El Concejo repudió el incidente ocurrido el miércoles pasado durante una asamblea en la Facultad de Ingeniería, Agrimensura y Ciencias Exactas de la UNR, donde un estudiante de la agrupación Alternativa -que adhiere a la política del presidente Javier Milei- fue golpeado con un puñetazo en el rostro por otro joven cuando estaba dando un discurso.
Nicolás Ansaldi, referente de la agrupación estudiantil libertaria, estuvo presente en la reunión de ayer en el Palacio Vassallo y realizó un balance positivo del encuentro, pero a la vez denunció situaciones de violencia y amedrentamiento que ese espacio político “sufre desde hace seis años” en distintas facultades de la UNR.
“Por un lado, estamos agradecidos con los concejales Volpe y Pense (LLA) por impulsar la declaración de repudio y con los otros legisladores porque se aprobó por unanimidad. Después todo derivó en un extenso debate político, cuando ante estos hechos de violencia deberían hacer a un lado toda diferencia ideológica. De todas maneras, estamos contentos de que haya repudiado la agresión del otro día y esto es un primer paso para visibilizar lo que vivimos hace años en la militancia”, sostuvo Ansaldi.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el representante de Alternativa agregó: “Lo que pasó el miércoles en Ciencia Exactas no fue un hecho aislado. Hace 6 años que estamos en la universidad pública y hemos vivido todo tipo de situaciones de amedrantamiento y violencia". Remarcó: "Hace una semana sufrimos vandalizaciones en los espacios de la agrupación que constan de una mesa ploteada y cartel de fondo, tanto en la facultad de Derecho como en Ciencia Política. Rompieron los carteles, arrancaron las mesas, pintaron con aerosoles insultos y amenazas”.
“Además, vamos a las asambleas y somos los únicos a los que abuchean, nos interrumpen, incluso en espacios institucionales. En Ciencias Exactas, por ejemplo, tenemos tres consejeros estudiantiles en las últimas elecciones y en ese espacio institucional sufrimos muchas veces amedrentamiento, no solo de militantes estudiantiles sino también de docentes y del personal de la Facultad”, añadió Ansaldi.
Facultad de Humanidades, una de las instituciones que permence sin clases. (Foto de archivo).
Facultad de Humanidades, una de las instituciones que permence sin clases. (Foto de archivo).
>> Leer más: Incidentes en la UNR: dos detenidos por agredir a un militante libertario
Según el referente estudiantil del partido de Javier Milei, lo que viven los referentes de Alternativa “es una real persecución política. Es grave que un docente o un no docente te haga reproches por cómo pensás. El docente debería ayudarte a construir un pensamiento crítico. Hace seis años que aguantamos todas estas situaciones con distintos matices. Por suerte, hoy está tomando más visibilidad la cuestión universitaria. Hoy se discute en los espacios institucionales, en los medios y en la sociedad en general”.
“Este cambio de época ayuda a que la gente tenga más valor y diga lo que piensa. Siempre hubo gente que adhería a nuestos postulados solo que muchas veces tenía miedo de decirlo para no quedar como el raro, el excluído, no ser mal visto por los docentes. Eso está cambiando. Los estudiantes tienen cada vez menos miedo de decir lo que piensan e incluso se suman a militar en Alternativa”, añadió.