Tras la detención de dos cuidacoches violentos que exigían mil pesos para permitir a la gente estacionar en cercanías de la Fiesta de Colectividades, desde la Municipalidad de Rosario volvieron a instar a los ciudadanos que se sientan extorsionados por personas que ejercen esa actividad a hacer la denuncia ante las autoridades.
“La denuncia es la herramienta que nos permite que esa persona enfrente una causa por extorsión, porque sino es muy débil el motivo para llevarlos a una comisaría”, explicó Carolina Labayru, secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la funcionaria se refirió al caso ocurrido durante el fin de semana pasado cuando la Fiesta de Colectividades estaba a punto de iniciarse tras la postergación del viernes. Dos cuidacoches violentos fueron detenidos por exigir una suma fija de dinero por estacionar en las adyacencias del Monumento a la Bandera, donde se realiza el Encuentro de Colectividades, y uno de esos hombres que estaba en estado de ebriedad incluso llegó a golpear a un empleado municipal.
“Para Colectividades establecimos patrullajes juntamente con la policía, por fuera de los sectores habilitados. El sábado, vecinos nos alertaron que había dos personas que estaban exigiendo dinero, y que una de ellas estaba alcoholizada, agrediendo a las personas que querían estacionar y exigiéndoles un monto determinado de dinero, unos mil pesos según indicaron en las denuncias”, señaló Labayru.
>> Leer más: Los trapitos coparon Pellegrini y cobran $1000 para estacionar en la zona: "Hay que poner límites"
La titular de Control y Convivencia indicó que esa situación de violencia se comprobó cuando personal municipal llegó al lugar y tomó contacto con los cuidacoches. “Efectivamente, uno de ellos estaba muy violento, de hecho le pegó a un agente municipal. Entonces pedimos pedimos apoyo de la policía, los efectivos vinieron y se los llevaron detenidos por agresiones y por ejercer una actividad por la cual estaban cobrando dinero”.
“Ambos fueron conducidos a la seccional 2ª. Después les perdimos el rastro, nos quedan los datos y de volver a la zona tendrán otro tratamiento hasta que se vayan del lugar. Entre domingo y lunes tuvimos muchas intervenciones en inmediaciones del parque donde se realiza la Fiesta. Pero al no tener denuncias de vecinos, y al no poder comprobar la extorsión, lo que se hace es retirarlos del lugar, quitarles algún chaleco que utilizan para identificarlos y si tienen algún talonario que usan como comprobantes de que cobran tarifas fijas, también. Pero no más que eso”, agregó Labayru.
A pesar del trastorno que significa para alguien que concurre a Colectividades para pasar un buen momento realizar una denuncia cuando es extorsionado en la calle, la secretaria de Control instó a los ciudadanos a realizar ese paso legal.
“La denuncia es una herramienta que permite que estas personas tengan una causa por extorsión, porque sino no hay motivo suficiente para llevarlos a la comisaría. Los operativos para desalentar a cuidacoches violentos uno de los tantos que se realizan en torno de colectividades”, añadió.