Sin lluvias ni chaparrones, este viernes comenzó el 40º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades. Fueron miles de rosarinos los que se acercaron al primer día de esta gran fiesta popular. Hasta el 17 de noviembre el Parque Nacional a la Bandera será el escenario donde se encontrarán diversas culturas y tradiciones para ofrecer una experiencia que ya forma parte de la historia de la ciudad.
Ya en peatonal Córdoba se pudo percibir un aluvión de gente en dirección al Monumento Nacional a la Bandera. El comienzo del festejo más importante y popular de Rosario abrió sus puertas y rápidamente comenzó a llenarse.
Más de 50 colectividades forman parte de esta nueva edición. El evento más importante de la región cumple 40 años desde su primera aparición, a mediados de la década del 80. Con el paso del tiempo el festejo creció y este viernes vuelve a demostrar que ya es una marca indiscutida de la ciudad. Lo que viene serán casi diez días de gastronomía, bailes y expresiones culturales de distintas partes del mundo. Todo esto, distribuido en más de 40 stands.
colectividades
Más de 50 colectividades preparan sus platos típicos con orgullo.
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital
Alrededor de las 19, hora pactada para el inicio de la fiesta, se vio mucha gente llegando al parque para recorrer los puestos. Desde temprano, familias y parejas hicieron su primer paseo por el gran predio. Además, apenas se abrieron las puertas se pudo observar la llegada de varios contingentes de jóvenes deportistas que se encuentran visitando la ciudad.
Por su parte, en cada país la emoción de quienes atendían era contagiosa. "Es el primer día, de a poco estamos metiéndonos y arrancando. Todavía no me memoricé los precios", dijo, entre risas, una de las chicas que atendía el stand de Croacia.
colectividades
El shawarma, un clásico de la fiesta.
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital
El día acompañó la fiesta. Si bien el Encuentro de Colectividades suele estar asociado a la inminencia de las lluvias, esta vez, a la orilla del Paraná, se disfrutó de un día primaveral. Un poco de viento y una temperatura agradable fue el tiempo en Rosario a la tardecita del viernes. Sin embargo, con el pasar de las horas y a medida de que iba llegando la gente, dentro del predio comenzó a sentirse el calor.
Música, vestimentas típicas y luces formaron parte de la postal del primer día de esta tradicional fiesta. Familias con mascotas, chicos corriendo y escenarios con bailarines demostrando con orgullo sus raíces generaron un clima afectuoso y digno de celebración. Si bien todavía falta mucho, el primer día fue un éxito y los rosarinos hicieron su primer recorrido en las Colectividades, sabiendo que antes de que termine el encuentro volverán, al menos, una vez más.
La gastronomía, pieza fundamental del festejo
No se puede eludir que la crisis económica golpea los bolsillos de los rosarinos. En el 2023, un plato de comida y una bebida costaba, en promedio, cinco mil pesos. Este año, los precios aumentaron en consonancia con la inflación. A pesar de este panorama, las filas en los distintos puestos empezaron a formarse rápidamente.
La oferta gastronómica es muy diversa y las distintas colectividades tienen presente las dificultades a la hora de comer afuera. Por eso, los precios resultan accesibles y las opciones de pagos facilitan la compra.
colectividades
La paella, un plato requerido por muchos.
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital
En diálogo con La Capital, representantes de diversos stands dieron a conocer su variedad de de platos y tragos. Lo cierto es que con 20 mil pesos, una sola persona puede comer de manera abundante en todos los países. Entrada, plato fuerte, postre y bebida pueden adquirirse con ese dinero. Inclusive, en algunos casos, alcanza para un trago después de la comida.
Las bebidas estarán al mismo precio en todos los stands: entre $2.000 y $4.000, dependiendo del tamaño. Otras bebidas disponibles son aguas saborizadas a $2.000, cervezas en lata a $3.000 y chopps de $ 4.000 o $ 4.500.
Lo que hay que saber
Este año se decidió incorporar el cobro electrónico. De esa manera, todos los stands que venden platos típicos y comidas dentro del predio deben, obligatoriamente, ofrecer esta forma de pago. Fue un pedido muy solicitado en ediciones anteriores y ahora se impuso tras una ordenanza del Concejo Municipal.
colectividades
El stand de Alemania y una de sus especialidades: la cerveza.
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital
Por otro lado, ya en la edición anterior el municipio incorporó una mirada de cuidado al medioambiente intentando desalentar el uso de plásticos. Este año esta política continúa: no se venden bebidas en vasos de uso único sino que son reemplazados por ecovasos, que pueden ser adquiridos en la misma fiesta o llevados por los asistentes a la hora de consumir dentro del predio.
>> Leer más: El secreto del éxito de 40 años de Colectividades: de un encuentro pequeño al evento más popular de Rosario
De esta forma, se da un puntapié inicial a políticas sustentables en materia ambiental, que seguirán en las próximas ediciones con el resto de la vajilla, como platos, cubiertos y bandejas.
Estacionamiento en Colectividades
Se destinan dos zonas de estacionamiento, ambas ubicadas por avenida Belgrano: hacia el sur, desde el predio de Telefe Rosario hasta avenida Pellegrini y hacia el norte, desde Buenos Aires hasta la ex Aduana. El estacionamiento tendrá un bono contribución para colaborar con la Fundación del Hospital Alberdi.