La ciudad

Estalló una fuerte polémica por las APP de cadeterías

Los concejales Toniolli, Monteverde y Sukerman cuestionaron la falta de habilitación y pago de Drei. Hablaron de "explotación laboral".

Viernes 26 de Octubre de 2018

Por unanimidad y en medio de fuertes reclamos al Ejecutivo, el Concejo Municipal aprobó ayer varios pedidos de informes en relación a las aplicaciones "de economía colaborativa" Glovo y Rappi, que funcionan con decenas de cadetes en bicicletas y motos circulando por las calles rosarinas. "Son una forestal moderna con multinacionales sin habilitación, que no tributan en Rosario, con jóvenes que pasan por las narices del Palacio de los Leones", cuestionó el concejal peronista Eduardo Toniolli. En esta línea, por Ciudad Futura, Juan Monteverde pidió que los responsables acudan al Palacio Vasallo a dar explicaciones. "Estas megaempresas son el capitalismo del siglo 21, con empleados siglo 19", criticó.


Las dos iniciativas apuntan a cuestionar el desembarco de las plataformas digitales que sirven para realizar la entrega de productos y alimentos, que ya funcionaban en Capital Federal y desembarcaron en Rosario hace varios meses.

El decreto que avaló Toniolli y fue presentado por la Asociación Empleados de Comercio le solicita al Ejecutivo que informe si Kadabra (Glovo) y Rappi Arg cuentan con habilitación municipal, bajo qué rubro, cuál es el domicilio comercial y qué monto tributan de derecho de registro e inspección (Drei).

Monteverde pidió que acudan los referentes de Glovo, Rappi y Pedidos Ya. Y también los trabajadores.

"Si algún rosarino quiere habilitar un comercio, les piden hasta el ADN, pero acá no hay control. Vemos el ir y venir de los cadetes de una empresa por más que contacten clientes por una aplicación", argumentó Toniolli, quien ayer se plantó en las puertas del Palacio de los Leones para ingresar una denuncia administrativa.

"Le exigimos a la Municipalidad que tome cartas en el asunto, intimando a ambas empresas multinacionales a regularizar su situación", amplió el concejal peronista, quien visualizó su reclamo con dos cajas de color amarillo y naranja (correspondientes a ambas firmas).

"Violan las normas locales en las narices de las autoridades de Rosario, que tienen menos reacción que los leones de la puerta de la Municipalidad. No pasa nada", disparó el edil furioso con la respuesta "vergonzosa"que efectuó la Dirección de Habilitación.

"La presentación apunta a las empresas y no a sus trabajadores, a los que, por otra parte, Rappi y Glovo mantienen en una situación de precariedad y sobre explotación", aclaró en el recinto.

Monteverde también hizo uso de la palabra en la sesión de ayer. "Son multinacionales que usan a Rosario como plataforma para sus negocios. Dicen ser una economía colaborativa, pero son depredadores de ciudades. En cada lugar que llegan, arrasan", advirtió el concejal de Ciudad Futura para sentenciar: "Van a usar a los pibes como carne picada".

El concejal peronista Roberto Sukerman se sumó a las críticas: "Estamos en un modelo neoliberal con las peores condiciones laborales. Llevan colgada una pesada mochila, pedaleando con calor o lluvia".

Distinciones

En materia de reconocimientos, el Concejo dará un diploma de honor a quienes rescataron a un niño colgado de un balcón en Pellegrini al 1300; Juan Perone será declarado artista distinguido y las mujeres de fútbol Rosario FC, deportistas distinguidas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});