Días atrás, los padres de Facundo Gorga, el nene que murió en la pileta del Jockey Club el 2 de enero, recibieron un mensaje del equipo de comunicación de la institución a través del que les solicitaron una entrevista con el objetivo de armar "juntos" un homenaje a Facu. La noticia les cayó como un balde de agua fría.
"Agradecemos mucho tu mensaje; como padres de Facu les decimos a las actuales autoridades del Jockey Club de Rosario que no avalamos que hagan un homenaje a nuestro hijo, dado que no tienen autoridad moral para ello. Como siempre sostuvimos, creemos que el homenaje que debieron haberle rendido era poner su renuncia a disposición para garantizar una investigación eficaz. Esto nunca sucedió", fue la respuesta de María José Chena y Gabriel Gorga.
A diez meses de que el niño se ahogara tras quedar sus piernas (hasta las rodillas) atrapadas en un hueco donde debió haber existido una rejilla, sus padres consideraron que el tributo que se merece es que se haga justicia. "Lo único que le podemos dar a nuestro hijo hoy es justicia. Todo lo demás nos lo arrebataron el día 2 de enero", mencionaron y añadieron que hasta ahora el club mostró una "indiferencia total".
La reacción de los padres acompaña la actitud que sostuvieron frente a la fiscal Mariela Oliva de quien esperan que "continúe eficazmente con la investigación", expresaron Chena y Gorga en un comunicado que fue entregado a La capital.
Por otro lado, expresaron que "Oliva llevó adelante diversas medidas que próximamente van a permitir que se arrojen más evidencias en la búsqueda de definir los responsables y las responsabilidades por parte de los directivos del Jockey Club".
Hasta el momento, el equipo de abogados de los padres de Facundo entrevistó como testigos a pintores que se ocuparon de la pileta previo a su habilitación en diciembre de 2023. También conversaron con socios que estuvieron presentes en el momento del ahogamiento y con personas que vivieron situaciones "similares de succionamiento en la pileta y que alertaron a la dirección del club al respecto".
Facundo Gorga abrazo Jockey familia.jpeg
"Los directivos recibieron una nota de un socio, por ejemplo, que vivió un episodio parecido y que cuenta que quedó atrapado, que le costó zafar y no se obró al respecto. Esto significa que siempre supieron del riesgo que implicaba esa pileta, y miraron para otro lado, seguramente confiando en que esto no iba a ocurrir. Lo hicieron porque son imprudentes o porque son negligentes. Por eso estamos hablando de homicidio culposo", mencionó Víctor Corvalán, el abogado de Chena y Gorga.
Al momento se dispusieron dos allanamientos en oficinas del club para el secuestro de computadoras y otros elementos informáticos que se están analizando.
Chena y Gorga sostuvieron ayer a este diario que la muerte de Facundo fue producto del obrar negligente de los responsables de la habilitación de la pileta quienes, "violando los deberes a su cargo, permitieron el funcionamiento de un potente motor que succiona el agua para el filtrado (a 20 caballos de fuerza cuando reglamentariamente debería ser a 5) mediante un ducto de 15 centímetros de diámetro y sin ninguna protección que impida el atascamiento de una persona".
"Acá lo que buscamos es ir por las verdaderas autoridades, los directivos, que son quienes debieron decir que en estas condiciones no se puede habilitar la pileta", añadió Corvalán.
De cara a la llegada de la nueva temporada de verano, los padres de Facundo comentaron también que conocen casos de chicos que asisten al club que, a raíz de esta situación, sienten mucho temor. "Mi sobrino, el más chiquito, le dice siempre a mi hermana que tiene miedo a meterse ahí y que un agujero se lo trague", dijo Chena.
Lo que sucedió
Facundo Gorga, de 10 años, falleció el 2 de enero de 2024 al quedar sumergido durante varios minutos en la pileta “La Dulce” del Jockey Club. Según se pudo establecer, la tragedia sucedió porque las dos piernas del chico (hasta la altura de las rodillas) fueron succionadas por un agujero del filtro que no tenía tapa, por lo que quedó atrapado y no pudo volver a la superficie mientras la bomba de la pileta estaba encendida. La fuerza de succión atrapó hasta las rodillas a Facundo, que permaneció varios minutos bajo el agua.
La piscina donde ocurrió el hecho es la que se encuentra frente al restaurante principal del Country del Jockey Club y cerca de las canchas de fútbol y tenis. El chico permaneció sumergido por espacio de varios minutos y fue rescatado por un guardavidas. Sufrió un paro cardiorrespiratorio y fue atendido por profesionales del club de Fisherton y posteriormente trasladado en una ambulancia. Le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero falleció.
Hasta el momento, la causa cuenta con dos imputados: la guardavidas que estaba de servicio ese día y el encargado de mantenimiento del natatorio, aunque el hombre afirma que no tiene responsabilidad en lo ocurrido.