vender drogas en Piñero a un acusado por matar al chofer de la línea K
Policiales

Imputan por vender drogas en Piñero a un acusado por matar al chofer de la línea K

Santilli les bajó el voltaje a los cortocircuitos con Patricia Bullrich
Política

Santilli les bajó el voltaje a los cortocircuitos con Patricia Bullrich

Scaloni siguió de cerca a los pibes de Argentina ante Uruguay en el Coloso
Juegos Suramericanos

Scaloni siguió de cerca a los pibes de Argentina ante Uruguay en el Coloso

Milei va a EEUU: expone en la ONU y se reúne con empresarios y un rabino
Política

Milei va a EEUU: expone en la ONU y se reúne con empresarios y un rabino