El Tribunal Oral Federal (TOF) número 1 de Rosario informó que el 13 de noviembre próximo comenzará el juicio oral de la causa en la que se investiga la represión estatal y paraestatal ejercida contra los trabajadores metalúrgicos que se movilizaron en 1975 en Villa Constitución.
Así lo determinó el Tribunal integrado por los jueces German Sutter Schneider, Ricardo Moises Vazquez y Otmar Paulucci, tras sostenidos reclamos de sobrevivientes, familiares de víctimas y la querella a cargo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos delegación Rosario (APDH) para que se inicie el debate de esta causa, denominada como "Villazo", que se instruye desde hace una década.
Se trata de "un gran paso para desandar la impunidad del genocidio sufrido en Villa Constitución y un juicio que tendrá características únicas en nuestra región", señaló la APDH Rosario a través de un comunicado.
Durante el debate, serán juzgados responsables civiles y del Estado por los delitos de "privación ilegítima de libertad, torturas, asociación ilícita y homicidios cometidos contra el movimiento obrero, que gestó la última gran huelga clasista del SXX en Villa Constitución y su cordón de empresas metalúrgicas, absorbidas luego por la empresa Acindar SA", remarcaron.
Por primera vez en la región, serán llevados ante un tribunal de justicia una parte de los civiles responsables "que formaron parte de la empresa (Acindar) que resultó gran beneficiaria de las políticas económicas que impuso el terrorismo de estado", indicaron desde ese organismo de derechos humanos.
La causa por los hechos del "Villazo", la ocupación militar, policial y parapolicial de la ciudad de Villa Constitución a partir del 20 de marzo de 1975, a raíz del triunfo de la opositora Lista Marrón en las elecciones de la UOM local, se inició hace una década.
>> Leer más: Un cortometraje rosarino que rescata las memorias del Villazo
Durante el hecho, un conjunto de tropas militares, policiales y parapoliciales "ocupó" la ciudad ubicada en el sur de Santa Fe y produjo homicidios, secuestros y aplicación de tormentos.
Según la investigación, ese proceso represivo ofició como "laboratorio" de lo que un año después se extendería a todo el país tras el golpe de Estado a la presidenta María Estela Martínez.
Serán 24 los acusados que se sentarán en el banquillo, entre los que se encuentran Roberto Pellegrini y Ricardo Torralvo, dos empleados jerárquicos de la empresa Acindar que según la investigación prestó sus instalaciones para la represión ilegal de sus obreros, brindó información sobre ellos y pagó sobresueldos a policías para la persecución de los militantes de la Lista Marrón de la UOM, enfrentada a la conducción nacional.
También serán juzgados los exmiembros del Ejército Argentino, Federico Bossié y Bernardo Luis Landa; el exmiembro de la Prefectura Naval Argentina Carlos Luis Albareda, los exmiembros de la Policía Federal Argentina Roberto Raúl Squiro, Oscar Alberto Vessicchio, Juan Carlos Faccendini, Emilio Hugo Marciniszyn, Leonardo Dec, Aldo Ramón Gradilone, Carlos Brest, Daniel Vicente Valdés, Carmen Amanda Grossoli de Hellaid, Ricardo Antonio Burguburu, Juan Carlos Romero, Osvaldo Esteban Petroli, Jorge Argentino Coronel, Eduardo Mugica, Horacio Miguel Nardi, Juan de Jesús Martínez, Jorge Aníbal Lozano Windus, Oscar Roberto Giai y Roberto Álvarez.
Las víctimas son 69 personas, entre ellos, trabajadores fabriles, militantes sindicales, políticos y vecinos de la ciudad que apoyaban la lucha de los obreros metalúrgicos de la lista marrón.
Desde la APDH Rosario, remarcaron también que luego de un dictado de falta de mérito y de transitar 2 años de vías recursivas, se logró incorporar a la causa los homicidios de Jorge Ramón Chaparro, Julio Palacios, Concepción De Grandis, Carlos Alberto Ruescas, Jorge Raúl Andino, Carlos Antonio Tonzo, Pedro Antonio Reche, Miguel Ángel Lobotti, Rodolfo Mancini, Adelaido Viribay y Juan Ponce de León, para ser juzgados en el debate oral y público.