Pandemia

En Santa Fe ya hubo 1.200 embarazadas contagiadas y una fallecida por Covid

El caso letal ocurrió el jueves. La paciente estaba internada en el Eva Perón. Recomendaciones del médico José Villar, quien encabezó en Inglaterra un estudio mundial sobre los riesgos del coronavirus en mujeres gestantes.

Sábado 15 de Mayo de 2021

El jueves por la noche se conoció el fallecimiento, a causa de complicaciones por Covid, de una joven de 27 años embarazada de 6 semanas. La mujer estaba internada en terapia intensiva en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Es el primer caso letal de una mujer gestante en Santa Fe donde ya se contagiaron 1.200 embarazadas desde el inicio de la pandemia. De esos casos, 417 se atendieron en Rosario. En la Argentina, según reportes del Ministerio de Salud de la Nación, fallecieron con Covid 56 embarazadas (datos oficiales al 5 de mayo de 2021) de las cuales el 59% tenía alguna comorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad) con una edad promedio de 33 años.

La joven que murió en Santa Fe estuvo en terapia intensiva una semana. Como antecedente de riesgo tenía obesidad, uno de los factores que se presenta en la mayoría de las personas que sufren complicaciones severas después de contagiarse Sars Cov 2.

No hay información sobre cuánto pudo haber influido en el agravamiento del cuadro el hecho de que estuviera embarazada. Lo cierto es que ayer a la mañana los teléfonos de los obstetras no pararon de sonar. Es que la noticia sensibilizó especialmente a quienes están esperando un bebé.

"No es momento de reuniones"

La Capital habló con el médico José Villar, un rosarino que reside hace décadas en Inglaterra, profesor de medicina perinatal de la Universidad de Oxford, quien acaba de publicar junto a su equipo de investigadores de la prestigiosa universidad británica un trabajo que muestra las consecuencias de la enfermedad en mujeres que cursan un embarazo y concluye que la infección por coronavirus incrementa los riesgos de complicaciones en embarazadas.

Están los efectos nocivos del virus en sí, pero también se vio que en estas mujeres aumentan las chances de preeclampsia, la necesidad de cuidados intensivos y hay mayor riesgo de parto prematuro, con todo lo que ello implica.

Villar estaba ya al tanto del fallecimiento de la joven santafesina y como primera medida pidió que "nadie entre en pánico".

Pero sí remarcó que "las embarazadas deben ser incluidas en grupo de riesgo, es lo que le hemos pedido al gobierno de Inglaterra hace unos días, y no solo aquellas que tienen comorbilidades". La indicación apunta a que las sumen, lo antes posible, en el plan de vacunación.

En Argentina, las embarazadas con comorbilidades integran los grupos prioritarios, pero no todas.

¿Qué pasa con las vacunas?

"Deberían vacunarse todas las embarazadas. Sabemos que no es posible porque hay escasez, incluso acá en Inglaterra tenemos esa la situación, por eso les digo que aquellas embarazadas que por ser docentes, por estar en grupo de riesgo o ser personal de salud se pueden vacunar, no lo duden: que se pongan la vacuna que les toque", enfatizó el profesional.

Villar señaló que "es importante que quien espera un bebé tome a rajatabla todas las recomendaciones dispuestas por las autoridades sanitarias: uso de barbijo, distanciamiento, lavado frecuente de manos y no asistir a sitios donde hay personas que no son de su burbuja. Tampoco es recomendable que inviten amiguitos de otros hijos a su casa y, si tienen la posibilidad, que no sean ellas las que los lleven o traigan de las escuelas".

Para el profesional "no es momento para estar visitando amigas, ni a las tías, ni hacer baby shower, se tienen que cuidar mucho".

Datos relevantes

El estudio que coordinó Villar se realizó en 18 países entre marzo y octubre de 2020. Abarcó a Argentina, Egipto, Francia, India, Brasil e Italia, entre otros países. "Nuestra idea fue establecer el riesgo en madre y bebés y por eso comparamos a embarazadas con Covid y embarazadas que no contrajeron la infección", explicó el médico.

Los resultados se publicaron en la prestigiosa revista JAMA Pediatrics hace menos de un mes. El trabajo de investigación incluyó a 2.100 mujeres. Villar recordó que en marzo del año pasado, cuando la pandemia ya hacía estragos en algunos lugares de Europa, especialmente entre la población de la tercera edad, "de inmediato comenzamos a pensar que tarde o temprano los contagios llegarían a las personas más jóvenes, entre ellas las embarazadas. Y no teníamos información sobre cómo el virus podía afectarlas".

Como antecedente, estaba lo que había ocurrido con la pandemia de gripe que expuso a complicaciones serias de salud a este grupo. El estudio que coordinó el médico rosarino y del que participaron 100 profesionales, arrojó datos que preocuparon a la comunidad de médicos obstetras y otros que llevaron cierto alivio.

"Para ser claro me gustaría decir que no es buena idea tener Covid durante el embarazo, por eso la recomendación es que extremen los cuidados. Cuando el embarazo está avanzado las mujeres tienen una respiración menos profunda, mayor demanda de oxígeno, el corazón late más rápido, el tamaño de la panza, y todo eso no ayuda si además tiene Covid. Hemos visto aumentado cinco veces el riesgo de complicaciones graves", detalló.

Entre los investigadores de Oxford que trabajan con Villar, según contó el especialista, hay "muchos que pertenecen a los comités asesores del gobierno inglés, por eso acercamos de inmediato los resultados del estudio que hicimos y lo tomaron muy en cuenta porque nosotros estamos convencidos que todas las embarazadas deben vacunarse contra el Covid, pero claro, el problema es la falta de vacunas, aquí y en casi todas partes".

Respecto a efectos que puede tener el virus en el feto, Villar dijo que "esa es una de las buenas noticias, que no se han visto malformaciones por el virus ni en las mujeres que han sido vacunadas y la otra es la lactancia: deben darles la teta a los recién nacidos porque el virus no se expresa en la leche materna, si tiene sospecha o diagnóstico Covid deben tomar las medidas higiénicas como uso de barbijo doble, lavarse bien pechos y manos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario